miércoles, 24 de octubre de 2012

CRONOLOGÍA BREVE DE NEMESIO R. CANALES


DÉCIMO TERCERA PARTE

  Después de mil peripecias de todas las clases y venciendo el desencanto que Buenos Aires produjo a Canales desde el principio, logran él y su amigo editar el primer número de la serie argentina de CUASIMODO -como número 14, para resaltar la continuidad con la serie de Panamá-, que ve la luz el día 4 de abril de 1921. La revista, con apariencia de panfleto más que “magazine”, aparece ahora, a diferencia de la hermana panameña, como decenario, con paginación reducida, en papel de calidad inferior, y a precios populares. en él figuran como editores, y en este orden, Julio R. Barcos y Nemesio Canales. La orientación de la revista es fuertemente socialista, casi totalmente partidista (en la línea de la Tercera Internacional).

      Animado por el éxito de su anterior “novela”, publica Canales, el día 23 de junio, en la misma colección, y precedida por una serie de anuncios entusiásticos, su otra novelita MI VOLUNTAD SE HA MUERTO.

      Alrededor de esta fecha -finales de junio-, y debido, al parecer, a temores de una represión policíaca -motivadas por unas acusaciones de carácter ideológico por parte de otro puertorriqueño-, sale apresuradamente de Buenos Aires Nemesio Canales, y, acompañado de su esposa Guarina y de su hijo, que se habían presentado en la Argentina poco antes, se dirige a Montevideo, donde tendrá que esperar, para proseguir viaje, a que unos amigos de Puerto Rico le envíen el dinero del pasaje.

      Después de hacer escala en Río de Janeiro, y de parar en Nueva York, donde permanece junto a su esposa e hijo un par de meses, llega por fin a Puerto Rico el 31 de agosto de 1921. Viene, según confesará en varias ocasiones, cansado y desilucionado después de su “aventura” por Hispanoamérica, pero su presencia de nuevo en la isla es acogida con beneplácito por la prensa del país.

      El día 15 de octubre aparece la noticia de que ha constituído una sociedad profesional con su amigo el Lcdo. Alfonso Lastra Chárriez, una de las personas que tendrá mayor importancia para Canales en estos dos últimos años de su vida.

      El 21 de diciembre, en una “fiesta de arte” en el Ateneo, después de conciertos y recitaciones poéticas, Canales ofrece un discurso en el “habló cerca de una hora sobre sus experiencias de viajero errante por Venezuela y Panamá”.(Dejó para otra ocasión el resto de sus experiencias de viajero). El cronista señala que “el mundo colombino nos ha devuelto un Canales de sonrisa menos cáustica, de habla aún más fácil, natural y sencilla, con mirajes interiores más hondos...”

SERVANDO MONTAÑA PELAEZ
Publicado en el blog nemesiorcanales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario