La obra de Haruki Murakami tiene su propia página en la editorial Tusquets. El dato sirve para dimensionar la trascendencia que el autor japonés tiene en el mercado editorial. El conjunto de su narrativa mereció los más diversos elogios de la crítica y de los lectores: “Advertencia: Murakami –al igual que los Beatles– produce adicción, provoca numerosos efectos secundarios y su modo de narrar tiene algo de hipnótico y opiáceo.”, escribió Rodrigo Fresán, en El País. “La conjugación de preceptos narrativos de Lewis Carroll y Antón P. Chéjov, en la senda de 2666 de Bolaño y Millennium de Stieg Larsson”, definió la clave de su prosa Antonio Lozano en Culturas de La Vanguardia.
Por estos días Tusquets dio a conocer una nueva obra de Murakami: Después del terremoto, una colección de seis relatos ambientados poco después del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe y se cobró más de 5 mil víctimas. Las historias tienen como personajes a un adolescente que encuentra su pasado, un comerciante abandonado por su mujer tras el sismo, y un escritor incapacitado para escribir su vida. Pero el protagonista principal de los cuentos es el sismo que irrumpe en las vidas de los sobrevivientes y los marca.
Haruki Murakami nació en Kioto en 1949. Estudió literatura en la Universidad de Waseda y regenteó un club de jazz. Es, en la actualidad, el escritor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo. Escribió la trilogía 1Q84, De qué hablo cuando hablo de correr, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, After Dark, Kafka en la orilla, Baila, baila, baila, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, y Tokio blues.
Publicado en Todas las Artes Argentina
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