domingo, 9 de mayo de 2021

LA POESÍA EN ACCIÓN UNIVERSAL POR LA PAZ


Respeto y cuidado de la Vida

Que se realice cada año y durante un mes el Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo en casi sesenta países simultáneamente y por las vías más libres y espontáneas, otorga una validez especial a este festival, convirtiéndolo en una referencia mundial.

La XV Edición del Festival Internacional Palabra en el Mundo preconiza la Poesía como una manifestación inspirada e inspiradora, que aspira a la transformación de la conciencia y convertirla en acciones amorosas, de respeto y cuidado por la vida, toda.

Asumimos el respeto y cuidado de la vida como un deber ético. La vida en La Tierra está bajo ataque: incendios, tala indiscriminada, inundaciones, sequías, contaminación, extinción de especies, guerras y otros descalabros provocados por el factor humano en su desmesura por el capital. Para peor, ahora se agrega una pandemia que está mostrando las falencias del sistema, al mismo tiempo de nos condiciona para optar por nuevas soluciones; de la anormal normalidad pasamos a una “normalidad en tiempos de pandemia” y de esta a más de lo mismo o a poetizar la vida.

Otro modo de vida es posible, según la Declaración Universal de la Carta de la Tierra, respetar y cuidar la vida, implica 4 grandes principios transformadores de estilos de vida:

1.- Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad,

2.- Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor,

3.- Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas, y

4.- Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.

En esta nueva jornada poética universal promovamos la transformación de la conciencia en acciones, para que la humanidad viva de manera justa, sostenible y pacífica. Que la poesía sea algo más que bellas palabras escritas.

Acudamos a la imaginación, entregando palabras que nos iluminen, siempre en el respeto a la diferencia. Cuando un mundo se desvanece, producto de una pandemia, la poesía, el arte en general, puede y debe abarcar todo el sentir humano, seamos fuerza moral que anuncie un mundo para la felicidad humana.

Dos son los frentes de trabajo: organizar eventos de poesía en forma presencial y organizar lecturas de poesía con la invaluable ayuda de la tecnología moderna. Trabajemos con la mira de multiplicar los frutos, incluir a cientos de miles, tocar fibras de humanidad.

Equipo Coordinador:

Norma Cárdenas Zurita (México), Silvia Brandon-Pérez (Estados Unidos), Tito Alvarado (Chile- Canadá), Gabriel Impaglione (Argentina-Italia), Alex Pausides (Cuba), Gabriel Jiménez Emán (Venezuela), André Jacob (Canadá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario