viernes, 12 de octubre de 2012

CRONOLOGIA BREVE DE NEMESIO R. CANALES


PRIMERA PARTE

      El 18 de diciembre de 1878 nace en Coabey, barrio del poblado de Jayuya -entonces todavía jurisdicción de Utuado, Puerto Rico- Nemesio Rosario Canales Rivera, hijo primogénito de Rosario Canales Quintero, natural de Corozal y de Francisca Rivera y Rivera, natural de Jayuya. La familia de Canales, a excepción de una época de crisis con motivo del huracán San Ciriaco (8-9 agosto, 1899), gozó siempre de una posición económica desahogada.

      El día 8 de abril de 1879 es bautizado en la Iglesia Católica de San Miguel, parroquia de Utuado, Puerto Rico.

      Entre los años 1884 y 1893 realiza sus estudios primarios, inicialmente en el mismo barrio de Coabey con los maestros Justiniano Vázquez, Sebastián Ferrer y Don Teodomiro Nieves, y luego en Utuado, en la escuela privada de Don Juan Roselló.

      En el 1893 muere su madre, Doña Francisca, a la que siempre recordó con nostalgia. Comienza sus estudios secundarios en el Liceo de Mayaguez, Puerto Rico, dirigido por Don Francisco Vincenty.

      En el 1895, su padre, Don Rosario Canales, se casa en segundas nupcias con Doña Consuelo Torresola, la cual, según todos los testimonios, trató a Nemesio muy maternalmente.

SERVANDO MONTAÑA PELAEZ
Publicado en el blog nemesiorcanales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario