miércoles, 23 de junio de 2021

DANZA CÓSMICA


I DANZA CÓSMICA

Para Alicia Alonso

Frente a la astral expectación del silencioso auditorio, la bailarina revalida que el oficio esencial de su ser es el suave giro de su cuerpo en danza continua, deslizarse irremisiblemente delante de sí misma en gozo perenne, aleteando grácil la arremetida contra los claroscuros del angosto escenario, absorber el melodioso acontecer de la música en un baile que narre la historia de la sensibilidad humana. Luego, cuando la luminosidad del paraninfo se desvanezca, callar dentro de su organismo el arrobo de un éxtasis que la trasciende, al tiempo que continuar escuchando la atronadora cascada de aplausos de un frenético público que se ha puesto de pie en regocijo incontenible. Temperamentos sanguíneos complacidos en un vértigo artístico desbocado. El instante es pleno, en su menudo cuerpo recibe la influencia de todos sus pensamientos, sentimientos y actos de una vida de musa de la danza. Sus células vibran en actividad de cósmico equilibrio. Es tiempo de certezas, la dicha aparece como una probabilidad palpable, el bullicioso júbilo del entorno deviene en palmaria, robustecida ovación de mérito. Una vez más, la trama de su baile no tiene límites en la acción que arrastra voluntades en torbellino, la equilibrada vibración del universo está con ella, dentro de ella, pulsando excelsitud. Al compás de sus pausas histriónicas, en exaltación de su tierno dejo de sonrisa infantil, cierran los dorados telones del teatro que aún trepida frenético. La magnánima artista, que suda en todo su cuerpo una expresión espiritual, desliza su agraciada sombra para asomarse un instante al auditorio, que, como ella, ¡permanece gozoso y categórico!


II LA PALABRA REDIME

para Juan Rulfo

El árido escenario y los lentos minutos de los personajes muestran el fondo de las ancestrales ansias y rigurosos temores de la ortodoxia humana. Palabras que asisten vivas hacia las horas de lectura contemporánea. Mirada en preeminencia de los que miden la vida a ras de suelo, y la imaginan y edifican con el escaso breviario material que deja la exclusión. Juan Rulfo es una veta en yacimiento múltiple, ecuménico hacedor que palpa las fibras que nos dan sentido ontológico. Su palabra inaugural expuso, en un tiempo y en un espacio de polvosos desequilibrios, el tránsito de experiencias que se cuecen en el quehacer cotidiano de la colmena humana. Su prosa camina desde el origen, arrastra los caites sobre los que sonríe el desplazado. Refiriendo la particularidad del pueblo mexicano, hurgó en el paisaje objetivo-subjetivo del homo sapiens universal. Los callados gritos de sus personajes dejan zozobra y esperanza en confluencia, aliento de aire tibio en esparcida ceniza, ocultas voces chillando cánticos desde una garganta dolorida, espera rehabilitación. El ojo del lector se agranda frente a la explosión de vida de los breves goteos de tinta, diálogos que sostienen al individuo en desconcierto continuo, pero gozando el oportuno ahondamiento de vivaces anhelos en el alma. Los personajes de Juan Rulfo acuñan la perspectiva de lo deseable, respirando el duro polvo del camino, escarbando tenues luces entre pesadas sombras y esquivos fantasmas que vienen de muy atrás en la sangre de la estirpe, personajes que intuyen la raíz del crepúsculo al otro lado de lo visible, donde un dilema sensato y fértil, los aguarda. Sus páginas son un patrimonio suspendido en la eternidad, estímulo que conduce al lector a una deliciosa crisis de lucidez. ¡Profética literatura que nos convoca, imperiosa, invitándonos a dejar la desidia, en vahído de alcanzar el latido de la fraternidad! ¡La pluma del mexicano universal, incendia el horizonte!


III PRODIGIO DE LA FORMA

para Osvaldo Guayasamín

Inmerso en un tejido de zozobras humanas, el inventor de primordiales pálpitos, convencido de las oscilaciones de un tiempo que atempera el transcurrir inacabable de despojos y miserias, empuña el pincel y participa de una metafísica del yo que sufre y araña los días con ímpetus básicos de reivindicación. La historia, eteno retorno al roto espejo de las desesperanzas, no alimenta ilusiones, y por eso, riguroso en el entramado de dolencias y adversidades humanas, traza la obsesión de lo inacabado, la rota razón de las barriadas del alma. La imperiosa fatiga de esos rostros nos postra de vergüenza, el vertiginoso ornato de los huesos de esas manos nos arrebata el aire, dejándonos suspensos en una profundidad vacía, en la que estamos sir ser, obsoletos de hermandad, pálidos frente al prodigio esquivo que socorra al adyacente. Frente a esas creaciones nos falta el aliento y un saludable susto se nos incuba en el pecho. La trágica pendencia interna de esos rostros es la pancarta que denuncia la sostenida agonía del individuo contemporáneo, anulado en su postura de peldaño para el ascenso de una mezquina minoría. Esas dolientes figuras acuñan un sentido que va más allá de lo aparente, aruñan una histeria que se justifica desvalida. Arqueólogo de la ternura de los seres, Osvaldo Guayasamín indagó el secreto original del homo sapiens, y en lúcido silencio, dotó esas miradas de un intelecto lastimado, divisa infausta del caído que aún vislumbra una luz. El pintor, en su culto al hombre no quiere errar en las verdades del sistema que obnubila consciencias: propone otros valores, renovadas avideces de concordias, certezas aún por conquistar, que brotarán de la materia de barro de sus compatriotas, curtida esencia que echará raíces en el tiempo. ¡Los mecanismos de la vida están en ese barro animado que sostiene los días, verdadera materia que alimenta el espíritu! ¡Flageladas manos, dilatadas en los sueños, crecen en dominio de un destino que debe conquistarse a sí mismo!

 Luis Alfaro Vega

Publicado en Plumas Hispanoamericas


No hay comentarios:

Publicar un comentario