martes, 16 de octubre de 2012

CRONOLOGÍA BREVE DE NEMESIO R. CANALES


QUINTA PARTE

Buscando, sin duda, intensificar su compromiso con la actividad periodística, se hace cargo -el día 4 de mayo de 1914- de la dirección de EL DIA, aunque a los pocos días -el 18 del mismo mes- se ve obligado a renunciar, debido -tal como se explica en varias notas consecutivas- al exceso de trabajo profesional. Como muestra de esta renovación de interés -o tal vez para marcar el comienzo de una nueva época-, al día siguiente, 5 de mayo, comienza Canales en el periódico una nueva sección: Glosario, sucesora de la anterior Palique, la cual había ido desapareciendo paulatinamente.

      Casi al mismo tiempo, y a poco de la reaparición de la REVISTA DE LAS ANTILLAS, Canales reanuda su colaboración en ella haciéndose cargo -desde el número de mayo hasta el de noviembre, último de la revista- de la sección Vendimia Literaria, en la que da cuenta -y comenta- las producciones literarias, artísticas y filosóficas más sobresalientes en el ámbito internacional.

      Disuelta la sociedad que formaba con el Lcdo. Castro, Canales abre bufete propio. Después de haber utilizado como oficina provisional durante unos días la de un amigo, logra instalarse, por fin, el 6 de abril en la calle Vives núm. 4 altos.

      A pesar de haberse visto obligado a cesar como Director de EL DIA, su interés por el control de los medios de difusión no ha disminuido. Así, el 8 de junio compra a G.V. Cintrón su parte en la empresa editorial, y queda, por tanto, como dueño exclusivo del periódico, desde este momento hasta el de su traslado a San Juan.

      El 5 de septiembre nace su hijo Ariel, que será el único fruto del matrimonio Nemesio/Guarina. A pesar de las dificultades conyugales de estos, que mantuvieron al hijo y a su madre alejados de Canales la mayor parte del tiempo, sabemos del amor de éste hacia ellos y de su preocupación constante por el bienestar de ambos, especialmente por el porvenir de Ariel.

      El 25 de septiembre aparece en EL DIA un poema de Canales titulado Mi Caballo, en el que, en forma alegórica, hace una especie de autorretrato. Este poema ha sido considerado por todos como el mejor que salió de su pluma, y, de hecho, ha sido reproducido infinidad de veces en reseñas y antologías.

SERVANDO MONTAÑA PELAEZ
Publicado en el blog nemesior.canales.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario