Los uruguayos nos vimos conmovidos hace unos días con la denuncia del presidente de la Juventud del Partido Nacional, Gonzalo Baroni, que en la noche del miércoles pasado, fue interceptado por supuestos policías de particular, que “patrullaban” en la zona del barrio de Carrasco, en la capital, a bordo de camionetas pertenecientes a la embajada norteamericana.
Luego y según se pudo leer en el matutino La República, de Montevideo (19 de enero): “El vocero de la Policía de Montevideo, José Luis Rondán, explicó que efectivos policiales trabajan para la Embajada de
EE.UU fuera de las 8 horas de la jefatura, luego del polémico episodio en que policías uruguayos en vehículos de la Embajada norteamericana detuvieron en la noche del miércoles a un dirigente nacionalista para pedirle documentos.
Por su parte, la embajadora de EE.UU en Uruguay, Julissa Reynoso, explicó que los efectivos policiales pertenecen a un servicio que brinda el Ministerio del Interior porque la embajada busca “promover la protección de sus diplomáticos”.
Más adelante en el mismo reportaje, se puede leer que “la embajadora Reynoso explicó que se trata de un servicio que la embajada realiza “desde hace más de 30 años”.
“No somos la única embajada que lo hace. Los procedimientos policiales tienen como objetivo promover la protección de diplomáticos y se realizan en las zonas donde hay personas de la embajada viviendo”.
Habría que agregar que, al mismo tiempo que los uruguayos nos vimos soprendidos, entendemos que la embajada yanki ha patrullado a su antojo (como Perico por su casa), en la inmensa mayoría de los países del continente, desde hace mucho tiempo, en “defensa de sus intereses” y en particular en los países donde el gobierno norteamericano ha colocado gobiernos títeres o sea, en muchos países.
PERO ahora, según lo que manifiesta el diputado Luis Puig, (diputado del Partido por la Victoria del Pueblo – Frente Amplio), tras el encuentro que mantuviera con autoridades del Ministerio del Interior, nada de lo anterior estaría sucediendo.
Carlos Medina Viglielm
Publicado en la revista LetrasTRL 55
jueves, 6 de junio de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario