sábado, 21 de mayo de 2011

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN



INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN PICTÓRICO POÉTICA PRESO DEL COLOR IV EN LA CASA DE LA CULTURA DE CHICLANA

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida del director del Teatro Moreno y de la Casa de la Cultura, Jesús Moreno, después la presidenta del Colectivo Mª José Bermúdez, dio las gracias al Ayuntamiento de Chiclana y a los asistentes y recordó que volvíamos después de 12 años. Tras estas palabras dio paso a José Luis Rubio que explicó el proyecto Preso del Color y sus orígenes leyendo el siguiente texto:
Preso del Color IV recoge el testigo de aquel proyecto que naciera en 1996, hace ya 15años. Un proyecto que pese a las dificultades y los obstáculos que ha tenido que superar sigue vivo, muy vivo, como lo demuestra este Preso del Color IV.

Tras este proyecto artístico, intensamente, colorista y apasionante, hay un grupo de personas llenas de entusiasmo e ilusión, que trabaja día a día por mostrar todo el talento que cada uno de ellos lleva dentro y es mucho.

Como Preso del Color es un proyecto vivo pero cambiante en el que, un colectivo de artistas y una revista poética, siguen embarcados ofreciendo belleza, ofreciendo espectáculo, queremos seguir atrayendo a más personas para que el proyecto inicial de reunir en torno a él a varias disciplinas artísticas se convierta en una realidad tangible. Entonces las exposiciones se convertirían en un gran espectáculo que heriría la sensibilidad y arrancaría la sonrisa satisfecha del espectador al tiempo que le haríamos pensar, gozar y emocionarse con el sonido, la palabra y la imagen. Es un reto al que no renunciamos porque nos gusta ver la sonrisa en los rostros de quienes se acercan a nuestras exposiciones

En esta cuarta edición, siendo distintos, pero siendo lo mismo, soñamos como el primer día y pensamos que otra cultura es posible, menos mercantilista, menos partidista, más libre, porque un pueblo, un país, que arrincona a sus artista por el color de sus ideas, sin cultura y sin artistas, no vale nada.

Después leyó el poema que dio nombre al proyecto y el preparado para esta IV edición.

PRESO DEL COLOR
A Dieto y al Colectivo

Mis ojos quedaron presos del color.
Azules, verdes, rojos, danzaban a mi alrededor.
Quise atrapar un arco iris entre mis dedos
pero se deshizo en cien rayos blancos
que cegaron mi cuerpo derribándome
y envolviéndome de pies a cabeza
de un halo misterioso que entre ocres
y púrpuras me trajo el penetrante perfume
de sangrientas amapolas.
Borracho de aromas y colores
me perdí en un extraño laberinto
que me condujo a un mar donde las olas
pintaban soles pletóricos de luces y sombras.
Mis ojos siguieron presos del color
mientras el viento, fuera, dialogaba con los árboles
y despeinaba a la enigmática luna
que daba color a la noche oscura.
Pegaso ansiaba volar hacia lo desconocido
y saciar su sed en el lago del eterno colorido
mientras, ellas, siempre ellas, buscaban una salida
entre las geométricas líneas que ataban
sus cuerpos desnudos y sudorosos.
Cautivas del color y la perspectiva
eran una queja rebosante de luminosidad.
Miré despacio. Dejé abiertas todas las puertas.
Me perdí en cualquier lienzo
para vivir una aventura intensa y colorista.
Definitivamente, estaba atrapado, indefenso,
entre múltiples formas, sombras y colores.

PRESO DEL COLOR IV

Angustiado porque el peso del mundo
me aplasta con sus miserias y maldades.

Angustiado porque mi espalda
apenas sostiene tan enorme peso.

Angustiado porque empiezo a cansarme
de luchar contra la mentira y la hipocresía.

Angustiado, cansado, de mantener el equilibrio,
de nuevo busco en el color, en la palabra,
una puerta de escape que me ayude
a soportar el peso que se me viene encima.

Dame la mano. Aprésame de nuevo.
Permite que me sumerja en el arco iris
y aligere la carga que poco a poco
me va venciendo, hundiendo mi cara
en la mugrienta y maloliente tierra.

Aprésame color y déjame vivir,
entre tus lienzos, una nueva aventura
colorista e imaginativa, rodeado
de una naturaleza muerta
pero al mismo tiempo intensamente viva.

Aprésame color y deja que la luna
me devuelva la sonrisa y me ayude
a levantar la metálica bola,
que como una burbuja implacable
intenta envolverme y deshumanizarme.

Aprésame colo que no quiero perder
la sonrisa que apresa liberando.

Cerró su intervención leyendo dos poemas de su último libro publicado Sin nacer e invitó a los asistentes a recorrer la exposición y disfrutar con ella.

XIII

Cárcel de papel impreso,
sin salida, sin escape,
cárcel que te construyo
aunque no desee hacerlo.

Para vivir entre nosotros
he de ponerte un nombre
e inscribirte con un número.

No quisiera reducirte, atarte,
ni a un número ni a un nombre.

No deseo ponerte la cadena
pero mi propia cadena me obliga.

Barrotes invisibles que aprisionan,
sin darte cuenta, tu mente,
añadiendo más eslabones a la cadena.

No quiero atarte a un nombre,
quiero que seas libre, que nadie
use tu número en largas estadísticas
donde digan que vives sin saber
cómo, ni dónde, ni porqué.

Cárcel sin gruesos barrotes
donde los presos se sienten
libres estando angustiosamente encerrados.

YA SON VEINTIDÓS

Cuando la primavera llega,
todo se llena de flores,
de vida, alterando mi corazón
al recordar que un veinticuatro de Marzo,
brotó en mi casa la más bella flor.

Al sol le robaste, Nuria, los rayos,
a la luna su magia,
al mar su inmensidad,
al cielo su profundidad
y a mí, a mí, me robaste
el amor más intenso.

Róbame los besos, róbamelo,
para que no digan que no nos queremos.
Róbame los besos, los llevo a flor de piel.
Róbamelo y repártelos entre quienes te rodean.

Desde hace veintidós años
tú eres mi mejor primavera.
No hay mejor rosa en ningún rosal.
No hay mejor amapola en ningún camino.

No hay otro sol que me ilumine,
no hay otra luna que me embruje,
ni otro cielo, ni otro mar
que me hurte la mente y el corazón.

JOSÉ LUIS RUBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario