sábado, 31 de diciembre de 2016

COLONIZACIÓN A LA INVERSA


No soy indígena pero
somos primos
 chican@s   mexicas   indi@s
 español    inglés    cheroqui
 maíz          tortillas          calabacitas
 mi bisabuela era curandera con remedios en los bolsillos
 remedios que cosía con amor, relatos y dedos curtidos
 porque el mal de ojo siempre acechaba
 sé lo que significa un huevo crudo bajo mi cama
 
no soy indígena pero
 somos primos
 inglés     mexican@s     americano
 híbrido     mestizo    español

 mi madre era una católica devota
 nos hacía ir a la iglesia cada domingo
 el servicio en inglés       la culpa en español
 y un altar en la cómoda

 no soy indígena pero
 somos primos
 indios     tejan@s latin@s
 agave     mezcal     tequila
 
mi padre me dijo que su abuela vino de un pueblito
 en México de donde la familia de Juan Cortina era originalmente
 muy dentro en el corazón de tierra yaqui con costumbres yaquis y rostros yaquis
 con frecuencia me pregunto, ¿qué tanto somos yaqui y qué tanto españoles?
 
no soy indígena pero
 somos primos
 yunwiya      gente      pueblos
 uwodige     café      bronce
 
mi cara es tu cara          mi lengua es tu lengua
         mi color es tu color
 mi rostro es tu rostro mi habla es tu habla
         mi piel es tu piel
 
cuando cruzo a México y la puerta giratoria me golpea en el trasero
 advirtiéndome que dejo EE. UU. no puedo regresar y cruzar

por ese puente
 debo tomar otro para cruzar, uno paralelo
 de México a EE. UU. una vez traté de volver por el mismo puente
 pero la patrulla fronteriza me detuvo y dijo,
 no, debes cruzar por el lado mexicano
 porque Estados Unidos no se da cuenta que los puentes se pueden
 cruzar por ambos lados
 en los últimos años he descubierto que los puentes pueden ser cruzados
 en dos sentidos
 lo único deteniéndonos es la creencia de que no podemos
 
no soy indígena pero somos primos
 tenemos la misma sangre
 la misma piel
 y las mismas mentes colonizadas
 pero si recordamos que los puentes conectan
 derrumbaremos cercas
 y comenzaremos a intercambiar chicles por pan frito

Christopher Carmona -Estados Unidos-
Compartido por Xánath Caraza
Publicado en Periódico de poesía 92

No hay comentarios:

Publicar un comentario