miércoles, 3 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN LIBRO


Jorge Ariel Madrazo presenta su nuevo libro  Ayer decías mañana
Jueves 4 de octubre-19 hs
Casa de la Lectura- Lavalleja 924 -Ciudad de Buenos Aires

Entrevista al poeta que no se duerme en los laureles porque está muy ocupado viviendo


Leer está antes que escribir. Podríamos decir que vivir está antes que leer. Pero no podés vivir todas las experiencias, agotar el vaso de la vida y después leer. Hay que hacer las dos cosas al mismo tiempo.

A veces se rinde culto al exabrupto, pero si el exabrupto no está montado sobre la forma adecuada, no sirve de nada.
La forma es el fondo.  Son inevitablemente lo mismo. Si uno pretende escribir un poema revolucionario, y lo escribe  en una forma conservadora pierde todo efecto revolucionario.
Y conservadora no en el sentido de que no deba acatar reglas.
El asunto es que use las reglas de la estructura y el ritmo y la música interna de un poema para que mantenga la eficacia.
Forma conservadora es cuando es una forma escolar que no aprovecha todo lo que aportaron las vanguardias y los grandes creadores.

La carta abierta de Rodolfo Walsh, si no fuera un gran escritor, no hubiera tenido el efecto que tuvo. Es una pieza magistral.
Tiene un efecto tan brutal, que es como el discurso de Octavio en el Julio César de Shakespeare. Es un crescendo frente al que no se puede ser indiferente. Hay que utilizar los recursos y los riesgos.

Hay que buscar un motivo concreto, y ese motivo debe ser interno. Encontrar la voz que uno necesita para decir eso, que tiene tener toda la carga de lo que uno mamó de todos los grandes creadores que han cambiado la poesía:  Rimbaud, Mallarmé, Apollinaire, Vallejo.

Estoy evitando decir que uno tiene que buscar fórmulas.

Yo creo que la poesía debe llegar al sentimiento. Hay un prejuicio, creo, respecto del sentimiento. Se confunde sentimiento con sentimentalismo.
Yo creo el poema debe implicar una comunión afectiva, además de una sugerencia tanto de ideas como de intuiciones, de iluminaciones.

Las variaciones Goldberg de Bach a mí me transportan. Ahora, no quiere decir que sea una música especialmente empática.
Pero hay un juego dialéctico entre los sonidos. Yo creo que la poesía es un juego dialéctico, de fuerzas en tensión que se tienen que oponer, para que salga una tercera cosa que es lo que sugiere el poema. Por eso creo en el contrapunto, por eso me gusta el jazz.

El poema que me gusta es el poema que hace un diálogo con sí mismo, que va desarrollando un diálogo como con otro, y avanza en espiral.
En un diálogo con algo a develar, con una pregunta, con un otro que no está explícito.

Se modificó tanto el sentido de la poesía. Yo creo que ha habido cambios entre las generaciones. Una cosa fueron las vanguardias  -la del 22 acá, el surrealismo- que creaban lenguajes incomprensibles, pero que respondían a un espíritu de época.
Yo creo que ahora, en las últimas décadas, los poetas, los jóvenes, fueron más bien discutiendo entre ellos, discutiendo entre nosotros.
No porque se escriba necesariamente más difícil. Se ha caído en una discusión muy entre poetas. Antes el poeta, aunque se engañara,quería llegar. Ahora, como no nos engañamos mucho en llegar, se ha convertido un poco en una discusión de cenáculo, la discusión entre los poetas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario