viernes, 3 de abril de 2020

LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN


La Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea a partir de 1980 supuso para los pequeños agricultores y ganaderos el Sur de Europa- España, Italia y Grecia - un fatal desastre con la aquiescencia de PP y del PSOE . Mientras se subvencionaba la producción y exportación de excedentes de trigo, leche o carne- entre otros- de los países del Norte, aquí se subvencionaba el abandono de los cultivos y el desmontaje de las explotaciones vacunas o de otro tipo . La pequeña ganadería portuense – en El Poblado de doña blanca, por ejemplo – sufrió esa catástrofe en su día.
En Andalucía y Extremadura, durante mas de 40 años, los grandes terratenientes han vivido de las rentas europeas manteniendo en baldío en la práctica sus tierras que no han generado ni producción ni jornales. Las movilizaciones jornaleras han sido continuas en los años 80 y 90 ante la imposibilidad de encontrar tajo en unas tierras tan ricas.
La re estructuración de las ayudas económicas ligadas a la PAC es uno de los aspectos provocados por la salida del Reino Unido de la UE, y la merma de fondos. Ahora, los grandes propietarios litigan por que no se mermen las ayudas del siglo pasado.
Organizaciones como COAG, como UPA o como el SAT se han manifestado continuamente por la necesidad de vertebrar un medio rural vivo ligado a la producción sostenible y a la soberanía alimentaria de los pueblos. La revuelta de la “España Vaciada” tiene mucho que ver con eso, con buscar modelos sostenibles de desarrollo para el medio rural.
En esa lucha no han estado nunca los tractores de ASAJA ni los voxeros del PP. Es muy significativo que se echen a la calle ahora. Y que quieran culpar de este desastre a los socios de un gobierno que paneas lleva tres meses de recorrido.
Yo no desprecio, todo lo contrario, la veo más necesaria que nunca, la lucha de los pequeños agricultores y de las organizaciones jornaleras por exigir alternativas de vida digna para el mundo rural. Siempre he estado con ell@s.

JUAN LUIS RINCÓN ARIAS -Puerto de Santa María-

No hay comentarios:

Publicar un comentario