domingo, 29 de septiembre de 2013

PRISA VS. PERSUASIÓN

Esta es una época donde se cultiva la eficacia, el éxito y la prisa, y donde se cree que leer poesía es una pérdida de tiempo.

Lo cierto es que para ser lector de poesía se necesitan personas generosas con su propio tiempo y con el de los demás, señala el poeta Antonio Deltoro.
En el mundo, los poetas cada día somos casi una secta, explica Deltoro en uno de sus poemas. Somos apenas un pequeño grupo muy endógeno donde discutimos las cosas con vehemencia y al borde de la vida y la muerte, pero que por fuera nadie nos pela. ¿La razón?, se pregunta. Hoy se leen más libros de autoayuda y novelas que nos permiten anestesiarnos mejor, pues la poesía es todo lo contrario; quizá por eso sus lectores no abundan.
Para el también autor de Un sol más vivo y Antología mínima de Josep Pla, cualquier momento puede estar lleno de actos poéticos. El problema es que eso siempre le ha costado mucho trabajo a la sociedad. Aunque para que un poema llegue a anidar en un ser humano, asegura, tiene que leerlo muchas veces.
También asegura que todo poema es anacrónico y que de alguna forma hace frente a una época donde se trata de aprovechar todo. El poema, asegura, utiliza no sólo los espacios en blanco, sino que es capaz de callar cosas, y en el fondo no conquista, sugiere y seduce…

JUAN
Publicado en el blog teoriasyalboroto

No hay comentarios:

Publicar un comentario