martes, 24 de abril de 2012

Los mejores violinistas del mundo unidos por los "Violines de la Esperanza"

Paco Montalvo, violinista cordobés único representante español y Shlomo Mintz, uno de los violinistas y directores más importantes del mundo han liderado el concierto para cuatro violines que fue escuchado por millones de oyentes en EEUU

David Russell, director artístico de los actos, nos explica que se ha conseguido reunir a los mejores solistas del mundo en un concierto histórico en memoria del Holocausto y la prevención de crímenes contra la Humanidad.

Entre los principales actos que se han extendido del 12 al 22 de Abril y que acaban de concluir, pertenecientes al International United States Premier "Violins of Hope - Violines de la Esperanza" organizado por la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. Los violinistas Shlomo Mintz y Paco Montalvo han liderado junto a Chad Hoopes y Julia Hwang el concierto para cuatro violines y orquesta en Si bemol Menor, Op. 3, nº 10 de Vivaldi, dirigido por Jacomo Bairos y acompañados por la UNC Charlotte Chamber Orchestra. El concierto ha tenido lugar en el espectacular Knight Theater Downtown Charlotte el 15 de Abril y ha sido grabado y retransmitido por la CPR (Classical Public Radio) asociada a NPR (National Public Radio).

El director artístico de los actos ha sido el también distinguido violinista norteamericano David Russell, quien nos explica que se ha conseguido reunir a los mejores solistas del mundo pertenecientes a dos generaciones, en un concierto histórico, y que se ha convertido en columna vertebral de este Programa que por primera vez es presentado en EE.UU., en memoria del Holocausto y la prevención de crímenes contra la Humanidad.

Los orígenes de este programa se remontan a 1996 en Israel, donde el maestro luthier Amnon Weinstein comenzó a coleccionar y restaurar cuidadosamente violines que tenían historias extraordinarias de sufrimiento, coraje y resistencia.

Un año antes, en Diciembre de 2011 este Programa internacional "Violins of Hope" fue presentado en España por el Centro Sefarad-Israel. En los actos participó con gran éxito el virtuoso violinista Paco Montalvo.

El Programa "Violins of Hope" agrupa una colección única de 18 violines, que son instrumentos preciosos rescatados de una de las mayores tragedias de la humanidad. Estos instrumentos que interpretaban los prisioneros judíos en campos de concentración nazis, quedaron como pruebas mudas tras los asesinatos de los músicos a los que pertenecían. Los "Violines de la Esperanza" nunca antes han sido expuestos o interpretados juntos en América. Con el apoyo de toda la comunidad de Charlotte, los socios y colaboradores internacionales en las artes y la educación; la Facultad de Artes y Arquitectura de la UNC Charlotte, este proyecto se ha hecho realidad.

El Centro Sefarad-Israel y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, junto a la Asociación de Amigos de Córdoba Sefardita, han sido invitadas a participar en el citado proyecto junto a la Universidad UNC Charlotte de Carolina del Norte y otras prestigiosas instituciones del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario