martes, 8 de mayo de 2012

DÉCIMA AL FILO, PUERTA ABIERTA A LA DÉCIMA FEMENINA CUBANA


El 20 de mayo de 2002, se celebraba una tertulia literaria en la casa de la poetisa Miroslava Pérez Dopazo, en Velasco, con la presencia de tres poetas que ya han recibido el Premio Cucalambé de décimas (Gilberto Cruz, Ronel González y Agustín Serrano) y de un poeta premiado con el Premio Décima Joven de Cuba (Diusmel Machado), además de varias poetisas velasqueñas o residentes en aquella localidad holguinera. Allí, por iniciativa de Odalys Leyva, poetisa de paso por Velasco, comenzó a gestarse la idea de agrupar a las creadoras (decimistas, improvisadoras e investigadoras) cubanas en torno a la defensa de esta estrofa entrañable. Velasco, tierra de decimistas por excelencia, en la que es notable la presencia de poetisas, vio nacer entonces un pequeño taller de creación, experimentación y estudio de la décima, al que asistirían las poetisas locales bajo la tutela de Gilberto “Pucho” Cruz. Es Odalys Leyva quien vincula, gracias a su ir y venir entre Velasco y Guáimaro, a las creadoras de ambas localidades, de tierras holguineras y agramontinas. Este vínculo entre varias decimistas se estrecha a través de visitas, intercambios y correspondencia, especialmente en peñas, tertulias y encuentros efectuados en sus propias casas o en las Casas de Cultura de ambas localidades, a lo largo de varios meses.

Un ejemplo sobresaliente de estos encuentros, es la Peña de Miriam Peña, una poetisa y promotora cultural que, en su propia casa, celebra cada mes una descarga de poesía, trova, humor, donde la décima ha sido protagonista, y a la que han afluido importantes poetas y/o repentistas de diversos lugares del país: José Luis Serrano, Ronel González, Agustín Serrano, Tomasita Quiala, Alexis Díaz Pimienta, Pedro Péglez, Diusmel Machado, Miriam Estrada, Argel Fernández Granados, Frank Castell, Gilberto Cruz, Yunior Felipe Figueroa, Rafael Vilches, Luis Mariano Estrada, Marcelo Leal, Argelio Torres... y muchos otros.

Demostrada la efectividad de estas convocatorias, nace también la Peña de Odalys Leyva, en Guáimaro, que comienza a funcionar como puente de hermanamiento entre los poetas (especialmente, las poetisas) de Las Tunas y de Guáimaro y Velasco. Así, la integración de varias figuras tuneras, consolida de manera firme ya la existencia del Grupo “Décima al Filo”, con la cooperación entusiasta de la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas.

De inmediato, se hace visible la necesidad de realizar un encuentro nacional de las creadoras, estudiosas y promotoras de la décima en nuestro país. La idea, enseguida, tiene nombre y cuerpo: el I Encuentro Nacional “Décima al Filo”, fue celebrado en Guáimaro, entre el 9 y el 11 de febrero de 2003, bajo el auspicio de la Casa de Cultura “Luz Palomares García”, de Guáimaro, entre otras instituciones de la localidad. Notable apoyo recibió este evento de otras instituciones del país: la Casa Iberoamericana de la Décima, de Las Tunas; la Casa de Iberoamérica, de Holguín; la Escuela Holguinera de la Décima; el Centro Cultural “Félix Varona Sicilia”, de Velasco; la Casa Naborí, de Matanzas... cuya ayuda fue importante para el verdadero triunfo en que devino el encuentro.

El evento, con carácter de coloquio, contó con la participación de alrededor de 30 mujeres decimistas, repentistas, investigadoras y promotoras culturales, e incluyó igualmente a destacados representantes masculinos, invitados en calidad de ponentes, organizadores o miembros de Jurado del I Concurso de Décima Escrita por Mujeres en Cuba “Décima al Filo”. (Nótese, ya, que todo el movimiento enarbola un metafórico y sugerente título: “Décima al Filo”, para denominar al Grupo, al Encuentro y al Concurso que son sus formas de convocatoria.)

Varias e interesantes ponencias fueron discutidas en el coloquio; por ejemplo: “¿Por qué el feminismo en la postmodernidad?”, de la Dra. Olga García Yero (Camagüey), “El eterno regreso de José Luis Serrano”, por Ronel González Sánchez (Holguín), “La Décima y su métrica”, de Sergio Morales Vera (Camagüey), “La décima femenina en Matanzas”, de Dora Pérez García (Matanzas), entre otros. Asimismo, en el evento se presentó el libro Hombres necios que acusáis..., de Mayra Hernández Menéndez (Ciudad de La Habana), por Diusmel Machado Estrada; y varias oportunidades de descarga de trova y poesía a cargo de los invitados al evento. La premiación, durante la gala de clausura, del I Concurso Nacional “Décima al Filo”, resultó un incentivo a la creación decimística femenina en Cuba.

El Primer Encuentro Nacional “Décima al Filo”, fue una clarinada: logró juntar y sacar a la luz a un importante movimiento de creadoras cuyo signo común es el cultivo, el estudio o la promoción de la estrofa. Actualmente, el Grupo “Décima al Filo” cuenta ya con 125 miembros aproximadamente: escritoras, repentistas, intérpretes de música campesina e investigadoras del género, aunadas en un movimiento de saludable fuerza. Por supuesto, este grupo tiende lazos fraternos y trasmite su propio impulso a otros grupos del país: la Escuela Holguinera de la Décima, el grupo Amigos de la Décima “Espinel-Cucalambé”, el grupo “Ala Décima”, el Club de Admiradores de la Décima “Luis Gómez”... Resulta interesante destacar que tres de las miembros del Grupo “Décima al Filo”, han fundado y dirigido peñas de promoción de la décima: Miriam Peña, Mariana Pérez y –de más reciente incorporación– Marisol Guillama, quien convoca su peña en Centro Habana: son brazos tendidos a la promoción comunitaria, que ahora se juntan a todo un cuerpo. De la propia organización del Grupo, hay que señalar la responsabilidad de algunas de sus miembros en la selección y convocatoria de la membresía: en Holguín, la promotora del Grupo es Karina Mora; en Las Tunas, Ana Rosa Díaz Naranjo; en Camagüey, Omara Leyva Yero; en Ciego de Avila, Annaliet Frádraga; en Sancti Spíritus, Merari Manglis; en Cienfuegos, Ana Teresa Guillemí Moreno; en Matanzas, Maiky Fuentes; y en Ciudad de La Habana, Marisol Guillama. Gracias a la labor de estos miembros, y a la propia seriedad con que cada una se reconoce y asume como creadora o promotora cultural, se recogen no pocos frutos: en varias editoriales, hay libros de sus miembros en proceso de edición, que confirmarán el desarrollo y la continuidad segura de este proyecto. Y, sobre todo, en diversas comunidades del país, se hace notar la presencia ya de mujeres que –con un estímulo adicional– predican el amor a la estrofa en que sus voces se han reconocido. Ya el grupo ha realizado cuatro encuentros nacionales en el 2003, 2005, 2007 y 2008. Nuestro grupo reúne creadoras de Cuba, México, Perú y España. Ahora esperamos por el presupuesto para realizar nuestro próximo encuentro nacional y que la décima siga danzando con cara de mujer.

Odalys Leyva Rosabal
Presidenta del grupo internacional de mujeres decimistas Décima al Filo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario