- Pero no comprende Vd. que es un paso adelante para la Humanidad, como cuando el hombre pisó la Luna.
- Buah, todo es mentira, yo no me creo que el hombre haya ido a la Luna, nos contaron un “cuento chino” hace ya más de cuarenta años y picamos el anzuelo.
- Vd. es un pasota D. Froilán no se cree nada de lo que nos cuentan los medios de comunicación social.
- Pero qué ingenuo es Vd. Sr. escritor o sea que Vd. se cree todo lo que nos cuentan, hay que leer y escuchar y ver todo entre líneas, todo está mediatizado por las ideologías políticas y nos cuentan lo que ellos se piensan que queremos oír y quieren que no nos salgamos del redil mediático y que seamos políticamente correctos
- Qué bien se expresa Vd. D. Froilán…
- Bueno amigo soy mayor, pero no jilipollas, no estudié mucho a lo largo de mi vida, tampoco tengo títulos académicos, pero tengo sentido común y soy un autodidacta nato y he procurado instruirme por mi cuenta leyendo los más variopintos libros de tipo social, económico, histórico, novelesco y he conseguido un bagaje cultural e intelectual grande y un aprendizaje de humanidades, que para si querrían tener muchos jóvenes de hoy en día.
- Me está dejando Vd. alucinado D. Froilán y yo que pensaba que era Vd. un pobre viejecito jubilado mediocre y vulgar
- No se fié nunca de las apariencias, pues ya sabe que engañan y todos somos muy dados a catalogar a las personas por su forma externa, de vestir, de caminar, etcétera… y nos llevamos la sorpresa cuando un día por azar circunstancial dirigimos la palabra a esa persona y nos sorprendemos al comprobar que es una persona sencilla, amable y todos los adjetivos que le queramos poner.
- Mira poeta yo no paso de nada, lo que ocurre es que a mi edad veo las cosas con otra perspectiva, antes cuando era más joven a veces me tenía que morder la lengua en muchas cosas y aguantarme y joderme para expresar mis ideas o mis diferencias de criterio, porque me implicaba en mi estabilidad laboral, no así la emocional o personal, pero había que guardar las formas y ser un poco cínico y realista y eso no quiere decir que renegara de mis ideas, no señor, lo único es que me adaptaba al sistema para sobrevivir, eso lo hicimos muchos en aquel tiempo de la España dictatorial.
- Vaya filosofía más buena que lleva Vd. D. Froilán, me da envidia al ver que tienes las ideas tan claras y no se arrepiente de nada de su vida.
- Bueno, eso de que no me arrepiento de nada se lo ha inventado Vd. aunque en el fondo lleva razón, soy de las personas que en general no se arrepiente de nada, si actúe bien o mal, ya no hay remedio, forma parte de mi vida y no hay marcha atrás, aunque a veces me arrepiento de no haber obtenido algún título universitario para darle en las narices a más de uno, para bajarles los humos y sus prepotencias infundadas, para satisfacer mi ego y vanidad personal, pero pensándolo fríamente no merece la pena. Y otra de las cosas que me medio-arrepiento es el de haberme callado y no haber expresado mis ideas con libertad aunque el régimen dictatorial de ese momento no lo permitía, otros si lo hicieron y pagaron con su vida, les admiro, fueron unos héroes y yo fui un cobarde y salve la vida, porque ahora que ya puedo expresar mis ideas con libertad, no me apetece hacerlo, porque falta el morbo social, la excitación, el empuje juvenil que todo lo puede y el sentimiento vital de lo prohibido.
- Gracias D. Froilán por ésta ración de humanismo que me ha dado y quizás debería cambiar el título del cuento y en su lugar poner “El Humanismo de D. Froilán”…
Juan Montero Lobo “Visnú” -Segovia-
No hay comentarios:
Publicar un comentario