viernes, 24 de enero de 2014

CARTA


Carta en la que José Pablo Quevedo formula a Rolando Revagliatti consideraciones sobre el concepto de subseción, con posterioridad a su comentario bibliográfico del poemario “Ojalá que te pise un tranvía llamado Deseo” de Revagliatti.

Querido Rolando:

Como tú sabes, los ensayistas, literatos o los que nos ocupamos de la Literatura Universal en sus fuentes de creación, tomamos de una realidad histórica social los conceptos que consideramos le pertenecen a ella, y no arbitrariamente los creamos de una IDEA, sino que ellos, reflejan las características de una o varias épocas definidas dentro del movimiento histórico-social.

En este caso, el término SUBSECIÓN me pertenece, y esa subseción histórica, sirve para designar un concepto o una categoría que refleja una realidad histórica social Continental (en su forma material y espiritual), y que ha sido determinada por la relación de una imposición o por la deformación de otro organismo histórico social, es decir, lo anterior existente  en nuestro Continente, y en todo caso, también  puede aplicarse a otros Continentes.

Sobre las características de estas determinancias, sus relaciones en nuestro proceso histórico continental y lo que se sucede después, y hasta nuestros días en sus mutaciones, en otro momento, te puedo enviar mi análisis o ensayo sobre este tema.
En todo caso, es mi opinión sobre lo que formulo.

Tus poemas minimalistas y aforismos, en esta época GLOBALIZADA, reflejan en tu estilo, otra instancia de las mutaciones de las clases sociales y tipos sociales en nuestro Continente, en cuanto a su comportamiento y moralidad, en una lucha existente entre la formas tradicionales y las modernas de vida.

Y en ello, precisamente, reside tu ingenio creador en el cual sabes unir en un acto regresivo-futurista, diversas épocas históricas - trasgrediendo o uniendo sus pétalos epocales-, para mostrarnos esa ironía de lo que solamente ha mutado dentro de esas clases y con lo cual se trata de normar el tiempo actual. Es decir, en tus imágenes, en su contenido, está lo condicionado y lo no condicionado en su lucha contraria: lo que es convencional y es tradicional en el pensamiento y que va en contra de la imagen moderna de la vida, y el pensamiento que trata de NEGAR.

Tu ironía nos invita a despertarnos y a limpiar ese polvo restante de la historia, y allí tu Arte va en su crecimiento.  

José Pablo Quevedo -Alemania, septiembre 2010-

No hay comentarios:

Publicar un comentario