sábado, 13 de octubre de 2012

CRONOLOGÍA BREVE DE NEMESIO R. CANALES


SEGUNDA PARTE

      En el 1896 completa sus estudios secundarios, graduándose de lo que entonces se llamaba bachillerato (equivalente hoy a Escuela Superior) con la calificación de “sobresaliente”. Ese mismo año es enviado por su padre a estudiar a la Universidad de Saragoza (España), en la que realiza estudios de Medicina y Leyes, además de aprovechar su tiempo poniéndose en contacto con las corrientes culturales de la España de entonces.

      En el 1898 la Guerra Hispanoamericana y el cambio de soberanía en Puerto Rico motivan la interrupción de sus estudios en España y el regreso a su país.

      En el 1899, después de un breve intervalo en Puerto Rico, que aprovechó, probablemente, para consolidar su conocimiento del inglés, es enviado por su padre a Estados Unidos, donde inicia los estudios de Leyes en la Baltimore School of Law (hoy Universidad de Maryland).

      En el 1900, como fruto de su unión con una “novia de vacaciones”, la joven Josefa Vázquez, le nace su hijo Pedro (conocido también como Petronio) que, integrado desde el principio en la familia de los abuelos paternos, querido por todos, se distinguiría por unas cualidades de inteligencia y sentido del humor similares a las del padre.

      En el 1902, y luego de graduarse con Honores de la citada Escuela de Leyes, regresa a Puerto Rico y presta juramento como abogado el día 20 de julio. Se establece en Ponce, donde residen temporalmente sus padres y empieza a ejercer su profesión adscrito inicialmente al bufete de un americano -Mr. E. Robins-, y sólo quince días más tarde, el 8 de agosto del mismo año, estrena sus armas legales participando en un juicio como abogado defensor de un policía acusado de soborno. Poco más tarde se asocia al bufete del Lic. Felipe Casalduc y Goicochea. Al mismo tiempo se inicia en actividades políticas.

      El día 14 de septiembre de 1902 inicia su actuación como orador político en un mitin del Partido Federal (luego Unión de Puerto Rico), al que se había afiliado. El cronista que reseña el acto especifica que “se hacen grades elogios del discurso pronunciado por el Lcdo. Canales”. Desde este momento, y mientras estuvo en Ponce, su participación como orador en actos de esta índole es frecuente y constante.

      En el mes de abril de 1903 tiene una actuación destacada y original en el juicio que se siguió contra varios líderes del partido, entre ellos Lloréns Torres, con motivo de un tiroteo en el Club Federal de Ponce. Canales representó como abogado defensor a Carlos López Dieppa.

      En el 1904 es elegido candidato para Secretario de la Corte de Distrito de Ponce, en la reunión celebrada el 28 de septiembre, por la Junta de Compromisarios del Partido Unionista, presidido por Luis Muñoz Rivera. En las elecciones de noviembre, el Partido Unionista gana en el Municipio de Ponce, pero es derrotado en el Distrito, por lo que Canales no llega a ocupar el puesto para el que fuera designado.

      El día 3 de junio de 1905 aparece el primer número del Eco de Puerto Rico, diario de Ponce en el que comienza Canales sus primeras colaboraciones, casi todas de carácter crítico-literario, que provocaron crudas e interesantes polémicas en los medios culturales del país. El periódico desaparecería poco tiempo después, en el mes de octubre, pero ya el nombre de Canales había conseguido un sitial entre los escritores del momento.

      En el mismo periódico -y durante las mismas fechas, por lo tanto- aparece con frecuencia el anuncio de los servicios profesionales como “abogado y notario” de Canales, por ahora solo, en un bufete situado en la calle Dr. Pujals de Ponce.

SERVANDO MONTAÑA PELAEZ
Publicado en el blog nemesiorcanales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario