lunes, 18 de abril de 2016

PESE A LA EXTENSA NOCHE


Los usurpadores de señales,
Los falsificadores de cartografías,
Los propagadores de la mentira,
Ya no pueden negarnos.

¡Nos hemos encontrado!

Pese a la extensa noche,
Pese a los caminos renegados,
A esa rabia de los forasteros,
A la insensatez del aborrecimiento.

Contra todo nos hemos reinventado.

Mi estandarte luce sus iniciales.
Cabalgo a su vera,
lío Sobre mi muslo su tabaco,
Mi linfa, mi saliva, mi sangre lo contienen.

Él es lúcida estrella,
Gira en mi corazón aspas de alegría.
Tensa hacia mí las bridas y sonríe en secreto;
Me proclama “Generala de la Cruz del Sur” y me lo creo.

Cae la nieve en Santa Bárbara, Quilaco, Rucahue,
Naufragan los Dioses del Canelo,
Se ahogan las Santísimas Araucarias ,
Anochece para siempre sobre el Alto Bio Bío.

Aún así, deben saber los tergiversadores de la historia,
Que se encontraron nuestros aromas y la espuma,
Que aún frente a la extensa noche, seguimos juntos.
Juntos, aunque el olvido disperse su tacto luminoso,
Y esparza sobre la muerte su más triste ceniza.

Wilma Borchers Carrasco -Chile-
Publicado en La Biblioteca


No hay comentarios:

Publicar un comentario