miércoles, 4 de febrero de 2015

DE OFICIO, FOTÓGRAFO


¿Todos los que realizan una foto son auténticos fotógrafos? ¿Todos los que escriben son escritores?
Casi todo el mundo sabe sacar una foto. Casi todo el mundo escribe, pero..., todos los que escriben son escritores…, ¿todos los que hacen fotografías son fotógrafos, o estamos hablando de seres humanos que actúan esporádicamente y en forma de parodia?
Escribiendo… ¡Sí!, pero ¿qué escriben y de qué escriben? Con la fotografía ocurre lo mismo. Una fotografía puede realizarla "cualquiera". Y ahora, con el sistema digital, con más motivo; pero eso no tiene nada que ver con el oficio de fotógrafo.
Según mi modesta opinión, para ser fotógrafo se requiere un mínimo de conocimiento y cualidades muy personalizadas que no todo el mundo posee. El fotógrafo tiene que ser algo soñador, tener conocimiento de arte, del colorido, y saber armonizar los mismos. También de la perspectiva, del escorzo, de la flora y de la fauna, del clarooscuro, saber utilizar los correspondientes complementos cuando lo requiera la instantánea a realizar. Pero, sobre todo, debe ser creativo, intuitivo y saber en todo momento qué es lo que realmente debe encuadrar y merece la pena ser plasmado para la posteridad en forma de recordatorio, de la historia o del arte. En resumen, ser fotógrafo es el arte de captar en el momento oportuno una imagen: la imagen de ese instante.

Jomaba (Sevilla)
Publicado en la revista Aldaba 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario