sábado, 22 de agosto de 2020

EL FLUJO

El flujo de la memoria

Se hace siempre más delgado

Un hilo de agua

Que desemboca en un mar profundo

Su condición ideal es aquella

De la amnesia pura

Cada frase que se propone

Hace olvidar la precedente

Y no menos erráticas de las imágenes

Que surgen del recuerdo

Son las emociones

(Si no se pueden evitar

Se las distorsiona con una pizca de ridículo

O de comicidad)


¿Es posible que personas con una sensibilidad

Tan intensa hacia la belleza

La justicia y la moral

Se hayan angustiado y enmudecido

¿A punto tal

De no poder permitirse algún sentimiento?

¿Qué deban verse obligados

A poner a prueba su capacidad de amar

Aparentemente vaciada, agotada, seca?


Suele atribuirse al abuso de sustancias

Y a una verdadera invasión

De objetos inanimados

La enorme pobreza y repetición

De nuestros gestos cotidianos


Y hasta el modo en que se infunde

A estas cosas

Con total identificación y empatía

"Un alma"

Sea que se trate de un automóvil 

Un libro

Un instrumento musical

Una prenda de vestir 

Un fármaco

Un simulacro iconográfico

O de aquellos otros objetos

Falsamente necesarios (e incluso nocivos)

Con los que habitualmente

Nos bombardea

La propaganda

Revela que tal vez 

En última instancia

Los sentimientos son más profundos

Justamente allí

Donde tienen que vérselas

Con lo más efímero que existe en el mundo


La escritura (como las cenizas)

La belleza (como el éxtasis)

La poesía (como la vida)

No resisten el menor soplo

La mínima distracción

No ofrecen alguna resistencia

A los respiros enrarecidos e intermitentes

De la Historia

Ni a los vientos que arrancan de raíz

Un bosque

O arrasan un campo de maíz...


Indefensos como estamos

A la invisible propagación

De una enfermedad que nos empobrece

Siempre más

Y más

Y diezma sistemáticamente aquello

Que insistimos en llamar

Humanidad

“Lo que se escribe”

No soporta

El más íntimo temblor


Las palabras con nada vuelan

Se disuelven en el aire

Representan esa harina negriblanca

Del tiempo pasado

Y de todo Carnaval


La humildad que las distingue

La insignificancia de su forma

La ausencia absoluta de reconocimiento

Y más aún, ella misma

(La escritura poética)

Sabe de su ausencia de valor

De su total inutilidad

Juega a ser harina en las cenizas

Un fanguillo arcilloso

Que se adhiere a toda superficie

Dejando marcas en la piel

Imposibles de lavar


¿Qué es la tinta derramada sobre un papel

Sino hollín licuefacto

Negro de humo

Resto de quemazones

Muerte reencarnada

Tiempo revivido

Muecas y fantasmagorías

Recuperadas del ensueño

Y de una inverosímil realidad?


¿Hay algo más rendido

Más vencido

Más postrado

Más paciente

Que las cenizas de un poema?


¿Hay algo más inconsistente

Más débil

Más inepto

Que las fantochadas de un Poetastro?


Ciertamente no

Las cenizas

(Como la tinta)

No tienen un carácter propio

Tan lejanas están del leño

Y de cualquier esencia

Como la desilusión (o el abatimiento)

Lo están del entusiasmo

Y de la euforia


Luego de haber entregado al fuego

Todo lo escrito en su vida...

Sobre esa tierrilla gris

Encantadoramente suave

Que permanece apenas

Como suspendida en la levedad de un instante

Con un dedo

El poseído volverá a escribir

(Versos desdichados)

Con la espalda encorvada

Y la mirada fija...

Obstinadamente detenida

En una palabra que ya no recuerda

Que tal vez no es de “este mundo”

(¿Pertenece al sueño?)

Y que su dedo insiste, e insiste

En dibujar


Ha dejado atrás la memoria

Ha aceptado su nueva ventura

Y vuelve cada vez

Sin distracciones idiotas

A su verdadero trabajo

Que desde luego no le dará de comer

Pero sostiene, alimenta

Y lo hace tan feliz (e infeliz)

Tan entero, tan completo

Tan parte del planeta tierra

Como al pescador, al labriego, o al pastor

Su ímproba tarea


En el desprecio solidario

Y eficaz

De todo aquello

Que no se debe sostener

Y de todo lo que sobra

Compartirá con ellos

(Finalmente)

En el final de sus días

Una casa enorme

Inmensamente deseada y común:

La Intemperie


Eduardo Magoo Nico

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