viernes, 30 de diciembre de 2011

RELATO CORTO

Sabrina y el recuerdo

Noviembre, mes donde comenzó aquella historia.
Sobrina con un grupo de escritores viajó a un Simposio en el interior del país, allí conoció a Gabino, un profesor de letras, simpático, bonachón e idealista .que la invitó a viajar a Brasil para realizar en la Universidad, una exposición de de cuadros, Sabrina habló con su hermana y ambas decidieron lanzarse a la aventura.
Al llegar, se encontraron con un paraíso, fueron alojadas en un viejo pero cómodo hotel, propiedad de Gabino
Allí conoció a Julián, le pareció, engreído, machista, mal educado y demasiado moreno para su gusto, Sabrina desde la cuna había sido racista, todos los hombres de su vida, eran colocados en el microscopio de su cerebro; a su vez, Julián la miró con desconfianza,_ porteña intelectual, con estas dos enormes valijas pesadas, como si en ellas hubiera colocado piedras._` Para peor y por pedido de Gabino, debió llevarlas escaleras arriba; después la miró con una mezcla de desprecio e indiferencia y partió para la Universidad de Frontera donde era profesor de matemáticas
El transcurso de los días les demostró a ambos su equivocación, ni Sabrina era engreída, ni Julián mal educado, al contrario, nació entre ellos una hermosa amistad, o eso, era lo que ellos creían. Iban y venían de compras, el la llevaba a sacar fotos o la subía al Palio para recorrer lugares desconocidos; hablaban sobre música.
En las reiteradas reuniones, más de una vez sus amigos los encontraron secando platos y bailando animadamente. _Que hablen los literatos mientras los sirvientes trabajan_ decían entre risas.
Unos días antes de Navidad, él le pidió que se quedara a pasar las fiestas_ Vamos a lo de mi vieja que vive a unos kilómetro y después viajan tranquilas_.
Esa noche en la iglesia Julián se paró delante de una figura de Jesús tallada en madera por los guaraníes y ante el asombro de todos los presentes dijo_ Petisa, si no vienen a vivir aquí, juro que no las miro más_ después, continuó charlando como si nada.
Una pareja amiga que conocía el problema para viajar en esas fechas, apareció con dos pasajes, la cara de Julián se transfiguró _¿Cuando se van con la tu hermana_ (modismo usado en el norte argentino)_mañana por la mañana _contestó Sabrina sin mirarlo, _pero regresamos en Abril para tu cumpleaños.
Cuando llegó el momento de la despedida, ambos se abrazaron llorando como dos criaturas, solo quedó para el recuerdo, un aleteo de manos extendidas en el adiós.
Un viaje desastroso, el micro de cuarta, esto sumado a la tristeza, no le permitió a Sabrina pegar un ojo.
Al llegar a la casa, ya había un mensaje de los muchachos en el contestador_ Espero que hayan llegado bien, fueron los días mas felices de nuestra vida_
La víspera de Navidad Julián llamó por la mañana, para avisar que a media tarde el y Gabino viajaban para pasar las fiestas con su madre.
A las veinte y treinta, de la noche, llegó un e mail en el que reiteraba lo de los momentos felices y que la esperaba en abril _ para conocernos mejor _
La mañana de Navidad y sin darse cuenta, Sabrina se quedó leyendo cerca del teléfono, inconscientemente, esperando un nuevo llamado; cuando sonó el teléfono, tomo ansiosa el tuvo…………..pero era la vos de un amigo que le comunicaba un accidente que habían tenido los muchachos la noche anterior y que Gabino estaba muy grave, ella preguntó angustiada_ ¿y Julián?_ La voz contesto , sin preámbulos _Julián murió en el acto _ Las lagrimas, el silencio, comprender demasiado tarde que el amor había tocado a su puerta y ella no lo había escuchado.
Una semana más tarde sonó el timbre, era el cartero con una pequeña caja, Sobrina la tomó y al abrirla, encontró con los bombones, una esquela fechada diez días atrás que rezaba,
_ Por los hermosos y dulces días que pasamos juntos, _
TE AMA
Julián

LYDIA RAQUEL PISTAGNASI-Argentina-

No hay comentarios:

Publicar un comentario