sábado, 20 de octubre de 2012

CRONOLOGÍA BREVE DE NEMESIO R. CANALES


NOVENA PARTE

En el número de IDEARIUM correspondiente al mes de febrero de 1918 publica Canales su cuento “o novela corta” (5 pgs. de la revista) Feliz Pareja. En ella se dramatiza un conflicto matrimonial en el que la esposa, en aras de las ideas feministas y de avanzada social, se enfrenta valientemente a los prejuicios dominantes y toma la decisión de romper por sí misma la para ella fraudulenta unión conyugal.

      Con el número 9, correspondiente a abril de este año, y a pesar de que en el cuerpo de la revista se hace alusión a su continuidad, desaparece IDEARIUM. Con ella, podría decirse, muere uno de los más singulares exponentes del afán cultural universalista del momento en Puerto Rico.

      Coincidiendo con este hecho, y con la llegada a la isla del escritor argentino Julio R. Barcos, militante de ideas avanzadas en las que encuentra Canales un eco de afinidad, hay un período -entre marzo y junio- en que nuestro autor encauza sus afanes divulgadores de ideas nuevas dando conferencias -la mayor parte de las veces acompañado por Barcos- en diferentes lugares y pueblos de Puerto Rico.

      Merece destacarse, por su significación, la que ofreció el 1 de marzo en la Universidad de Puerto Rico, invitado por el Colegio de Derecho. Era la primera vez que hablaba en la Universidad, pero en su conferencia, bajo el título de El Hombre, Víctima de la Escuela, atacó despiadadamente el sistema educativo de entonces por encarnar la “represión de la libertad” y la “extinción de la individualidad propia”.

      Entre las que ofreció en distintos pueblos de la isla: San Germán, Cabo Rojo, Mayaguez, Añasco, Aguadilla y Ponce, destaca especialmente la que ofreció el 31 de mayo a los obreros de la fábrica de tabacos La Sultana de esta última ciudad sobre El Verdadero Socialismo. El cronista señala que fue tanto el entusiasmo que los obreros terminaron todos cantando La Marsellesa.

      Otras conferencias dignas de mencionarse, porque tuvieron una resonancia especial y fueron ocasión de fuertes polémicas, son las dos que pronunció, el 10 y el 24 de junio en la Universidad Popular, una especie de universidad libre, con sede en el Ateneo, surgida por la inspiración de Julio R. Barcos. Ambas versaron sobre el teatro de Ibsen, pero fueron utilizadas por Canales para atacar muchas de las instituciones sociales -tales como el matrimonio y la propiedad- que él consideraba moralmente corrompidas.

      Animado por la idea de difundir sus ideas en un ambiente más amplio que el de la pequeña isla de Puerto Rico, e incitado, sin duda, a ello, por los consejos de su amigo Barcos, Nemesio Canales embarca con él rumbo a Caracas el 29 de junio de 1918. Son sus planes dar conferencias y publicar una revista que llegue a todos los rincones de Hispanoamérica.

      Después de dar varias conferencias -que, según una de sus cartas, fueron muy bien acogidas- acerca de: El Evangelio de la Alegría, Crítica de Benavente y Don Juan y Don Quijote y publicar al menos un bello artículo -Carta de Autopresentación a la Ciudad de Caracas, muy importante para determinar los motivos de su “aventura” hispanoamericana-, y luego de seis meses de gestiones infructuosas, se dan cuenta, tanto él como Barcos, de que no existe oportunidad para seguir adelante con sus planes en Venezuela, debido especialmente al sistema represivo del dictador Vicente Gómez.

      Entre las diversas posibilidades que se les ofrecen, y motivados tal vez por las sugerencias de un escritor amigo, deciden entonces seguir rumbo a Panamá, lugar que consideran apropiado para la realización de sus propósitos por su localización a caballo entre las dos Américas. Llegan así a la joven república a finales del año 1918, probablemente en diciembre.

SERVANDO MONTAÑA PELAEZ
Publicado en el blog nemesiorcanales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario