miércoles, 12 de diciembre de 2012

POLO EN LA MEMORIA (3)



La noche tuvo sus galas en tonadas, pie forzados, diálogos poéticos y solistas de música popular en una ambientación donde el público tuvo un espacio mayor sobre las irregularidades de la calle para bailar.


El momento literario se enriqueció con el anuncio de los nuevos textos literarios recibidos desde El Frente de Afirmación Hispanista de México: Antología del soneto oral-traumático de Odalys Leyva Rosabal, Glosa sobre las coplas de don Jorge Manrique, por Jorge Montemayor y España a Hierro y Fuego, de Alfonso Camín, obra de importante lectura para conocer aún más los increíbles sucesos de la guerra civil española en la pluma de uno de los más excelentes cronistas de esa convulsa época.

Por otra parte amigos de Hispanoamérica siguen visitándonos como expresión de solidaridad y reconocimiento por la labor humanística de este proyecto que, desde un rincón comunitario es reservorio, exaltación y promoción de nuestras tradiciones y costumbres a través de la música campesina y la viajera peninsular  como sellos de identidad.

Dos profesoras universitarias de la provincia de Cádiz, España, estuvieron acompañadas por el catedrático de la Universidad pinareña Juan Silvio Cabrera Albert, excelente promotor cultural y colaborador de la Casa de la Décima.

Juan Silvio le propone al poeta invidente José Lorenzo Delgado el siguiente pie forzado que el trovador no demora en responder: Cádiz y Pinar del Río.

No existe mayor fortuna
entre dos pueblos amigos
que servirles de testigos
los encantos de la luna.
Esta noche nos acuna
con un amoroso brío
el constante desafío
de la solidaridad
y se unen en su hermandad
Cádiz y Pinar del Río.

Como parte de los espacios habituales de la noche, una vez más los poetas y el pueblo de Pinar del Río representado en esta comunidad a orillas del Guamá, rinde tributo de cariño y recordación al Cantor de Soroa y desde aquí, donde por siempre lo veneramos, vaya a nuestros lectores una selección de malaras que atesoramos en las que los versos se desdoblan en ecos laudatorios y elegíacos por el Guajiro Natural.

Lorenzo Suárez Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario