domingo, 29 de noviembre de 2020

MUI SAC@ {serpiente)


Somos sombras desvanecidas por la luz. Las cuales al final nos imbuyen en el abismo de la nada. Mas en el centro de este fuego que arde y brilla un colibrí .Al mismo tiempo que nos integra a un oráculo que nos permite escuchar escuchar el aullar por el cual la palabra cobra con el aliento y la ayuda del viento vida y movimiento. En los ojos de fihizka (del alma) reberbera con la flama la palabra silente e inviolable, serpenteando se va implantando las alas del aire (fiba) Y se mantiene inamovible silenciosa cual sicue (gavilán) al asecho artero de su presa. Así es la  palabra de los guechas (guerreros) y (guarichas) hijas de los zipas y caciques. En el circulo En el circulo de palabra renuevan sus principios de eterna fidelidad a la gran madre tierra o PACH@ M@M@ padre y madre a la vez.

Con tono dulce y sincero la pronuncian los Muyscas como suele ser su costumbre ancestralmente.

Los antropólogos  poco saben del los hombres de maíz (aba) con aliento de fapqua (bebida de maíz fermentado o chicha ( en lengua muisca diarrea. El muisca es el rio que lame para extraer de su interior los caracteres de las letras las cuales decantan la nitidez de las palabras. Las mismas con las cuales la racionalidad se fecunda en la base de una vida gratificante y a su vez promulga su eco húmedo todavía de silencio.

Definitivamente es un ser noble, infuso. Moldeado con bareque, remojado con tierra y agua de humedal.

Capaz de recorrer el cosmos con los pies desnudos de su espiritualidad 

Amasado con humo de tabaco.

Ensalivado con hojas de coca cuya fihizka (@lm@) de colibrí 

roza los axones para pronunciar debidamente, las palabras con las que dialogan con los dioses.

Se complace plenamente con la fragancias que expelan los jazmines en la noche.

Ellos están prestos con las acuarelas para tinturar las mariposas de la primavera, cual diadema la luna se posa sobre sus cabelleras.

Con nostalgia actualmente desconcertados y desesperanzados al gran CHIPABA (dios principal muisca) le preguntan...

Que fue de la siguita (rana) y el camaleón con los cuales tus ojos le manifestaban a Pachamama su amor. Sus tributos o pagamentos antes en oro y gemas preciosas hoy solo son un icono de hambre y pobreza. Ahora solo poseen un solo Dios que no acepta miserablezas.


Cheo Guy Pacanchiqe Espejo

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