sábado, 28 de julio de 2012

LA CIUDAD SE AGOLPÓ EN LAS BARANDILLAS


Por Manuel Pecellin

Natural de Don Benito, Flórez se crió en las montañas de Marquetalia, volviendo después a su pueblo natal, donde ejerce como médico. Con justicia se considera un escritor hispano colombiano. Ha sido profesor de Universidad y consultor del Gobierno de Bogotá, como especialista en drogas y deporte. Autor de una extensa obra literaria, traducido a numerosas lenguas (italiano, francés, portugués, danés, inglés y catalán), entre sus libros más apreciados figuran Desplazados del paraíso (2003), Dalí. El arte de escandalizar (2004), Transmutaciones. Litreatura colombiana actual (2009) y Corazón de piedra (2011).
Bajo tus pies la ciudad es un importante poemario, aparecido en la colección “Luna de Poniente”, que dirigen Elías Moro y Marino González Montero. Estructurado en seis partes, todas se ilustran con abundantes referencias a personalidades (músicos, escritores, cineastase) sensibles a las connotaciones múltiples de los ambientes urbanos, españoles y extranjeros.
Espacios de libertad, los parques, cines, metros, avenidas y estaciones ciudadanas pueden serlo también de las soledades todas, especialmente si el sujeto herido perdió hondos amores o se sume en el desconcierto ideológico. Así lo va cantando el autor, con versos de preferencias libres, que ocasionalmente no rehúyen las asonancias, sin que falten apuntes de prosa poética y juegos gráficos próximos al caligrama., ni se desdeñen leves huellas de las hablas andinas. Dos poemas sobresalen: “Busqué el día, a mitad de la obra, abundante en imágenes de raíces surrealistas, y el que la cierra, “En las nubes”, dedicado a un hombre roto por el alcohol y la heroína. Pero no olvidaré el más extenso del libro , “Avalon”, donde se rinde homenaje a ambientes y personajes, anónimos o explícitamente designados, de la tierra patria.

Antonio María Flórez, Bajo tus pies la ciudad. Mérida, De la luna libros, 2012
Publicado en la  revista La Urraka 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario