jueves, 15 de agosto de 2013

LA POESÍA ES UN VERDADERO MILAGRO DEL LENGUAJE

"Siempre he sostenido que la poesía es un verdadero milagro del lenguaje. ¿Han pensado ustedes que las palabras que utiliza un poeta para crear sus versos son las mismas que se emplean para conversar en la vida diaria, para escribir emails o documentos notariales y hasta para hacer la lista del supermercado? El poeta es un hacedor de milagros y su labor consiste en seleccionar vocablos y en darles una organización horizontal y vertical. Esa arquitectura de palabras provoca en el lector un efecto único, que lo remece casi físicamente y que modifica su visión del mundo. No deja de ser paradojal que la poesía, al mismo tiempo que representa el punto más alto del lenguaje, sea la pariente pobre de los géneros literarios. Pobre en ventas y en atención mediática, pero rica en espíritu y en creatividad. Porque, como dice Holderlin: “Los poetas echan los fundamentos de lo permanente”. No tengo la osadía de pensar que yo soy uno de ellos. Me siento más cómodo parafraseando una frase de Rimbaud: “Quiero ser poeta y trabajo para conseguirlo”. Y eso es lo que he estado haciendo toda mi vida"

Oscar Hahn al recibir el Premio Nacional de Literatura de Chile el 21 de enero de 2013
Publicado en el blog de elhijodelascostureras

No hay comentarios:

Publicar un comentario