martes, 16 de septiembre de 2014

¿QUE HA HECHO SUR DESDE SU FUNDACIÓN?


Mucho y a la vez poco, decimos que lo hecho es una gota en el mar, la meta es el mar.

La esencia del hacer está en cada lugar donde existimos, no hay una central dirigente ni coordinadora. Trabajar en red en reconocernos en la igualdad y el apoyo mutuo.

El fundamento es que SUR sea un movimiento indestructible y eso sólo será posible si en el hacer nos reconocemos, si los resultados responden a las necesidades.

Algo mucho y poco hemos avanzado: mucho pues ha sido intenso el trabajo para editar libros, más de doscientos como SUReditores La Habana y otros más en Caracas, Montreal, Buenos Aires (Lomas de Zamora) y Guanajuato; Disco SUR ha hecho posible varios discos en Ciudad de México, donde existe por partida doble. Sin duda falta crear SUReditores y Disco SUR en, al menos, unos treinta lugares más. Cada año se organiza el Congreso de Poesía de Brasil en Bento Gonçalves y se edita una antología que recoge los trabajos de los poetas participantes; el Festival Internacional de Poesía de La Habana ya es una institución que atrae cientos de poetas; el Festival Internacional de Poesía Palabra en el mundo sigue abriendo camino nuevo, más de quinientos organizadores, dos mil eventos y diez mil poetas leyendo sus obras, con presencia en 54 países. De este evento mayor se desprende la Campaña Verde esperanza: Parques para la Paz, Poemas para la Vida, las Bibliotecas Palabra en el mundo, el Día del Árbol SUR, el 10 de julio, a partir de aquí Ochenta días de acciones por la Paz y la Antología El Árbol de la vida.

Se organizan Eventos de Artes plásticas en Brasilia, Bento Gonçalves, Piriapolis, Buenos Aires (La Boca); en Vancouver crearon, como acción de arte, La Sopa SUR y entregaron a la ciudad el   contiene la receta de la sopa, todo un trabajo de tenacidad venciendo cada vez los obstáculos que nos pone la burocracia. En Caracas y otras ciudades se organiza el Festival Nacional de Poesía de Venezuela y el Concurso anual Delia Renfijo; en Curanilahue se construye La Casa del Poeta; en Lomas de Zamora organizan de tiempo en tiempo lo que ellos denominan Encuentros de Arte y cultura; en Michoacan se organizó el Encuentro de la fraternidad con miras a que sea un evento itinerante, en Guanajuato se dio vida al Primer Congreso Nacional SUR y se donó un terreno para el Bosque de la Paz y allí se puso la primera piedra de lo que será la Universidad SUR; en Ciudad de México se organiza, con periodos de silencio, el Festival de Rolas; desde Villa hermosa y Ciudad de México se inicia el movimiento para celebrar en grande el Día Mundial de las Artes Plásticas, el 15 de abril, día del nacimiento de Leonardo Da Vinci, y así una larga lista de múltiples eventos.

En los diversos Núcleos se han organizado cientos de eventos, algunos no han transcendido en el tiempo, pero en su momento significaron un impulso a la cultura en su medio y son el fundamento de lo posible a lograr en este futuro inmediato.

Cada dos años tenemos el Congreso SUR, evento que se acompaña con un Festival de Arte y Cultura. Hoy destaca México con la sorprendente cifra de 183 inscritos para participar en el VI Congreso Internacional de Proyecto Cultural SUR, pero que por esos azares de la vida, algunas y algunos no podrán cumplir su deseo. Lo destacable es que el llamado ha tenido una numerosa respuesta, un indudable desafío de superación para el próximo congreso.

Cuando exista SUR en unos cincuenta países y unos dos mil lugares, será el momento de medir las cosas de distinta manera.

TITO ALVARADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario