miércoles, 6 de noviembre de 2019

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA DE ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA


Nació en Pegalajar (Jaén), realizó los estudios de Bachillerato en el Instituto "Santa Catalina de Alejandría" de Jaén, y los de Magisterio en la SAFA de Úbeda y en la Escuela de Magisterio de Jaén.

Desde el año 1983 ha ocupado puestos de Maestra de Primaria en los pueblos de Mancha Real, Carchelejo, Fuerte del Rey, Noalejo, Campillo de Arenas y Pegalajar. Actualmente está jubilada y se dedica a la literatura.  Compagina su vida entre las faenas domésticas, la familia y la literatura.

Enamorada de la infancia, de la cultura y del saber, de la paz entre los seres humanos, de la justicia social y de la naturaleza, pone su granito de arena en cada uno de estos ámbitos tratando de hacer camino y de mejorar el mundo que habitamos en beneficio de todos.

Atraída por la magia de la Literatura desde pequeña, sólo ha potenciado su proyección hacia ella a partir de 1998. Comenzó recreando cuentos de tradición oral. Posteriormente escribió poemas, cuentos, relatos de producción propia y novelas.

Desde 1999 ha obtenido numerosos premios literarios de poesía y de relato en diversas ciudades como son: Granada, Bailén, Arjonilla, Jaén, Salamanca, Melilla, Villanueva del Arzobispo, Martos, Cabra del Santo Cristo, Las Gabias, Peligros, Sevilla, La Zubia, Baños de Montemayor, Baños de la Encina, Fernán Núñez, Paiporta, Vitoria, Alanís, La Guardia de Jaén...

Ha sido elegida Mujer Rural a las Artes 2006 por la A.D.R. Sierra Mágina.

Ha publicado relatos y poemas en antologías editadas en las ciudades en las que ha sido galardonada. Ha participado en más de 70 antologías. Como poeta ha sido reseñada en la ANTOLOGÍA DE POETAS ANDALUCES, de Fernando Sabido.

PUBLICACIONES PROPIAS:

- Luces y Sombras y otros poemas, editado por el Ayuntamiento de Pegalajar. 2002
- Cuentos y Relatos para Soñar, editado por el Ayuntamiento de Campillo de Arenas. 2007
- Cuentos Fugitivos, editado por Editorial Hipálage de Osuna (Sevilla) 2012
- Encuentros que dejan huella y otros relatos, editado por Grupo Editorial Líberman de Jaén. 2014
- Tiempo de Vivir, es su primera novela. Ha sido editada por Grupo Editorial Sial Pigmalión de Madrid en 2019. Esta novela ha sido presentada en la Feria del Libro de Madrid en junio del corriente. La autora ha firmado ejemplares en la caseta 260 con otros escritores/as de gran relevancia. También la novela ha sido presentada en Jaén, 17 julio, en Pegalajar, 18 de julio, en Bedmar, 20 de julio, en Campillo de Arenas, 22 de agosto, localidad donde la autora y su marido han practicado la docencia durante muchos años. El 27 de septiembre se presentó en Huelma, en Mancha Real, 24 de octubre, en Alcaudete, 25 de octubre y en el EOI Xauen de Jaén, 27 de noviembre.

          Colabora en la revista “ALDABA” (cuatrimestral, formato digital y formato papel) de la Asociación Artístico Literaria ITIMAT de Sevilla y en la revista digital AZAHAR. Así mismo ha colaborado en las revistas digitales SOMOS ESPEJO, MUNDO PALABRAS, REVISTA TERRAL y DELIRIUM TREMENS.

Forma parte de los grupos literarios: POETAS ANDALUCES DE AHORA, POETAS EN LA RED, POETAS DE SIERRA MORENA, POETAS DE AHORA, POETAS DEL MUNDO, UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, de la RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL, ESCRITORES DE ALREDEDOR y ARTISTAS SIN FRONTERAS en cuyos blogs literarios ha publicado algunos de sus poemas.

Ha participado en varios Encuentros de Poetas y Escritores y en distintas Jornadas Literarias y ha publicado sus trabajos en las respectivas Antologías que se han editado para conmemorar todos los Encuentros.

Ha colaborado con sus poemas en los libros VI, VII, VIII y IX de PROFESORES POETAS del I.E.S. Francisco Giner de los Ríos de Segovia. Años 2010, 2011, 2012 y 2013.
 Ha participado con lecturas poéticas en varios Encuentros de Mujeres Artistas de Jaén con motivo del Día de la Mujer, desde 2007 hasta la actualidad.

Ha realizado lecturas literarias, (prosa y verso) en Arjonilla, Campillo de Arenas, Mancha Real, Huelma, Pegalajar y otras localidades de la provincia de Jaén invitada por las Asociaciones de Mujeres, por las Escuelas de Adultos, por la Asociación Fuente de la Reja de Pegalajar y por la ADR Sierra Mágina.                                  .                         
         
 Está incluida, como escritora, en el CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS de la JUNTA DE ANDALUCÍA y participa en el CIRCUITO LITERARIO ANDALUZ con lecturas literarias de su propia cosecha y de otros autores andaluces. Realiza actividades de Animación a la Lectura en su propio colegio y en otros colegios e institutos.                                 .                         
                                 .                         
Los ENCUENTROS CON AUTORA pueden verse en la PÁGINA PRINCIPAL del blog literario: http:// trabajosdeencarna.blogspot.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario