CÁRCEL DE PAPEL
Buenas noches, amigos de Conil. En primer lugar agradecer a la Delegación de Cultura y a la editorial Atrapasueños, y especialmente a Joaquín, el que me haya ofrecido la oportunidad de estar esta noche con ustedes y que podáis entrar conmigo en mi cárcel de papel.
Hace 40 años entré voluntariamente en una cárcel de papel. Con los años la pequeña celda se fue agrandando, agrandando. Sin embargo, ésta es una celda de la que el cautivo, el preso, no quiere salir porque esta cárcel de papel es una cárcel donde quiere estar porque en ella se siente a gusto, porque en ella vuelca sus sentimientos, sus pensamientos, sus amores, sus críticas, su cólera. Mi cárcel de papel no es una cárcel lóbrega sino una cárcel colorista donde reina la sonrisa, el optimismo y nunca la hipocresía. Dejadme disfrutar de ella y en ella.
Hoy mi cárcel de papel se ha trasladado a esta vieja iglesia que ha surgido como el ave Fénix de sus ruinas. Sus cuatro paredes remozadas ocultan las huellas del tiempo, pero el tiempo sigue ahí prendido en su campanario, y ese tiempo antiguo, ese repicar de antiguas campanas que ya no suenan, ese sonsonete en latín que se esparcía por sus naves, hace que mi palabra fluya con más facilidad.
En esta charla poética recorreremos juntos casi cuarenta años de cárcel e ilusión. Sí, de ilusión poética, porque ponerse a escribir versos a los veinte años es una ilusión apasionante y alocada.
En aquellos años 70, cuando no era más que un estudiante con ideas progresistas me introduje por primera vez en la cárcel de papel. Entonces escribí tres poemarios cortos que he publicado en el nuevo siglo y muchos otros versos. Durante este intervalo de tiempo mis poemas aparecieron en diferentes revistas poéticas nacionales, sobre todo en Azahar que nació en 1989 después de un homenaje al poeta granadino, García Lorca, que le rindió la A.VV. Campo de Conil. Fue un número sencillo con poemas de los participantes y del homenajeado.
Antes de hablar del libro objeto de esta presentación y del último número de la Revista Poética Azahar, quiero detenerme, brevemente, en mis libros, tantos en los individuales como en los colectivos. Empezaré por los individuales: Migajas ardientes, Burbujas y Recuerdo.
Migajas ardientes apareció en 2001. Como decía en la contraportada se escribió en 1972 aunque para publicarlo se cambiaron algunas cosas.
Cinco años después le tocó el turno a Burbujas que como dije en el prólogo se escribió en 1973 aunque su forma definitiva la alcanzó en los 90.
El último en editarse ha sido Recuerdo que ha aparecido este año. Con él termina la trilogía escrita en los setenta en mi época de estudiante.
Entre estos años he participado en varios libros colectivos: I Antología Azahar, Preso del Color, Homenaje a Antonio Machado, 50 voces, Homenaje a Juan Ramón Jiménez y Autores docentes de la provincia de Cádiz.
Con esto no acaba mis poemas porque en mi cárcel de papel aún quedan más de diez poemarios inéditos que espero ir editando poco a poco por mi cuenta o con la ayuda de algún mecena o editor que se arriesgue a confiar en mí.
Uno de ellos Sin nacer, que está dedicado a mis hijos, objeto de esta charla, editado por el periódico Granada Club Selección, dentro de su colección Semilla de Poesía, apareció a finales de Mayo. Es un libro premonitorio en el que siento la presencia de alguien que no existe pero que está ya en mi mente, que me acompaña sin acompañarme, al que hablo aunque no me escuche. Al final aparecen unos poemas escritos veinte años después a unos seres ya tangibles. Os leeré un par de poemas.
Para terminar os diré algunas cosas sobre el último número de la Revista Poética Azahar que apareció hace unos meses y que a pesar de todo su bagaje, de 20 años, estuvo a punto de esfumarse en el aire en 2009. Sólo el ánimo de algunos colaboradores y la ayuda del Colectivo Conileño de Artistas hicieron posible que Azahar renaciera de sus cenizas. Ha habido que cambiar la imagen pero el final todo ha salido bien. Así ha quedado. Tamaño reducido. Menor cantidad de páginas. Menos poemas (118).
Además de 80 poetas españoles, la revista se completa con poetas argentinos, cubanos, estadounidenses, chilenos, mejicanos, brasileños, venezolanos, uruguayos, peruanos, colombianos, belgas rumanos e italianos, que hacen de Azahar una revista internacional. Os leo algunos poemas. En todos hay mucho sentimiento. Espero que os gusten.
Estos han sido brevemente contados mis cuarenta años en una cárcel de papel en la que como dije al principio me siento muy, muy a gusto.
Gracias por vuestra atención.
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Hace 10 horas
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