lunes, 7 de enero de 2013

CUENTOS : HECHIZOS Y EXTRAPOLACIONES


La lectura de cuentos –como ya he escrito en un prólogo– suele traerme el recuerdo de la primera ocasión en que con veintiocho años, en 1995 y en la Ciudad de México, en un taller escuché y vi un cuento contado oral escénicamente con/para los adultos de muy variadas edades y profesiones. Dentro del desconcierto me ocurrió –y esto lo he reflexionado después– que perdí la conciencia de mí y del entorno, y sólo tuve conciencia de la historia mientras una enorme ansiedad me embargaba ante los sucesos del argumento y por conocer el desenlace de los aconteceres.
El cuento que escuché fue un cuento antológico de la literatura cubana con-temporánea: “Francisca y la muerte”, de Onelio Jorge Cardoso –escritor que en todos estos años desde entonces he leído y he vuelto a leer con emoción y para los descubrimientos, como en el caso de su monumental “El caballo de coral”–. Al finalizar el acto de cocreación de la narración de ese cuento, recordé el primer cuento que leí en voz alta en mi infancia, en la primaria, junto a mis compañeros de clase. Recordé la fascinación por la historia y sus hechos. Y recordé mi curiosi-dad. Tantas que, como los libros, por razones económicas, no pudieron tener de-masiadas presencias en mi niñez y en mi adolescencia, poco a poco me fui aficio-nando con pasión a leer la prensa, a buscar las historias latentes dentro de las noticias.
Con el tiempo, ya desde mis experiencias de narrador oral escénico por más de diez años en los teatros y de profesor de oralidad y de comunicación en universidades y otros ámbitos, he ido desarrollando al leer, o al escuchar, ver y cocrear cuentos, una percepción que alterna: las sensaciones que me provoca conocer e imaginar esa historia, y la evocación, igual desde mi paisaje interior, de mis recuerdos de vivencias y saberes, en un relacionar interior que es una y otra vez hechizante, sugerente, que deviene de sugestión y encantamiento a la par que de razonamiento crítico. Y eso espero que provoquen estos cuentos en sus lecto-res: hechizo, a la vez que análisis, reflexiones y extrapolaciones sin límites.

JOSÉ VÍCTOR MARTÍNEZ GIL
Del libro Cuentos Iberoamericanos publicado en Los Cuadernos de las Gaviotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario