En este próximo Día de la Tierra no quise dejar pasar por alto mi inquietud de participar por esto envío estos comentarios para conceptuar el desequilibrio y deterioro ambiental que cada día cada uno de nosotros causamos a la naturaleza. Olvidamos muchas veces que formamos parte de ella, pero ese egoísmo o egocentrismo que diario nos convertimos por satisfacer nuestras necedades casa, comida, vestido, etc.; el ser del cual se dice el mas inteligente es el mismo que ha destruido este mundo.de allí que sale la siguientes preguntas: ¿es el hombre más que la naturaleza? ¿Hasta cuándo comenzaremos
por al menos conservar nuestro espacio en este mundo o sea desde nuestro hogar?
¿A quién no le gustaría cambiar sustentablemente en el mundo?.
Tirar el chicle al suelo cuando éste ha perdido su sabor o arrojar un pañuelo de papel por la ventanilla
del coche son gestos habituales que generan suciedad y son sin ánimos de falta de civismo.
También demuestran una falta de conciencia ecológica.
¿Nunca se ha preguntado qué pasa con estas basuras y desechos una vez que se tiran a la calle o en la naturaleza? ¿Qué ocurre si el servicio de limpieza no se encarga de ello? ¿Cuánto tiempo tardarán en desaparecer?.
Una simple colilla tarde entre uno y cinco años en degradarse, es decir, en volver a incorporarse al medio ambiente . La naturaleza puede reciclarlo todo, pero tarda muchos años en hacerlo. Si los desechos no se tiran en el lugar adecuado y se arrojan en el medio urbano o natural, las variables que influirán en su descomposición no son otras que el aire, la luz solar, la lluvia, la humedad, los insectos, los gusanos y los microorganismos (bacterias y hongos).
El proceso de desaparición de las basuras puede ser aeróbico (con oxígeno, al aire libre) o anaeróbico (sin oxígeno, bajo tierra). Lo cual implica diversos períodos de tiempo en función del material desechado. Muchos residuos son biodegradables (orgánicos) y pueden ser asimilados en un período de tiempo relativamente breve por el medio ambiente debido a su naturaleza química. Los microorganismos, ayudados por el resto de factores, generan su descomposición y posteriormente emplean sus componentes para producir energía o crear otras sustancias. Sin la biodegradación, y teniendo en cuenta la cantidad de basuras que tiramos al suelo o a la naturaleza de manera incontrolada, la tierra sería un enorme vertedero.
José de Jesús Rojano Rodríguez
Publicado en la revista Estrellas Poéticas 52
FELIZ NAVIDAD
Hace 11 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario