jueves, 25 de octubre de 2012

CRONOLOGÍA BREVE DE NEMESIO R. CANALES


DÉCIMO CUARTA PARTE

En algún momento del año 1922, que no he podido precisar, se publica en Buenos Aires -fruto de la buena voluntad de un editor amigo- LA LEYENDA BENAVENTINA, recopilación en libro de la serie de artículos, que, bajo el mismo título, había publicado Canales en CUASIMODO de Panamá, y que habían provocado reacciones muy encontradas.

      Coincidiendo, probablemente con el inicio de la nueva Asamblea Legislativa, Canales es nombrado Oficial Jurídico del Departamento de Justicia, cargo que ya había ocupado anteriormente, y al que había tenido que renunciar al abandonar la isla con motivo de su viaje por Hispanoamérica.

      Desde el número correspondiente al 13 de mayo de este año, se hace cargo de la Dirección de LA SEMANA, semanario de carácter comercial en sus comienzos, que llevaba un mes de existencia, y que, desde este momento, se convertirá en la revista más prestigiosa de Puerto Rico a lo largo de sus cinco meses de duración.

      En el número de LA SEMANA del 10 de junio, durante una breve estadía de Canales en Ponce, sale un artículo de Alfonso Lastra Chárriez: Yo Acuso, en el que se atacan las medidas de corte totalitario del entonces gobernador de Puerto Rico O’Reilly. Achacándole la responsabilidad por ello, el Procurador General de Justicia exige a Canales la renuncia a su cargo de auxiliar de él. Canales así lo hace, y en el número siguiente de la revista, 17 de junio, publica un artículo explicando las razones de su renuncia al cargo de “Oficial Jurídico”, y prometiendo una mayor dedicación a las labores periodísticas. Desde este momento, la agresividad de la Revista se acentúa, no sólo admitiendo más artículos de Lastra en la misma línea del Yo Acuso, sino publicando artículos de Canales denunciando acremente los atropellos del gobernador y su administración.

      Con la edición de LA SEMANA correspondiente al 7 de octubre, Canales se despide de sus lectores como Director, y aunque en su artículo Con la Mochila al Hombro promete seguir publicándola desde Nueva York, a donde se encamina, la revista deja de existir a partir de este número.

      Desde octubre de este año hasta principios de enero del año siguiente, permanece Canales en Nueva York, debido a varias razones: la compañía de su esposa e hijo, la revista prometida, mayores facilidades para su salud ya resentida. De hecho, en una crónica desde Jayuya, publicada en enero de 1923, un cronista se lamenta de la “grave enfermedad” que postra en cama en Nueva York al ilustre “hijo de Jayuya”.

SERVANDO MONTAÑA PELAEZ
Publicado en el blog nemesiorcanales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario