Thomas Bernhard
Selección de Miguel Sáenz
Alianza Editorial. Páginas 229
Seis son los relatos elegidos por Miguel Sáenz excelente traductor al español de la obra del impresionante escritor Austriaco Thomas Benhard (1931-1989), para mostrarnos a tan polémico escritor de lengua alemana del siglo XX. Si a su calidad, aunque no para mayorías y bestseller al uso, se ofrece la muestra de los relatos elegidos llenos de audacia y originalidad, que garantizan la buena lectura de un narrador incorruptible, polemista desafiante, digno heredero de Karl Kraus, espléndidamente traducido al español
La gorra es el primero de ellos. Su personaje un tipo que huye de su propia vida, encuentra una gorra en un camino y como cosa lógica la quiere devolver a su dueño. Al principio puede parecer como un chiste largo y simpático y tal vez en cierta medida lo es, pero al producirse una serie de peripecias todo termina en una angustia de incomunicación cuyas repeticiones sobre un mismo tema conducen a la locura.
La segunda aventura se centra en una de sus grandes pasiones, el teatro. ¿Comedia o tragedia? Aquí surge la cotidiana cantinela de toda la vida. ¿Qué es la vida? ¿La tragicomedia barroca de la vida misma? Un frío y alarmante análisis crítico sobre el ropaje suntuoso con la que ha sido revestida”. Puede que el más desconcertante de los relatos.
Miguel Sanz considera el tercero de ellos Midland Stilfs, como un “texto bernhardiano por los cuatro costados. La historia transcurre en uno de esos pueblos que el autor suele tomar para desarrollar su historia “como si formaran parte de un fantástico mapa borgiano”, en el mundo del caos cuya única realidad es la figura de un inglés que representa la normalidad.
Pero de todos, como se señala en el prólogo, Ungenach, que se podría considerar igualmente una novela corta por su extensión, cuenta la disolución de un legado en un laberinto de fragmentación verdaderamente sobrecogedor, donde no falta la severa crítica y el desencanto social del panorama político, que pese a los años transcurrido desde su edición, aumenta en veracidad. “Los Estados se masturban, tanto en Europa como América, y volvemos a ver en todo el mundo una infame impotencia haciendo historia con su excrementos…los gobiernos se agotan en una baja propaganda verbal”
La obsesión, la locura, el crimen, la descomposición, aúnan todo aquello que nosotros mismos y la sociedad ha creado, para bien y para mal, componiendo este fragmento de la extensa y tensa obra de de Bernhard. Autor, que como señalo, no es para las mayorías de Milenium, pero que indiscutiblemente tiene su espacio en la literatura ganado a pulso.
Francisco Vélez NietoPublicado en El Correo de Andalucía 6 de julio de 2009
viernes, 4 de mayo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario