El Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura ha declarado Autora del Año 2017 a la poeta sevillana Julia Uceda, de fuerza individual y voz clara.
En su larga vida poética a velocidad de crucero, la Institución Noches del Baratillo con su presidente como timonel disfruta de un remar continuo “navegando en el mar de la poesía”. Y desde esa navegación con vigía alerta oteando espacios de poetas, ha emergido un justo y emocional grito de tierra prometida con "la fuerza individual y la voz clara" de la poesía de la poeta sevillana Julia Uceda, “sacando a relucir la placa que nos recuerda las visitas de la poeta Julia”, que con un cuidado y rico de contenido ha publicado bajo el el título “Háblame de Julia Uceda”. Cuenta con la colaboración de 32 poetas, escritores y profesores que exponen sus criterios poéticos y recuerdos sobre la obra y personalidad de la poeta sevillana. Amante de la libertad, modelo y altura de la lírica actual, que representa desde su migración a Galicia, como bien manifiesta el alcalde de Ferrol Jorge Suarez, donde se encuentra afincada desde hace muchos años y “profesora de muchas generaciones en varios institutos de secundaria del municipio durante más de treinta años y el orgullo y el honor de contarla como vecina e hija adoptiva”
Las semblanzas que llenan el libro son precisas y justas por la rica variedad que representan. Antonio Rodríguez Almodóvar recuerda: “Se me llena el corazón de recuerdos amables cuando evoco la figura de Julia Uceda. Con su menuda solidez, sus ojos luminosos, en aquellos años oscuros, los largos años que no es posible olvidar. Ella, en el seminario de literatura de la facultad, tecleando en la máquina de escribir, como absorta, pero atenta al transcurrir de la vida, avizora del tiempo que había de cambiar”
La exquisita poeta cordobesa Juana Castro muestra cómo sería su visión de Julia Uceda: “Si tuviera que hablar de la poesía de Julia Uceda, de la tía Julia, los primeros conceptos que se me vienen a la cabeza son “extraño” o “extrañamiento”. “Cuando leí los dos primeros textos de Julia Uceda, en los primeros años setenta yo concluyendo mis estudios de filología. Tuve conocimientos de ellos por por su sobrina Pilar. Son de mi Tía la que vive en Michigan, me dijo. Para entonces yo había leído poesía española y francesa, y algo de la inglesa. Pero los poemas de Julia Uceda me resultaron extraños. Nunca había leído nada similar”
Luis Alberto de Cuenca sitúa a Julia Uceda en la geografía de viva y poesía justa entre Andalucía y Galicia: “Conocí a Julia Uceda en Ferrol con motivo de la reunión de un jurado del premio Esquío en el que tomé parte, acompañado de Julia Barella, en los primeros años noventa del siglo pasado. Julia es hispalense, pero lleva ya muchos tiempo afincada en Galicia, y esa mezcla de paisajes y culturas le ha sentado muy bien a su obra poética”
La definición de una entregada interrogación poética entre dos Julias de la poesía. Así nos habla Julia Barella de su entrañable amiga: “Siempre me ha llamado la atención las preguntas de la poeta y la sutil incertidumbre que adorna las respuestas de la persona. Julia y yo llevamos muchos años enredadas en un diálogo indefinido pero lleno de certezas y desamparo, de sinceridad y búsquedas, de ansiedad y risas, mejor dicho de carcajadas”
Francisco Vélez Nieto
Publicado en MUNDIARIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario