martes, 31 de marzo de 2020
MANDAR VIDEOS
Amigos poetas, desde la televisión local me han pedido videos con poetas recitando algunos de sus poemas. Tenéis que grabarlo con el móvil en horizontal. Aquellos que estén interesados que me manden sus videos. Incluso podéis mandarlo vosotros mismo al 693772810
JOSÉ LUIS RUBIO
MAGIA
Yo le espero en la nada
donde todo comienza
y nacen los inicios
de respirar sus sueños.
Sentir a latidos a luz de luna
donde se crean los espasmos,
espacio íntimo amando
deslizando dulce mirada.
Sostener el alma
entre los brazos,
desvistiéndose y tocando...
cada sentimiento las ganas del amor.
Amada desnudando lentamente,
del corazón sedienta de miel
en magia honesta
llenando tibias respuestas.
José Nieto
TASTE OF THE MYSTIC SOUL
It's the
time to think,
not
for gabbbling
Stop
if you can,
enjoy,
lighten the soul
Taste sweetest
fruits of generosity
Sweet,
soft soul is stirred
at the sight
of spiritual beauty
O man! O Life! O World!
with the beam
of bright sun light
mystic soul
hope for human beings
to peep into
the shinning temple of
inner light
The ship has known
it long
And know, too well,
What it all
means for worldly wise
In the middle of conflicts;
all are men
noble, with three virtues
after death, accross the lake
Only true promise
shine under wonderful world
With zeal
mystic soul think about heal
throughout
day and night, spirit
taste relish fruits of literature
within the limit
the vision of the world,
the wonder of wisdom of light
before out of sight
ASHOK KUMAR -INDIA-
AL HOMBRE PULPO
(Artículo de 1915)
Entre las cosas antipáticas de este mundo pecador, cuya contemplación me acibara y acorta la vida, ninguna lo es tanto como cierto ejemplar de hombre (o de mono) muy abundante en todos los climas, pero más abundante que en todas partes en esta ventorrillesca isla de Puerto Rico. Este hombre, o este mono, -hombre por fuera, mono por dentro- suele ser casi siempre joven, sanote, satisfecho de sí mismo, guapote, elegante; rígidamente elegante con elegancia americana de pavo bien comido. Todo en él está bien: todo en él, desde el sombrero a los zapatos, brilla con ese orden, esa compostura, esa meticulosa y afectada pulcritud, ese sentido de conservación y de mal disimulada ostentación que se suele notar desde la escalera en algunas casas de burgueses ricos.
Viste bien; anda bien; huele bien; habla bien (aunque no dice nada); saluda bien; come bien; duerme bien. Y casi siempre sabe (mal) dos o tres idiomas; casi siempre posee un título universitario de médico o abogado; casi siempre es miembro distinguido de una congregación respetable (bar de abogados, asociación médica, Caballeros de Colón, etc.); casi siempre es casado (el matrimonio cuando no da dinero da respetabilidad); casi siempre es correcto; casi siempre está haciendo conatos de ingenio, hombría de bien y amabilidad de jalea de guayaba; casi siempre tiene en remojo una sonrisita que parece decirnos: "Para usted, y nada más que para usted"; y, finalmente, siempre, siempre -y ahora no hay casi que valga- nuestro maravilloso equilibrista se las arregla de tal modo que la sociedad en que vive se derrite en afecto y hasta de admiración por él y se desvive por hacerle próspero y feliz.
-¿Y qué talismán -se me dirá-, qué talismán posee tal hombre para lograr tal éxito? ¿Será muy talentoso? No; no es muy talentoso, ni siquiera talentoso a secas. ¿Será muy bueno? No; no es muy bueno, ni siquiera bueno. Es simplemente un hombresito de gelatina que precisamente por no tener olor, color, ni sabor determinado, por no tener nada de lo que constituye y delinea una personalidad, se adapta bien a toda situación. Si hay que hablar, habla; si hay que reir, ríe; si hay que llorar, llora a moco tendido; si hay que toser, tose; si hay que bailar o pelear, baila o pelea; si hay demasiado calor, no se asfixia, ni siquiera suda; si hay demasiado frío, no se hiela, ni siquiera tirita. Su fuerte es ese precisamente: no desentonar, no chocar nunca con nada ni con nadie, ser siempre y a cualquier precio hombre discreto, correcto, oportuno.
-Pero -se me volverá a decir- ¿por qué le ha de resultar a usted antipático un hombre a quien usted mismo atribuye la buena condición de discreto y correcto en todas las cosas?
-Pues precisamente por eso, respondo yo: porque creo firmemente que todo ejemplar humano dotado de un temperamento tan nulo, tan neutro, tan tirado a cordel, tan susceptible de ser puesto en hora y manejado como se maneja un reloj; tan adaptable que jamás desentona ni choca, resultando por ello un prodigio de corrección y por ello también un objeto de respeto y de mimo y hasta de admiración para el vulgo, es, bien mirado, lo más irritante, lo más detestable que Dios echó al mundo.
Dadme hombres, esto es, organismos vivos en que vibre un temperamento e irradie un espíritu; dadme hombres de carne y hueso, aunque los saquéis de presidio con las manos manchadas de crimen, y estaré satisfecho o resignado; pero ahora y a la hora de mi muerte libradme por Dios, del hombre máquina, incoloro e inodoro, medido, pesado, cocido, colado y tapado, que falto de toda nota personal en su carácter, resulta “discreto”, esto es, una monstruosa combinación de tejidos humanos donde, en lugar de un alma, encontramos, haciendo sus veces, la cuerda enrollada de un reloj.
Pero este hombre amorfo, que, precisamente por no tener la personalidad que da el talento ni la que da la bondad, no desentona ni choca con nada ni con nadie, es el niño mimado de la sociedad en que vive, y el pueblo lo adora, y el gobierno no sabe dar un paso sin él (se ha descubierto recientemente que la cualidad fundamental de todo gobierno civilizado es la estupidez).
Y yo os digo, señoras y señores, que este monstruoso ejemplar humano, mezcla de hombre y de mono, que os he presentado, no solamente no aporta nada positivo a la sociedad que tan bien lo trata, sino que es un mal hombre, una ostra, un vil roedor despojado de todo calor de humanidad. Por fuera parece todo bien en él, porque todo funciona con la imperturbable regularidad de un cronómetro; pero si os asomáis a su alma de latón la veréis tan falsa, tan fría, tan rapaz, tan mezquinamente sórdida y hostil a todo lo que no sea su negocio, tan ferozmente cerrada a toda simpatía, a toda honda comprensión y compasión de otras almas, que sentiréis asco y horror de haber mirado, y tendréis gusto en acompañarme en la fervorosa oración con que quiero cerrar este artículo:
Hombre máquina, hombre de alma viscosa de pulpo que te pavoneas en lo más alto de nuestra escala social; hombre discreto en que toda palabra o acción sale tasada, recortada, cocida, molida y colada; hombre falso y vano que serías inofensivamente cursi como un pavo, si no fueras malévolo, vil, cobarde, y peligroso como una terrible alimaña; hombre triunfador, hombre cumbre, hombre sol:
¡Mal rayo te parta!...
Publicado en el blog nemesiorcanales
Compartido por Osvaldo Rivera
PARÁBOLA
Cuando hubo las primeras hospitalizaciones él y su esposa pidieron permiso para no ir a trabajar una temporada, mandaron una carta a los tutores de sus hijos para que les enviaran las tareas al correo electrónico, compraron un congelador enorme que bajaron al sótano junto a útiles, electrodomésticos y algunos enseres de cocina, instalaron una ducha de campaña, cavaron un agujero para improvisar un retrete, tiraron un cable para dotarlo de luz, alargaron la antena de la televisión y el hilo del wifi, bajaron el sofá, los colchones, seis mantas, tres mudas de ropa para cada uno, libros, sudokus, la play station y una baraja española, fueron al supermercado con los dos coches de la familia y llenaron sus maleteros con cajas de leche, legumbres, carne congelada, harina de repostería, aceite, galletas, pasta de dientes y papel higiénico como para empapelar doce dormitorios de dimensiones considerables, de vuelta a casa pararon en una ferretería para comprar un bote de silicona y un rollo de cinta americana, cerraron la puerta del sótano tras ellos, sellaron sus junturas, se miraron, preguntándose cuánto duraría la cuarentena preventiva que se habían impuesto, se acomodaron entre el sofá y los colchones, se volvieron a mirar, la mayor de las hijas preguntó y ahora qué y el pequeño tosió.
José Quesada Moreno
Compartido por Juan Luis Rincón Ares
LLAMANDO A DIOS DESDE LA ACEQUIA
Algo invisible a los ojos carnales, tan microscópico,
Como el dedo meñique con que se saca
La cera de sus orejas un mosquito.
… Algo ha hecho que este Marzo del siglo 2020,
El cósmico corazón de la humanidad tiemble
Cual una hoja llamando a Dios desde la acequia….
…Y no es que la morena brava luna de Marzo,
Esté en Mercurio retrogrado mirando de reojo,
El otro lado del envés de los misterios…
Ni es que las últimas nieves quieran
Irse fingiendo blancuras de azucenas,
Pero algo… llama a Dios desde la acequia…
¿No oyes, poeta, ese llamado más parece
Los balidos de un corderito pidiendo ayuda
Tras las más erizadas zarzas de un virus?
Poeta, saca de tu fuero un Cante de Jondura
Que tenga la divina mantra de Baba Yaga,
La más vieja de las ancianas del planeta.
Deshoja tu alma en esta hora, con unos versos
Que sean de las sandalias a la cabeza
Todo un peregrinaje hacia dentro…
Un Cante que al hablar del lineaje ancestral
De esa criatura llamada la humanidad,
Tus versos se vuelvan una acuarela introspectiva.
Téjelos con las siete leyes del espejo
Pá que al asomar su rostro la Tristeza,
Su alma rota brille cual una estrella…
Coge en tus manos este momento lacrimoso
En donde la salida es hacia dentro…
Y trócalo en un ascendente canto espiritual.
Todos los ancestros de la humanidad
Están de rodillas, en mitad de una pandemia,
Tejiendo mantras de Amor y de Esperanza.
Mantras son que en la chakra de la garganta
Tienen la sabiduría indígena y aboriginal
De la primera mujer-árbol.
Y esa mujermedicina fue y ha sido siempre
La humanidad misma: esa angelical criatura
Cuyas penas levantan verdes marejadas.
Porque para ella su quehacer diario es irse
Por calles sin rostro, y con ese divino tacto
Donde lo urgente no es la salida del laberinto…
…Sino adentrarse donde la huida se torna regreso,
Pues es allí donde la Soleá de su alma está de pie
Como una vieja pagoda bañada por la luz…
Lionel Yino Sánchez
lunes, 30 de marzo de 2020
SIN TITULO
Tú y yo sin nombre,
dos misterios de la humanidad
reconociéndose por medio de las letras…
al fin poetas.
Sí, locos bohemios
de esos que por donde pasan
dejan amor a raudales…
siembran poesía…
unen continentes…
Cruzan mares sin miedo a ahogarse…
juegan con las estrellas
y se miran en la luna llena…
Caminan de la mano…
Regalan sonrisas al niño
que tiene perdida la mirada…
Apoyan a la mujer sumisa
que no levanta el vuelo,
que no tiene derecho a ser feliz,
a ella, la ensalzan porque tiene corazón,
siente y ama.
Somos dos locos sin razón,
solo porque amamos somos felices,
nunca lastimamos.
Si, somos dos locos poetas
que con las plantas hablamos,
disfrutamos del aire puro
de un día de campo.
Si alguien nos necesita… ahí estamos,
no importa si nos critican,
solo ayudamos,
aunque sin nombre,
pero si somos humanos.
Hablamos con el viento
y por las nubes volamos,
pero solo eso somos… normales,
seguro nuestros besos
el día que se mezclen los alientos
descontaminaremos el aire.
Sólo eso…
dos bohemios que se tomarán las manos,
caminaremos juntos por lugares…
para los perfectos nunca pensados.
Por eso y más… te amo poeta,
sin razón dame tu mano,
porque locos,
pero sólo los valientes aman.
María Regueira López
SI TAN SOLO YO FUERA
"Si tan sólo fuese yo parte de tu verdad, tu mundo giraría en una realidad.
Tus brazos abarcarían mi universo, y tu órbita mental, en conciencia, se alinearía entre tu aliento y el mío, sin dramas, incoherencias, ni agonía. Si tan sólo yo fuera parte de tu verdad."
Ana R Rosell
SIN TI
Tiempo amado,
suspiro fiel pintando pasión
dulce piel.
Bella nostalgia en tierno amor.
Don de vivir acto humano
perfumando el alma
deslizando misterio,
arte vivo que despierta.
Días que vuelan
en noches eternas...
universo bendito respirando conciencia
Costumbres a cama.
Descubriendo mundos
entre pedazos de alma,
sin estrella ni luna
acariciando la nada, sin ti.
José Nieto
NO HE DE RENDIRME
Yo no puedo vivir entre las sombras
el pasado se fue
castigado y vacío
sólo escucho entre los brazos del crepúsculo
una voz que suspira
milagros de otro tiempo.
Un tiempo que susurra mil amores
un cortejo de luces
un zorzal inventando en sus gorjeos
besos brujos
dioses blancos que ejecutan
historias de burbujas.
Yo te amo desde el borde del abismo
desde la inmensa torre del deseo
desde la indescifrable montaña de los besos
la que ha vestido sus alas incendiadas
para cubrir tu boca con sus ecos.
No dejaré este barco omnipresente.
No dejaré de asirme a tu silueta.
Traeré en mis manos una legión de ofrendas
me sentaré a esperar tu voz de enero
hasta escuchar un te amo augusto
brotando de tu anhelo excelso.
Resistiré tus rechazos
tu soberbia
tu castigo infinito
tu furia encapsulada entre tus labios
tu llanto de mil horas
tu decepción
tu espanto.
Resistiré vivir sin tus caricias
sin el perfume azul barriendo tus mejillas
sin tus pisadas tenues de mujer sin prisa
sin tu mirada larga parpadeando risas.
Expiaré con mil espinas en mis plantas
todo el dolor causado por mis faltas
y esperaré que Dios escuche mis plegarias
porque no puedo vivir
si tú no grabas
sobre mi frente gris un beso sacro
Y si mil años no alcanzan para atrapar tu canto
continuaré tendido sobre filosas piedras
hasta que sangre y llanto se unan en un manto.
Con tajos en mis manos yo invocaré a los magos
orando por tu amor hasta que muera
la última estación de este universo
que espera la versión de un nuevo intento.
No he de rendirme ante tus noches frías.
No.
No dejaré que tu soplo extinga
este sabor a primavera inédita.
Resistiré hasta el día que tu boca grabe
sobre mi frente gris
un beso sacro.
Beatriz Ojeda
HOMBRE
Hombre
en el eco existir y elegir,
vacía lo prohibido
para poder seguir.
Mundo infinito,
libertad y bondad
trascendiendo los tiempos.
El amor como camino
a luz y vida eterna.
Hombre del nuevo día.
José Nieto
MIEDO A PERDER
Poco a poco se apagó la llama
de nuestro amor, sentí que me faltaba el aire,
ya no había luz,
todo se reducía a nada,
mi corazón se encogía, mis ganas de vivir
se reducían cada vez más,
el dolor plagaba todo mi cuerpo,
tu adiós se volvía
cada vez más doloroso y tenía miedo de volver a estar sólo. Tengo miedo de volver
a enamorarme, volver a sufrir y ser engañado,
entregar todo
y no recibir nada a cambio, sentirme como la rosa
que muere de sed,
como el pájaro
que pide ayuda inútilmente y muere poco a poco herido.
ARMANDO ARZALLUS
LUNA
Eres la eterna cómplice
de todos aquellos que aman, de los que aprecian tu luz
y debajo de ella vierten dosis de su amor. Musa de poetas que gracias a ti
agrandan su bello arte.
A ti y sólo a ti
te queremos por las noches acompañada siempre
de millones de estrellas que junto a ti
nos deleitan con su belleza
que indiscutiblemente no tienen rival.
ARMANDO ARZALLUS
EN EL SILENCIO
En el silencio tu voz
hablando a corazón,
pinta color amor
bendito momento eterno.
Eres bella noche
a distancia de clamor,
luna tibia a fragancias de vivir.
Encanto de mujer en divino amor.
Paulatinamente seduces mi alma,
y brota de mi alma poesía.
En tiempo y espacio le amo
en el silencio que usted linda novia Es.
José Nieto
SOBRE SÍ MISMO...
Sobre las olas del mar
danzan las aguas sedientas,
y locas como murmullos
del licor sobre la venas,
las hojas del mismo árbol
se sacian solas y abiertas,
flores del mismo jardín
sobre rumores del viento,
en el río abre los hastíos
entre espumas hambrientas,
costumbres y desvaríos
de desvelos tras la puesta,
donde la luz es la sombra
y la sombra es alcahueta,
entre rumbos del sopor
y del sudor como siestas,
donde el sueño se desliza
en insomnios insolentes,
con el mismo sol ardiente
y la misma luna descalza,
sobre esa cornisa tibia
del suspiro transparente,
con el cielo acomodado
en el cenit de la prisa,
del verano desgonzado
sobre el invierno sin brisa,
y la primavera inconforme
con flores negras al borde,
del otoño ya sin rumor
y sin horizonte al vuelo.
José Vicente Castro Romero -Colombia-
COLORES Y SOMBRAS
Colores y sombras, esperanzas y desilusiones, mañana y ayer. ¿Qué nos espera en estas horas de incertidumbre?
Victor Diaz Goris
DORMIDO
Dormido a ojos preciosos
sentir el encanto de la noche,
llegar a los sueños con sonrisa hermosa.
Extraordinario despertar felices mañanas.
Cuidaré los besos anhelados
latiendo mi corazón luciendo el sol,
caricias de ternura a desvelos en tu nombre.
Lluvia apasionada en el silencio de mi piel.
Dormido a ojos de luna
pactando el secreto apagando la sed,
amor apasionado adherido a labios,
el drama consciente detener del tiempo querer.
Volver las nubes espacio nuestro
a profundo placer en caricias lentas
de sangre quemando la vida...
Dormido a sentimiento puro y mío.
José Nieto
ESPERANZA Y PASIÓN
Esperanza y pasión. Que el desasosiego tenga el color de los labios de la mujer deseada, la forma de un rayo salido de las de ángeles, y que la incertidumbre nos encuentre... amando.
Texto y foto: Victor Diaz Goris
ESTOY
Estoy a coraje de basta
y admirar cielo en días de problemas,
enojado o celoso seguro caminar
avanzar con los te quiero y amar.
Promesa construye la ilusión
atrayendo con el reflejo de quién soy,
marcando corazón a mañanas de sol.
Regalar todo el hoy compromiso y pasión.
Estoy vibrando con amor universal
la realidad que suma todo lo que nos acerca,
caricias del alma regalando pureza,
adornando la mente a instantes eternos.
Inevitable encuentro amar al servir unido en ti
sonriendo los ojos deslizando amistad,
de pan y consuelo esperanza soñada.
Estoy amando hoy ser tu alma añorada.
José Nieto
AROMA
Aroma del verano tu pelo
en viento seduciendo la piel,
alma bañada en sol despertando pasión
arena deslizando el ser en vida y corazón.
Amor de brisa y sal
romántico caminar al vaivén de la mar,
profundo suspiro al respirar
paz y libertad su conciencia admirar.
Aroma de calor en la mirada
tocada la mañana el vivir nocturnal placer...
admirar la bella naturaleza universal de su ser,
espectro interior espejo seducir.
Acontece de mujer en mi mente
dulce amor flor latente
aroma del campo amarela,
aroma esparcido al corazón.
José Nieto
BENDITO AMOR
Vacía lo prohibido
que susurrando descansa
en el alma a tumba fría,
soledad marchitando lloviendo
al reclamo verdad que nace.
Grande e inmenso infinito
camina la mirada,
nacer del viento
y continuar eterno.
Hombre en el eco de existir.
Y elegir
del instante la libertad,
consiente día caminando a luz
guiándome la voz bendita,
inolvidable encuentro intimo.
Habitar en mi alma
aliento de vida
palpitando en cada suspiro.
Depender del espíritu bueno
que en el jardín cielo desliza.
Brisa eterna
abrazando el cuerpo,
bondad trascendiendo los tiempos
de amar siempre dulce mirada
íntima luz a placer el amor.
Cielo de esperanza
colmado a plenitud de gracia.
Bendito amor que padeció
regalando cielo, eterno perdón.
Camino de luz y vida.
José Nieto
QUE LA DESPERTAR
Que al despertar infinito
amado en bendito cielo
suspirando el saber eterno.
El tocar entre sueños verdad.
Rendido abrir el corazón,
derrotada la tristeza y el dolor
ya no cargando la desdicha.
Tú devuelves alegría a la vida.
La ternura de la paz es mi silencio
revelándonos gloria bendita presencia,
honra y poder derramas en mí
que al despertar infinito veo Tu gracia.
José Nieto
DESNUDA TU ALMA
Desnuda tu alma.
Desnuda tu alma y ven,
a conciencia ama motivos descritos...
amor de horas vivas en mirada perdida.
Amar en mar de poemas
piel y espacio frágil.
Solos amando
en bella noche de luna tibia
paulatinamente seduciendo alma.
Sin distancia ni silencio,
del corazón abre paso al clamor.
Pinta pasión tiempo de labios,
dulce boca uniendo corazones.
Bella miel cubra el mundo,
fortuna a mi alma y piel
al encanto a fragancias de vivir.
Mentes hablando a razón
que calor alimenta noches luna.
Conciencia a motivos amar.
Hacer de mi mente locura
y brota dulce poesía.
Pinten labios mil deseos
despertando vida rumbo a emoción
en ojos bellos viajando íntimo,
el mecerte en eterna pasión
describiendo el corazón.
Cariño solemne uniendo vida bella,
sin fin usted linda novia mujer divino amor
en tiempo y espacio lento a bendito momento eterno.
Desnuda la noche viste mil encantos
hasta las cenizas y ama de latir.
José Nieto
TU CORAZÓN PIDE UN DESCANSO
Es tan redondo este universo
como cuadrado es el más allá
miras hacia adelante ves el pasado
y lo que queda atrás el futuro
todo se hace realidad
existencia libre de genomas virus
existencia de lo que quiere ser
y no sabes cómo es
parado sin lograr ver el horizonte
pues lo tienes guardado en el bolsillo
ya no serán las cosas como antes
¿no es acaso que siempre fueron diferentes
y no las puedes explicar?
tus poemas pierden sentido
quieres amar como fuera en otros tiempos
ahora solo tienes ese momento
cual puñado de arena
que se desliza entre los dedos
cae rompes rajas liberas tu mal
empieza otro
lo llamas felicidad
¿acaso podrías ponerle otro nombre?
es tu suerte
fatalidad
oyes los cánticos del cielo
oyes tu voz que te pide creer
sales entras entras sales
ya no habrá diferencias
ni todo será igual
¿quieres creer en algo cuando todo va a continuar?
tu gesto quiere ser de amargura
tu rostro intenta sonreír
es el virus de la suerte
se instala en tus venas
llega hasta el corazón
lo alimentas es la hora
que se vuelve y se revuelve
con ganas de hablarle a tus oídos sordos
tu piel no soporta tantas lavadas
se reseca se cambia
piel de culebra
te sigues preguntando si será así
o será como las piedras con mil formas
tu corazón pide un descanso
no sabes qué hacer
Gonzalo Suárez
domingo, 29 de marzo de 2020
HE MIRADO
Sintiendo ojos claros
luz y piel...
Perfume de mujer.
Dulces labios rojos
tentación en ángel bello
resplandeciendo placer.
Estoy convencido
eres amor puro
brillante alma...
He visto momento eterno.
Verdad linda
a colores vivos.
Vi tu rostro,
cautivo mis ojos
cuando el espíritu
sueña y despierta
amada y consentida
a tiempo lento.
Eres hermosa
pintada de sol
como el amanecer,
llena de gracia divina.
He mirado
tocaste mi alma y corazón.
José Nieto
PINTANDO TIEMPO
Pintando tiempo impregnando espacio,
relieves antiguos en otoños
que antecedentes del valle florido
a multicolor que despliegan natural belleza.
Riquísimos colores
del romántico atardecer,
mundo interior universal
de fuego despierto en deseo.
Azarosa luz describiendo mundo
atrapando antecedentes
contemplando pueblo vivo.
Santuarios ideológicos abrasando cielos.
Pinceladas explorando realidad
del vació lleno en días de entrañable esencia,
temas edificando conciencia nacional.
Razón en lineas de continua verdad.
Silencio ostentando los temas humanos
de espíritus desplegando continuidad,
quienes veneran orientación simbólica.
Misticismo que fecunda historia.
Instantes del pasado anunciado futuro
entre noches desojando conciencia,
hilos entrelazando humanidad
pintando tiempo en eterno presente.
José Nieto
EXTRAÑO TOCAR LA MIRADA DEL AMANECER
Extraño ser donde habito que vivo,
elijo posarme entre ideas románticas
presa en el alma de su cuerpo
a la ventana de madrugada.
Lugar peregrino arriesgando los sentidos
en noches de ilusión.
Añoro la promesa
y le menciono en letras
besando miradas del amor,
cualquier sonrisa precipitando los días
apareciendo entre sueños...
Contengo odio sin ti.
Perdido entre recuerdos
al desnudar lunas,
pasión en labios a besos en sol,
fracciones de caricias
a historia ilegal corazón...
falta del destino en amor sincero.
Extraño tocar la mirada del amanecer,
volar meciendo los cielos
donde los espasmos se derriten,
perder la razón en sus labios...
Entre el miedo que del insomnio
inventa costumbres.
José Nieto
WOMEN AND WE MEN
What else is as beautiful
as a woman?
beautiful inside and out,
when no possessions keep us
man becomes a wanderer but
woman is still a wonderess,
in a girl hides a queen
who hides in houses
but dreams for all others,
A woman's happiness
is in throwing everything
to live for love and
prosperity of other,
this beautiful business
of womanhood is a heavy burden
and when a woman says
she is a housewife
she exults in supreme pride
and then aspires no more,
she moves with the grace
with her moves the race
she's is surviving for others,
if you want something said
comes into the picture the man
and if you want something done
there she comes strongly,
she doesn't cook
she burns
for she is a mother,
wonderful friend, lover
and adviser with smile,.
she is a mystery and delight
the moon that rises within
a woman
doesn't follow and calendar
as the one in the sky
so O man submit yourself
to true friendship
of a woman you love
She heals ,encourages and
lifts you higher.
Ashish Kumar Pathak
POETA...
Tus armas no son las metrallas ni los balines…
Toma con valentía tu pluma y dispara sobre tu pergamino esperanza…
Y salva el mundo.
Allis Albary Monsalve Monsalve
DÍAS DE LLUVIA
La lluvia cae en la ciudad
limpiando sus calles
la gente corre buscando
un lugar para guarecerse.
El agua inunda las veredas
las calles se quedan desiertas,
solo se escucha las gotas caer
y yo, tras mi ventana esperándote.
La nostalgia recorre mi pensamiento
recordando aquellos recuerdos
donde caminábamos juntos
jugando en las charcas de agua.
Cuantas veces nos mojamos
cuantas veces jugamos en la lluvia
riendo como niño
y estirando los brazos para mojarnos.
Hoy solo queda en mi memoria
el día de tu partida
con aquella promesa
que pronto regresarás.
Y caminaremos juntos
otra vez, como antes,
como aquellos días
donde éramos felices.
Rocío Villacís
TÚ ÚNICA FORMA
Sonrío y mis manos
a quemarropa
deshojan calendarios
funámbulo
en el filo de un andén
arrastrando el alma
en un par de valijas
y un por Dios...!!
no... no me dejes...!!
perforándome en el pecho.
perdón...
por el celo
con que escapé
hacía la nada
perdón si nunca
aprendí a partir
o si regresé
en pedazos
con un extremo
en mis manos
de un hilo
teñido en sangre
que me devolvió
a tu sol, a tu mar
a tu luna alucinada
y a la vera de tu huella
ser inicio de tu sombra
urgente y precisa
y a tu única forma
moldearme sigiloso ...
Juan José Trincado
MI MUNDO ERES TÚ
Mi mundo eres tú
mi vida eres tú
mi más bajo pensamiento
eres tú y nadie más.
Cada caricia que me das
me lleva a las alturas
del más noble sentimiento
que tengo para ti.
Cada suspiro que surge
de mi pecho
se ahoga de tanta emoción
que siento cuando pienso en ti.
Mis emociones juegan
cual niña traviesa
al sentirte a mi lado
y sentir el amor que me das.
Tan simple y sencillo
es mi amor por ti
que al solo mirarte
me lleno de emoción.
Esa emoción infinita
que solo unos ojos enamorados
contemplan el verdadero
amor que siento por ti.
Rocío Villacís
TU SONRISA
Energía danzante en rubores sentimentales
encontrándote bañado de inocencia.
Trajiste a mi palpitar cansado
la sonrisa de nuevos ideales a mi existencia.
Venimos tejiendo entre nuestras miradas
las fantasías con tinte de realidad,
apreciando entre canciones
el regalo del cariño honesto
donde el beso al corazón sea puro y sincero.
Eres mi travieso con sonrisa perfecta,
colmado en brillo huracanado
al querer comprender al mundo que te rodea
entre mieles y amargos sabores del viaje incierto.
Mi pequeño de travesuras inesperadas
no pierdas tus sueños en el revoloteo
sigue indagando tu universo,
pero recuerda lo valioso se encuentra
en el fulgor latente de tu esencia.
Agradezco que despertaras a mi niña interna
entre tus juegos infantiles
donde canta mi alma en alegría,
recordándome que el amor todo cura.
Sandra Méndez -Guatemala-
AUN, TE RESPIRO
Las estrellas hierven el mar,
Llamándome/
Diváguenme en eco imposible/
Mi vida quedo suspendida,
en cada ola que me arraso
Rayos de letras,
rematan las eras,
cotizan el vuelo de los pájaros,
ovalan el aire, erizan tu boca/
Cuando los tiempos huyen y la palabra tiembla
en las manos del tiempo/
Aun, te respiro, fuego mordido,
pegado a mi piel.
Graciela Noemí Villaverde
¡HOLA HUMANIDAD!
Los humanos olvidan sus valores,
los humanos no son humanos al
enfrentarse cuando se destruyen,
los humanos son germen, causa
monumental envolvente, apenados,
porque viven sin vivir, soportan,
miserias en la imaginación fugaz,
porque arriesgan mundos de ruinas,
sin disfrutar la belleza sublime;
las maravillas humanas como vida,
como futuro, desde esta verdad,
siempre esperando ser aplaudidos.
Nada superior a todo lo humano,
¡los humanos no son un invento!
¡Es la humana poesía del amor!
La poesía inspira y proyecta ilusión,
deseo y presente con largo futuro.
¡Solo lo humano es civilización!
Imposible entender que la tristeza
forme parte selectiva de la locura.
¡Defendamos los valores humanos!
En ellos está nuestra vida y porvenir,
porque en lo humano estamos todos,
con deseo de amar nuestra especie.
¡Hermosa es la vida si la deseamos!
¡Lindo compromiso unos con otros!
¡Amemos siempre, con la mirada!
¡También con costumbres de caricia!
¡Sin tejer valores humanos abatidos!
Floreal Rodríguez de la Paz
PARA COMBATIR EL MIEDO
En miedo es una cosa fiera, puede matar mucho más que enemigos reales. El asunto es combatirlo, alejarlo de nosotros y mostrar a otros un camino libre. Para este objetivo no hay fórmulas mágicas, se requiere que cada cual encuentre su propia fórmula.
Lo que sí es una verdad general es que, sí caemos víctimas del miedo, perdemos nuestras mayores defensas. La lucha contra el covid-19 es una lucha en muchos frentes, algunos externos y otros internos, sean cuales sean las condiciones de cada quien, saldremos de esta fortalecidos, hoy la tarea es no dejarnos sucumbir y ayudar a quienes lo necesiten. La poesía es fuerza mayor
TITO ALVARADO
PROYECTO PARA UN POEMA
En tanto
En lugar de erigir su escultura sobre un zócalo
Arroparlo con sombras azuladas
Envolverlo en una sordina
Que se pierda en un registro descendente
Entre grietas acústicas
Como una pieza que está siendo ejecutada
Indefinidamente...
(Mientras el poeta se aleja)
El final debería irrumpirlo abruptamente
Las mezclas granulosas y las vetas de lava
Dan fe de un desplazamiento único
O de una catástrofe
Un monumento erigido en honor del “granito”
Con la idea de desvelar su esencia
(Todo un período del discurso
Podría reducirse a esta única proposición)
Como un haz de significados que se yerguen
En direcciones diversas
La poesía nos despierta
Y nos sacude a mitad de una palabra
Nos obliga a estar siempre en camino
La ruta se revela mucho más larga
De cuanto imaginamos
Si el poeta llama a los párpados
“Labios de los ojos”
Lágrimas congeladas
Como cristales
Cuelgan de las pestañas güeras
Así pues
El sufrimiento
Atraviesa los sentidos
Creando híbridos
La composición de una estrofa
Se asemeja al infinito arborecer
De un aeropuerto
O al incansable tránsito
De las palomas mensajeras
Hay que ir con el viento
Y cambiar el velamen
Cuando sopla en otra dirección
No despreciemos la idea
De realizar maniobras
Y bordadas
Al fin y al cabo
Es un deporte evasivo y plástico
El arte de componer poemas
La mutabilidad de la materia poética
Es la más exacta
La más profética
Y la más indómita de todas las materias
Ya que se moldea a sí misma
Bajo una sucesión de fenómenos ondulatorios
La conservación del borrador
Reemplaza aquí
La ley de la conservación de la materia
Mientras que su teología es un recipiente
De exquisito dinamismo alegórico
El calor es anterior a todo ello
Todo volcán
Es un gran hacedor de formas
El poema dirige hacia el autoritarismo
Su lado más frondoso
Cuando es mimado por el dogma
(Por el verbo firme e irrebatible)
Cuando resulta más sonoro
Más concertante
Como sobre el agua o el espejo
El rayo salta sin embargo
Hacia la parte opuesta
En lo autoritario solo vemos el error
Y no nos adentramos en el amplio salón
De la confianza
Nos negamos a ver los matices sutiles
Del doble arco iris que se nos impone
(En toda su majestuosidad)
Cuando se trata del imperio de lo probable
Y de la fe
Nos mueve cualquier cosa
Que no sea
La invención
¡Ni una sola palabra de nuestra cosecha!
Para construir el poema
¿Fantasía?
Pero por favor
¿Qué fantasía?
Se escribe al dictado
Se es un copista
Un traductor
Se adquiere con el tiempo
La pose encorvada del escribiente...
Y si fuera posible como introito
Una bella sesión hipnótica
A la manera de Rilke, de Juan L, o de Rimbaud
Sería realmente saludable...
A todas las analogías ya propuestas
Deberíamos añadir la transcripción
La emulación, la cita...
Así como la pluma es partícipe
Del vuelo de los pájaros
La tinta es un objeto monástico
Y cuando el poema
Parece ya escrito y engalerado
Listo para la imprenta
No deja que le impongamos un punto final
Se escurre
Intenta evadirse como un pulpo
Intuye que todo final es violencia
Estupro
Parricidio
Desprecio irreverente y genocida
Decir copiar es decir bien poco
Se trata de caligrafía dictada
Por los locutores más terribles
E impacientes
Se trata de asociar el calor
A la vocalización de los sonidos
De modular un habla
Por una vez y para siempre
Bien articulada
Nuestro abecedario
Debería ser entramado entonces
Por cálidas telas humeantes
Que ondeen al viento con tintes vegetales
Como un humilde tintorero o tejedor
Dócil al dominio del arte de tejer
El poeta
Situado ya fuera de toda literatura
Traza a mano letras que van a picar
El sebo del sentido
Como si se tratara de un alimento
Tal como las aves picotean lo que encuentran
No hay sintaxis en las migajas
Hay magnetismo
Y la nostalgia viaja asida como por un imán
A la popa del barco
Que un día lo erradicó definitivamente
Del mundo conocido
(Del mundo de las certezas)
Un inefable sentimiento de enorme gratitud
Cae entonces en sus manos:
Debe preparar el espacio para los flujos
Y las influencias
Debe quitar la catarata de la visión anquilosada
Debe procurar que la materia poética
No se escurra entre los dedos
¡Que no caiga en el vacío!
Una colección de minerales
Es el mejor comentario orgánico
A estos quehaceres
Las piedrecillas que arroja la marea
Han sido siempre de gran ayuda...
Pedir consejo a los yesos cristalinos
A los feldespatos
Al cuarzo
Y a las micas
Es adentrarse en la palabra que nos llama
Desde la lava ígnea alumínica y plutónica
Que la ha creado
En las profundidades de la corteza terrestre
La piedra cuando aflora
Es ya una concreción meteorológica
(Es el clima mismo)
Colocada en un espacio funcional
Por la labor de los mineros
Concreta la relación del magma y la cultura
Es así que cultivando la cultura
Como la roca
Esta se enciende
Y nos da lumbre con el poema-piedra
(Como en un diario expresionista
Acumulado durante millones de desastres)
Y se proyecta también hacia el futuro
Pues la piedra escuchó el sonido armónico
Del tiempo suspendido
(Una eternidad sin lágrimas)
Y luego el órgano que vibra
En ella
Desde el inicio de los tiempos
Adquiere la facultad de moverse...
Todos sus tubos y todos sus fuelles se exaltan
(Con rabia y con frenesí)
Creando un primer caligrama
Compuesto y ejecutado
Con los recursos del caos
Que es a la vez una parábola
Y algo ya concluido
El buque-prodigio sale entonces del astillero
Con las conchas adheridas a él como sopapas
Mientras un Martín Pescador
Revolotea en torno
Curioso
La materia poética existe
Solo cuando está en movimiento
No tiene forma y está privada de contenido
No escribe con colores
Ni se expresa con palabras
No tiene voz
Es una serie de impulsos
Mutables y convertibles
Como los garabatos de un diseño
Siempre inconcluso
Allí por fortuna
Nada está en su lugar
Salvo el duro granito
De un certero adoquín
En pleno vuelo
Eduardo Magoo Nico
MATERIALIZACIÓN DEL CUERPO
Por la sucesión de hechos,
comprendo y entiendo realidades
que no quise ver,
jamás hubo amor, ni amistad siquiera,
hoy todo es demostrado
con acciones verdaderas.
No culpo, no me tomo ese derecho,
muchos quisieron
que viera esa verdad ante mis ojos,
me negué sin decir nada,
hoy me doy cuenta
cuanto de cierto eran esas palabras.
De cualidades, sentimientos
no voy a escribir,
porque no pudieron existir,
intereses fue lo que predominó,
mas si hay culpable lo soy yo.
Quise realizar sueños, lo hice,
el brote de la entrega
fue abierto y espontáneo,
que tenga más es mi deseo,
pero las cosas materiales se quedan,
sólo dan paso a egoísmos
y a la materialización del cuerpo.
ARMANDO ARZALLUS
PUDIERA
Pudiera evocar un nombre,
romper el silencio,
más no lo quiero,
porque al hacerlo,
volveríamos hacer lo que fuimos.
Hemos cambiado,
no podemos negarlo,
al recibir tantos golpes de,
no tener la fuerza
para continuar enfrentando
la vida, las circunstancias,
ya todo se ha perdido.
Entregamos a nuestra medida,
alma, corazón y vida,
pero el destino volvió a jugarnos,
otra mala pasada.
Nada me importa,
tu camino no es el mío,
lo fueron ayer.
ARMANDO ARZALLUS
LOS OJOS DEL GATO
Los ojos del gato, al reflejar el flash, parecen los de un muerto. El zoom de mi celular no me ayuda, de ahí la baja calidad de la foto, pero me pareció interesante y quise compartirla.
Texto y foto Victor Diaz Goris
HIMNO AL SILENCIO
El que aspira todavía a expresar
la vivencia sensible en la poesía,
el invitado a la cena regia
que alimenta con su don la humilde fantasía
El que ofrenda todo cuanto tiene
al que significa la Vida misma,
el que eternamente vuelve a las fuentes
y siempre está propicio a admitir el consejo
De quien está dispuesto a enseñarle,
el que se atreve a mirar en silencio
y ver en actos que parecen aislados
al que, Él solo, sabe de su dolor
Y los mantiene en vida mediante el amor,
el que con la poesía intenta abarcar
la esencia viva oculta en elixires
y del cuadro de la Vida desprender
Lo que el Pintor quiso destacar
en las sombras del Rostro de la inmortalidad,
el que se atreve a dirigirse
con efímeros versos al género humano
Mojando su pluma en la muda desesperación
resucitando la esperanza con palabras
extendiendo su amor
por todas cuantas son,
El que tuvo una vez tanto que decir
con sus ingeniosas rimas,
¿podría acaso componer un poema
que no fuera el del Silencio infinito?
Elena Liliana Popescu -Rumanía- Traducción: Joaquín Garrigós
A PRIVATE WOUND...
In this setting sun of the spring
Thousands wet eyes under the azure sky
Twenty five thousands already dead
Life is fragile, so is love
Tired souls, time never waits
Moss grows in the bleeding heart
Lock down at home
Silence of graveyard
Deepening fear of virus
At a distance.
Chime of temple bells, prayers
Bidding adieu
Left behind the syllables of life and death
Terror hides in this deceitful spring
Barren roads, voices lost in the wind
Sun will rise again
From the ruin of death
For you leaving behind tuberose burnt
And my heart into pieces...
Asoke Kumar Mitra -India-
UN MAR ILIMITADO
Iba a entregar el alma y anocheció
conservo el recuerdo de todas las voces
no voy a cargar todo el dolor
las culpas estarán de vacaciones
limpiaré mi humanidad
estamos aquí para tocar la música del mundo
nos parecemos a nosotros mismos
nuestros días son de sol radiante
la muerte es un pasaje a una nueva vida
podemos no comprender nada
la fe nos lleva a creer en todo
no tenemos que demostrarlo
la intensidad aumenta el registro de nuestras voces
donde todos somos importantes
las llaves de nuestra existencia están en manos eficaces
todo es tan bonito
la aflicción es un pasatiempo
nos alimentamos en silencio
otras con coros que envidian hasta en el cielo
las piedras que alguna vez nos lastimaron
se convierten en pepitas de oro
los recuerdos de nuestra niñez son primaveras inacabables
dejamos de estar solos
no falta quien nos acompañe
paseamos nuestra mirada en un mar ilimitado
Gonzalo Suárez
sábado, 28 de marzo de 2020
LATIDOS
Latidos viajan desprevenidos hacia el humedal de los suspiros...
Se iluminan los valles cuando la luna se enciende en una prosa poética...
Los lirios van floreciendo en medio de una oceanía huracanada...
Y el delirio es un misterio, que se mueve inundado bajo la mirada capciosa de una de tus caricias.
Allis Albary Monsalve Monsalve
QUE COSAS
Que cosas pasan…
Virus que causan muerte,
pero ya hay medicina para curarla,
sin embargo,
no existe para yo no sufrir de amor
cuando tu ausencia invade mi corazón,
no puedo soportarlo,
no encuentro cura,
no hay medicina que cure
el mal de amor.
No sé qué hacer,
tal vez un puente entre tu casa
y mi amor,
para gastar las piedras del puente
y la calleja al ir y venir yo,
por un solo beso
todos los días lo cruzaría yo.
¡Qué bonito es amar
cómo amo yo!,
me doy entera
por un solo beso de pasión
que en tus brazos recibiera yo.
María Regueira López
NO HACEN FALTA RIQUEZAS PARA AMAR
Cuando se ama de verdad
se agasaja al ser amado,
no hacen falta riquezas
ni grandes proezas,
sirve la atención diaria,
los mimos constantes,
las buenas palabras
el respeto del día a día,
Quizá una sola rosa o
un te amo, te deseo o besos
para ti mi querido amor.
Hacer que el resto del mundo
sienta envidia de ella
y no al contrario,
un hombre que ama
no necesita tener docenas de mujeres
cuando sólo es una
la que te hace latir el corazón. La que te hace vibrar y sentirte dichoso de tener su amor verdadero.
Cuándo te hace feliz con un simple, "te quiero".
MARTHA REYES
RECUERDA
Recuerda que cada paso que des es una trayectoria hacía un camino seguro procura no estropearlo... La vida está llena de misterios y tienes que descubrir el porqué... Se feliz cada momento...
ENRIQUE CASTILLO
SISE PUDIERA
Si se pudiera alguna vez
medir lo inconmensurable
abarcar lo ilimitado
inmóvil, atravesando la nada
ser ni lo uno ni lo otro...
Si se pudiera alguna vez
sin amar ser amor
sin esperar ser esperanza
sin hablar ser palabra
sin pensar ser pensamiento...
Si se pudiera alguna vez
oír lo inaudible
ver lo invisible
y aprender lo ignorado
¿habría un nuevo comienzo?
ELENA LILIANA POPESCU -Rumanía- Traducción: Joaquín Garrigós
LOS RESPETABLES
(Artículo de 1916)
Una vez más necesito decir, necesito gritar que no hay nada en el mundo que me reviente más que los respetables. Cada dos o cada tres años, este odio de los respetables, que siento desde que era niño, se me sube a la cabeza con tal fuerza que no tengo más remedio que abrirle la válvula de las confidencias, porque sé que si no se la abro me muero. Creo que en el mundo la única plaga verdaderamente grande e incurable es la plaga de los hombres respetables. Dadme un bandido, un matón, un jaguar, y lo mandaré a una trinchera y no pasará un mes sin que haga una sonada y se convierta en héroe. Dadme un bribón, un trapacista, un zorro, y le enseñaré finas maneras y cuatro lugares comunes y será una eminencia en el campo del comercio, de la abogacía, de la burocracia o de la diplomacia. Pero, por Dios, no me déis nunca al hombre tieso y grave cuyo instinto más fuerte, o cuyo único instinto, es el de la respetabilidad, porque nunca sabré qué hacer con él, sino pedirle con todo fervor al cielo un rayo que lo parta o un infierno que se lo trague.
El hombre respetable no tiene su centro de gravedad en sí mismo, sino en los demás. Lo que los demás crean bueno, él lo tendrá también por bueno y lo convertirá en norma inflexible de su vida. En todo entierro vestirá de negro y hablará en voz baja, y parecerá triste, no porque le importe un comino la muerte o la vida de nadie, sino porque se trata de un entierro y otra conducta no sería decorosa. (A este hombre sangrigordo no se le cae nunca la palabra decoro de la boca). En una boda es diferente, en una boda le verán ustedes, eso sí, comedido y cuidadoso, como siempre, de su ropa y su ademán; pero estará animado, casi alegre, y hasta se permitirá un chistecito, el mismo chistecito discreto y recortado a tijera que soltó en la otra boda y que soltará en la venidera; porque hay que advertir que este hombre abominable va a todos los entierros y a la mayor parte de las bodas. Y lo mismo que en la boda y en el entierro estará en la tertulia de la botica, y en la iglesia o la logia, y en la audiencia, y en el teatro, y en la reunión social o política, y en la calle y en el trolley; y en donde quiera que esté o dondequiera que vaya, su preocupación única, avasalladora, perenne, será parecer bien, no desentonar, gozar de la buena opinión de las gentes. A él poco le importa ser: su único anhelo es parecer. Parecer serio, buena persona, formal, bien educado, intachable. De la misma manera que su traje no tiene una arruga, porque antes de ponérselo lo cepilló y lo limpió cuidadosamente, en su alma no hay jamás tumultos de ideas, ni surcos de melancolía o de inquietud, ni nieblas de recuerdos o de ensueños: todo en ella está en orden, todo clasificado, medido, catalogado, cepillado y limpio y colocado pulcramente en su sitio. ¿Hablar mal de nadie? Jamás. Esto compromete; esto puede traerle enemistades, malas consecuencias. Además, él no odia. No odia, porque no ama. Y no odia ni ama, porque esto de amar y de odiar nada deja, y él sólo está atento a aquello que deja. Además, amar y odiar requieren corazón, sangre, nervios, carne y hueso, hunanidad, y él no es un hombre, él es una máquina, un autómata, un maniquí siniestro hecho para simular acciones, palabras, movimientos, impulsos humanos; pero no para sentir o para pensar. Con la misma impasibilidad con que le coloca a un héroe una medalla en el pecho, o una corona al poeta, solicita una sentencia de muerte, o la pronuncia, o la ejecuta. Y este hombre condenado que jamás se sale de sí mismo, que jamás peca porque jamás siente; este hombre gris de alma glacial donde no hay nada verde; este autómata absurdo que cruza indiferente, insensible, muerto, por un mundo convulso de dolor, de anhelo, de miedo, de amor y de odio, de gozo y de rabia; este hombre de cemento que debiera llevarse a un museo o a la cárcel, es el que, por virtud de una organización social estúpida e infame hecha para el triunfo de lo muerto, vence siempre, manda siempre, estrangula siempre a todos y estrangula a la Vida con el dogal inexorable de su criterio de egoísta inhibición, de cobarde negación, de vil y canalla y cochina conservación, que es lo mismo que decir estancación, tumefacción, putrefacción de todas las cosas.
Hombre ropero, hombre panteón, que le quieres imponer el ritmo de tu paso de momia a la vida, hombre respetable que me aburriste en el entierro y me sublevaste en la boda y me exasperaste en la tertulia de la botica, y me martirizas y me hielas con tu ropa y tu cara y tu ademán donde quiera que voy: si hay infierno y gloria, y tú -que jamás pecas- subes a la gloria, ya lo sabes: a ti y a nadie más que a ti le deberé el gran favor de encontrar simpático al demonio y de sentirme cómodo y contento y feliz en el infierno.
Publicado en el blog nemesiorcanales
Compartido por Osvaldo Rivera
EL NUEVO TRAJE DE SAMUEL
(Artículo de 1922)
¿Recuerda el lector el secuestro del ciudadano americano Bielaski, por un grupo de bandidos mejicanos que pedían cien mil dólares por su rescate?
La noticia produjo gran sensación en la Casa Blanca, a juzgar por la Prensa neoyorkina, porque, eso sí, ninguno como el gobierno americano para sensacionalizarse, cuando Wall Street le ordena que se sensacionalice.
El gobierno de Méjico tendrá que pagar el rescate de Bielaski, o de lo contrario, fuerzas de caballería americana cruzarán la frontera en persecución de los bandidos mejicanos.
Así, claros como cristal de roca, fueron los térmimos de la nota de la Secretaría de Estado de Washington.
Además --agregaba lo nota-- los Estados Unidos no podrá tolerar que a sus puertas se cometan tales desmanes, que son una afrenta a la civilización.
Pocos días más tarde los agentes oficiales mejicanos realizaron el gran descubrimiento: el secuestro de Bielaski fue una trama burda del aventurero americano para robarle al gobierno mejicano cien mil dólares, en combinación con un grupo de fascinerosos mejicanos.
Bielaski tramó el complot. Simularía un secuestro y la Secretaría de Estado de Washington se encargaría de hacer llegar, por conducto de los bandidos de la cuadrilla, el dinero de su rescate extraído al Tesoro de Méjico.
El gobierno mejicano presentó abrumadoras pruebas ante las que tuvo que rendirse el gobierno de Casa Blanca.
Y es claro que tales pruebas sirvieron para posteriores investigaciones, en las cuales se demostró que no era la primera vez que el Gobierno Mejicano había sido víctima de la piratería de un sobrino del Tío Sam, habiéndose visto el Tesoro azteca obligado a satisfacer cuantiosas sumas de rescate por secuestros voluntarios o autosecuestros de aventureros norteamericanos.
Ya los gobiernos de Madero, de Huertas y de Carranza habían sufrido las exacciones de los apaches de aquende el Bravo.
Y véase cómo, acaso por exigencias de la moda, el viejo Samuel se ha visto obligado a cambiar el traje de Reverendo que trajo en pasados siglos de allá de las costas brumosas del Mar del Norte, por el de Corsario, que es la indumentaria en uso en esta contemporaneidad canallesca del asalto y la rapiña internacional.
Naturalmente, que los piratas de antaño difieren en mucho de los de hogaño. Los de ahora son piratas groseros, fenicios en sus aficiones, cartagineses en sus ímpetus, berberiscos en su tendencia, griegos en sus paciencias, latinos en sus audacias, y no ponen sobre la sórdida mercatura de que hablara Cicerón las rosas de la gracia y de la gentileza, sino la maligna hipocresía de los sobrinos de Samuel...
Sus naves no son aquellas movidas por el viento, sacudidas por los huracanes con diez cañones por banda que atacaban gallardas y bravías con sus espolones y traían en rehenes de remotísimas tierras ejemplares de todas las razas, tesoros de todas las tierras, faunas de todos los climas, pedazos de arte de ambos hemisferios...
Es el inglés Drake que asalta el puerto de Santo Domingo y se lleva un trozo de cornisa de piedra de la histórica casa del Almirante... Es el americano Walker que ataca a Nicaragua con el romántico plan de hacerse presidente y muere fusilado con la serenidad de un gálata.
En vez de llevar bajo el casco del pelo una inmensa ambición y en los labios la canción del heroísmo, llevan unos libros de contabilidad con un continuo balance de ganancias extraídas al dolor y a la miseria de los pueblos.
El alma de los piratas de la leyenda dorada de Salgari, de Farrere, de González, ha muerto y en su lugar se ha instalado un alma mercachifle, vejancona, sórdida, sucia, mal oliente, adornada con la brújula, la telefonía inalámbrica, con el topófono y con cañones de tiro rápido.
Que el oficio ha caído en la más lamentable degradación lo dice la distancia inmensa que hay de Drake, Vermin y Nelson hasta Chamberlain, Jamestown y Lloyd George, como de Walker hasta Morgan y demás gavilleros de la Standard Oil Co. y del Wall Street, de que es Bielaski un corrompido espécimen. Por estos breves ejemplos se tendrá una idea del descrédito en que ha caído el oficio.
Oh, el pirata moderno es repulsivo por sus bajos instintos, por su grosería y por su vulgaridad.
Publicado en el blog nemesiorcanales
Compartido por Osvaldo Rivera
KILLING OFF CORONA
Corona viruses come from Vu Han
A ferocious foe is spreading throughout the globe
All people should hold hands together
Keeping the earth fresh in green peaceful color.
Firstly, close border gates immediately
Suspend commercial flights temporarily
Build more clinics in forests
Set up white belts to delineate dangerous zones.
Secondly, give information on Corona in villages and cities
Together, set up testing stations
Anyone gets Corona ìnfection
Making self-report on it and running away to forests.
Thirdly, think about food sources
Build more food storages for long time using
Police agents and soldiers day and night
With people improve production for filling food stockrooms.
Fourthly, cease coming to school for the moment
Take care of young children at home
Teachers compose lesson plans at home
Studying online is also studying hard.
Fifthly, hunting down enemies
Considering patients as “prisoners”
Isolate and cure them with fondness
Strictly follow the rules, shift schedules
Sixthly, do not gather together
Postpone festivals, music shows and meetings
Always keep face masks individually
Cleanse feet and hands, affliction will go away.
Seventhly, concern of confidence and solidarity
Corona is afraid of deep affection and love
All people should hold hands together
Keeping the earth fresh in green peaceful color.
Ngoc Le Ninh -Vietnam- Traducción Linh Vu
TO THE WORLD ABOUT ECONOMIC WAR!
O King!
You're very smart,
Innocent don't know this game
Corona
is a killer of humanity
destroyed the city of love and its beauty
Now you want to collect fame
O leader of cruelty!
You did it only for honey
WHO, UNO slept under the impression
of money
Oh!
Who is the real culprit?
searching
mystical eye
They left all my lovely friends to die
Wonderful
World is locked down,
tears are dried
O God!
I pray to thee, help us
bless
all of us thou light
I'm a man of religious temperament
can't bear this pain
Oh!
Where is that doctor,
Who informed to the great wall
about this monster,
swallowed many innocent lives
O World!
open eyes, be wise
King is running for biological weapons
rat race for his gain
O World leader!
We've full faith in you, show all the path
of truth and humanity
It's a divine beauty
ÀSHOK KUMAR -INDIA-
CUCHARAS DE PALO.
- Mil cucharadas de arena
para este hambre de perros,
cuando miro siento pena
no nos llevemos a engaños.
-Y una pregunta me llega
habiendo tal despilfarro,
el hambre me hace daño
pues es fría y me condena.
-Detén este hambre canina
con una cuchara de palo,
pero que no sea de arena
dame comida, dame algo,
que al estómago me llega
como buena medicina.
-Cuchara mi "cucharita"
que llevo en mi talega,
a veces se llena de hambre
y otras de mi fiambrera.
..Paremos este hambre mundial
con comida rica, rica.
ANTONIO NAVARRO ROJAS
ARPA
Tu cuerpo será mi arpa y tus cabellos las cuerdas. Sudará la música sus colores cuando te toque, y habrá sabor a fresas en el alma. Tus pechos vibrarán cuando los bese, y la luz del deseo bendecirá nuestro ardor. Tu boca será canto de ciguas bajo las riendas de la mañana, y mis manos, alondras bendecidas por el sabor de tu nombre. Y el arpa nimbará a la noche, que nos mirará con piedad…
Victor Diaz Goris
DESEO Y PERFUME
El color de la luz
se refleja en tus ojos abiertos,
el olor de las flores corre tu piel blanca
y desnuda,
y el aroma sensual de la mañana
intoxica e incluso seduce el sentido.
Tu cuerpo, tu vida, tus besos
me desgarran el alma
con el dulce sabor del deseo.
Te amo, tiempo eterno de la vida completa,
para nacer todas las noches en ti
y muero si me abandonas o me dejas.
El amor de mis labios está escrito en tu piel
hasta la envidia y el perfume,
la pasión de tu cuerpo
se convierten en mi esperanza.
Fernando Alonso Barahona
NO SOMOS
"No somos soldados, somos ciudadanas. Profesionales de la medicina, celadores, vendedoras de verdura, cuidadoras. Vecinas solidarias. Somos un comentario de apoyo a través de la ventana y un grupo de jóvenes organizándose para hacer la compra de los mayores del barrio. Somos aplausos a las cajeras del súper de nuestras plazas cada día a las 20.00h. Nada de eso es poco épico. Sostenernos las unas a las otras como sociedad, tejer una red que no nos deje caer, no es poca cosa.
La mayoría de la gente no se está quedando en casa porque piense que esto es una guerra y haya que obedecer a un mando superior. Lo está haciendo porque sabe que así protege a los grupos con mayor riesgo evitando su contagio"
JUAN LUIS RINCÓN ARES -Puerto de Santa María-
viernes, 27 de marzo de 2020
EL MAR DE TUS BESOS
¡Hechízame
con la magia
de tus lindos ojos!
¡Envuélveme
en la ternura
de tus tiernos brazos!
¡Despierta
en mi la ansiedad
que provocas
con tus labios al besar!
¡Acaríciame
el alma con la calidez
de tus tiernas palabras
al decir que me amas!
¡Incita
esta excitante pasión
que me tiene atado
a este elocuente amor!
¡Transpórtame
con tus divinos
encantos a tu lecho,
arrúllame
en la sensualidad
de tu suave pecho!
¡Percibe en ti
el latir de mi corazón,
apacigua esta llama
intensa de mi pasión!
¡Condúceme
por el camino
de tus dulces besos
quiero saciarme
de la miel y de tu piel!
¡Oh preciosa mujer!
¡Deléitame
con tu candente cuerpo impregnarme
de amor y embelesos!
¡Bríndame
el desbordante deseo
que más anhelo!
¡Con dulzura navegar
tan solo
por el Mar de tus besos!
José Alejandro Jacuinde -México-
MI CARTA A LA VIDA
Vida
me has regalado mis veranos
mis inviernos
mis otoños y mi eterna primavera.
En mis veranos he explotado en mis pasiones
exprimiendo sin cordura tu fuego clamoroso.
En mis inviernos me he arropado de los fríos
los que penetran en el alma y la congelan.
En mis otoños he convivido con los llantos
las nostalgias
la cercanía del invierno que me agrieta.
En primavera las burbujas del inicio
han despertado aventuras despeinadas.
Has permitido que mi emblema de existencia
tenga este sello florecido de alegría.
Tú me acercaste a lo profundo del averno
me calcinaste en la hoguera del infierno
hasta que un día
tan piadosa como eres
me remitiste hasta la cumbre de lo inmenso.
Me has ilustrado que el camino está cubierto
de infinitud de obstáculos villanos
que hay siempre un tiempo para andar sin argumento
sólo existir entre las nubes de los sueños.
Has descifrado los inviernos necesarios
para hibernar en mi cuerpo y en mi alma.
He meditado en soledad en este trance
con pies ligeros me he escapado de la parca
y cada vez que me la encuentro entre las sábanas
yo la despisto con las ganas de quedarme.
Y le sonrío con mis perlas alineadas
le lanzo un beso engarzado de certeza
y la devuelvo a su casa solitaria.
¡Cuántos otoños revelados en mi mente!
Cuánta paciencia he practicado entre sus hojas
vuelo de pájaros cobrizos que denotan
que todo empieza y termina en cada pórtico.
He transitado por las veredas del silencio
entre las penas peregrinas que se anidan
en cada rama que desnuda se descubre
con la presencia de la ausencia y la tristeza.
Otoño vivo desvestido de esperanzas
te duele el viento que te roba tus hazañas.
Una por una va quitando tus ofrendas
y te despoja de vistosas experiencias.
Yo te bendigo por cuidarme Vida Mía.
Por deletrearme en mis momentos de apatía
una canción de primavera perdurada
que me convierte en aroma de lavanda
y me convida a sonreír en cada instancia.
Yo sé que tú
eres mi amante permanente
que estarás viva entre mis sombras
entre mis mieles
entre mis goces
hasta ese día que no puedas evitarlo
y veas la luz que se acerque a reclutarme.
¡Vida Maestra!
¡Vida piadosa!
Tienes la magia de ofrecerme en cada hora
una enseñanza que me vuelve un Ave Fénix
en los momentos que la angustia se reporta.
Tú me has llevado por el camino de la impronta
me has dado audacia para subir a la montaña
me has construido una estrella que me ingresa
en ese mundo donde habita la alborada.
Beatriz Ojeda
THE BUDS AND BLOOMING FLOWERS...
The buds and blooming flowers
Butterflies embracing
The colorful petals
Tears and smiles
Dreams tangled in the eyes
Unfolding the story of
Joy, laughter, pain , greed and fear
Your eyes speak
A thousand tale in silence
A forgotten yesterday
Sunflower,lily, bathing in the sun
Dreams touched
Butterflies sucking nectar
Melancholy chasing the setting sun...
The sky bleeds vermilion
Your arid heart
Remembering my forgotten poems...
Asoke Kumar Mitra -India-
PALABRAS
No pregunten de dónde vienen
De donde nacen y a donde van ...
Palabras soñadas, acariciantes,
Concordantes, valentonas
Palabras locas y divertidas
Emocionantes y entristecidas
Sinónimos y antónimos
¡Graves enfurecidas!
Enmarañadas dulces
Endemoniadas ácidas,
Lanzadas cual áspid
Enamoradas tiernas
Apasionadas nuevas...
Hirientes que apuñalan...
¡Corazón sangrante!
Palabras locas y divertidas
Palabras huecas desaliñadas
Entremezcladas... asesinadas.
¿De dónde vienen?
¿Y a dónde van?
¡Todas nacen, todas llegan y se van!
Olga Vargas Olymar (Argentina)
LA INELUDIBLE MUSA
“Dadme el verso pulido en alabastro,
que, rígido y exangüe. como el ciego
mire sin ojos para ver: un astro
de blanda luz cual cinerario fuego”
-Guillermo Valencia-
Al romper la alborada esta mañana
mi musa despertome delirante;
yo en onírica andanza con Morfeo,
de sarao con luceros me encontraba.
En deleitoso ensueño yo le dije:
No perturbes mi dicha, y no extradites
a la diva, la gran felicidad,
que celosa quizás no volverá.
Mas mi musa con su estro pertinaz,
con un verso en mi mente golpeaba,
e insistente en mi ser se entronizó,
apartando a Morfeo en ostracismo.
Entonces con mi péndola sagrada
-y al rocicler de mágicos cendales-,
en extraña emoción los sacros versos
que me dictó, escribí con devoción.
Escandiendo palabra por palabra
cual crisógrafo, al nuevo día llegué,
e izando airosa al cielo mi poema,
en grito ahogado dije: ¡Soy poeta!
Poema del libro Horas Iluminadas de Leonora Acuña de Marmolejo
Acreedor a una MENCIÓN DE HONOR en el VII Concurso Internacional de Poesía “Nace mi verso”, auspiciado por el Club Cultural de Miami “Atenea” (2010)
EL PÁJARO
Señor
La jaula se ha vuelto pájaro
y se ha volado
y mi corazón está loco
porque aúlla a la muerte
y sonríe detrás del viento
a mis delirios
Qué haré con el miedo
Qué haré con el miedo
Ya no baila la luz en mi sonrisa
ni las estaciones queman palomas en mis ideas
Mis manos se han desnudado
y se han ido donde la muerte
enseña a vivir a los muertos
Señor
El aire me castiga el ser
Detrás del aire hay monstruos
que beben de mi sangre
Es el desastre
Es la hora del vacío no vacío
Es el instante de poner cerrojo a los labios
oír a los condenados gritar
contemplar a cada uno de mis nombres
ahorcados en la nada.
Señor
Tengo veinte años
También mis ojos tienen veinte años
y sin embargo no dicen nada
Señor
He consumado mi vida en un instante
La última inocencia estalló
Ahora es nunca o jamás
o simplemente fue
¿Cómo no me suicido frente a un espejo
y desaparezco para reaparecer en el mar
donde un gran barco me esperaría
con las luces encendidas?
¿Cómo no me extraigo las venas
y hago con ellas una escala
para huir al otro lado de la noche?
El principio ha dado a luz el final
Todo continuará igual
Las sonrisas gastadas
El interés interesado
Las preguntas de piedra en piedra
Las gesticulaciones que remedan amor
Todo continuará igual
Pero mis brazos insisten en abrazar al mundo
porque aún no les enseñaron
que ya es demasiado tarde
Señor
Arroja los féretros de mi sangre
Recuerdo mi niñez
cuando yo era una anciana
Las flores morían en mis manos
porque la danza salvaje de la alegría
les destruía el corazón
Recuerdo las negras mañanas de sol
cuando era niña
es decir ayer
es decir hace siglos
Señor
La jaula se ha vuelto pájaro
y ha devorado mis esperanzas
Alejandra Pizarnik
Compartido por Sandra Ruiz Parrilla
YO QUISIERA SABER
Yo quisiera saber lo mismo que se pregunta otra de mis amigas, si realmente hay preparación para recibir enfermos de ese tipo con esta pandemia , si hay camas , si hay respiradores , ¿Señor INTENDENTE , SE OCUPA UD DE ESO O LAS AUTORIDADES SANITARIAS? Porque no veo que se informe nada, defensa civil, ejército etc, aquí no pasa nada. ¿Adónde nos van a llevar en caso de enfermedad? ¿Están todas las clínicas preparadas, el hospital zonal? Digo, no es solo una crítica, sino un llamado de atención, no pensemos que no va a llegar , además por lo que veo gente de algunos barrios muy irresponsables que no cumplen con la cuarentena. ¡Qué se la hagan cumplir por la fuerza! ¡Depende la vida de los demás!
MARÍA ISABEL RAGOUT -Argentina-
¡ITALIA, ITALIA! ESCUCHA LAS VOCES DE TUS HIJOS
Los rebaños temen al lobo,
Las cosechas a la tormenta,
Y los árboles al viento.
El miedo traiciona a las almas indignas.
El miedo es prueba de una mente degenerada.
El destino encontrará una manera.
Virgilio.
No tengas miedo;
Nuestro destino no puede ser
Tomado de nosotros;
Es un regalo.
Dante.
Recopilación de George Onsy -Egipto-
VEN HIJO, VEN RÁPIDAMENTE, VEN AL BALCÓN.
¡Se presenta! ven rápido. Ven al balcón. Nuestros héroes están llegando. Después de cumplir con su deber nacional. Juntos aplaudiremos por ellos. Nuestros vecinos también aplaudirán. Son de nuevo las 8 en punto. Es un tiempo de apreciación. Lo estamos haciendo desde hace semanas. Nuestra querida nación España sufre desde hace semanas. Es solo un pequeño gesto. De una nación agradecida pública y luchadora. Estos héroes nunca se dieron por vencidos sino que lo dieron todo. Algunos se fueron peleando. Estamos encerrados por nuestra seguridad. Ya que esta es una pelea diferente. Sin armas y armamentos utilizados en esto. Una situación nunca. Una experiencia nunca antes. El aprecio es lo máximo que podemos hacer desde nuestros hogares. Lo estamos haciendo desde hace semanas. Pero los héroes nos dan esperanza. Lo superaremos pronto. ¡Me importaría! ¡Mi hijo! es corona. Contra muy enérgico. Ciudad con espíritu de nunca decir morir. ¡El legendario y acérrimo Barcelona! ¡Se presenta! ¡Ven rápido!
Escrito como homenaje a España y la ciudad de Barcelona
Ashish K Pathak -India-
EN ESTA HORA PRIETA DE INCERTIDUMBRES
En esta hora prieta de incertidumbres,
En que los hilos y las puntadas
De las costuras del traje del aire,
Y del medio ambiente en que vivimos
Parecieran estar hechos con los alfileres
Del más virulento y paralizante virus,
Surge ese Sursum Corda, arriba los corazones:
¡El cante del Amor y la Esperanza!
…Y este Cante de jondura que se eleva a las alturas
A pesar de la oscura y espesa incertidumbre,
No sube en espirales con palabras bonitas,
Sino con Hechos, con ese dulce apego
Del ajenjo enamorado que tuvo Teresa,
La bella mujer muchacha de Calcuta…
…Y así, como ella, esta Humanidad hoy apaleada,
Se pondrá de pie de nuevo, y con la alegría vertical
Del árbol centenario elevará sus brazos
Dando gracias a todos los héroes: los médicos,
Las enfermeras, los anónimos voluntarios
Las anónimas voluntarias que lo arriesgaron todo,
Para socorrer a esa mujer muchacha sin edades:
La siempre sufrida Humanidad!
No las palabras de los políticos sucios,
Ni los encaramados en la silla del poder,
No los desalmados que sin vergüenza
Le sacan ganancia a toda tragedia humana,
Aliviarán los azotes y las penas de la Humanidad.
Quienes marcan y marcarán siempre
La comarca del espino y de la rosa,
Quienes hacen sagrado y más llevadero
El brutal peso del madero sobre los hombros,
Quienes en verdad musicalizan
La empinada cuesta del Cante de jondura,
Son aquellos cuyos Hechos
Se elevan en espirales
De sándalo y mirra
Como la más divina aromaterapia.
Lionel Yino Sánchez
AUN CON TODO
Hay un vacío eterno
en las palabras
Y una tinaja rota
de tanta sed en verano.
Hay un gris muy profundo
hambriento de la aurora.
hay una gran nostalgia:
una gaviota herida en el ocaso.
¡Hay un vacío largo!
Hay un lamento.
Tal vez nunca lo sepa.
Reniego del dolor
de esta honda tristeza
¡Que no me atrape, no!
¡Que no me atrape!
Que la tierra y el sol
se acabarán de pronto.
Hay una languidez
que va muriendo.
¡La siento, la percibo!
¡Ya viene inexorable!
el reloj agonizante
va tragando sus horas
eternas de vacío.
Hay un ariete golpeando,
hay una voz de silencio,
de entierro, de agonía.
Un ritornelo espeso, hondo.
¡Deteneos cuadriga de harapientos!
Mi mesa está vacía de esperanza
y aún con todo,
El amor se derrama entre las piedras.
¡Hay una luz naciente entre las sombras!
Oscar Perdomo Marin
EXTASIADA
Escribo unos versos de amor,
De esos que te hacen sentir la pasión,
Son prosas eróticas,
De esas prohibidas... maravillosas,
Que te hacen perder la cordura,
Palabras excitantes de pasión,
De esas que despiertan de morbo la imaginación,
De esas que te llenan y motivan,
Tu cuerpo sintiendo estremecerse,
Tu vientre se contrae extasiado,
Se apresuran los latidos,
La sangre se agita en tus venas como descargas eléctricas,
Apresuradas corrientes de tu mente a la vagina,
¡Cómo hormigueos y estrellitas!
Como alegres maripositas,
Dejándote extasiada al tocarte... acariciarte,
Te estremeces, jadeas, temblorosa de éxtasis.
Martha Reyes -Estados Unidos-
jueves, 26 de marzo de 2020
UNIENDO CORAZONES
Uniendo corazones al rumbo de emoción,
suspiro de ojos bellos desnudando alma.
Callado aroma del amor despertando vida.
Viajando al corazón abriendo paso bella piel.
El pintar labios deseos consciente pasión desnuda
cubriendo al mundo enredando bella ilusión.
Privilegios de caricias eternas amando en motivos
descrita locura pequeños detalles contigo,
uniendo corazones mutuo silencio.
Jose Nieto
BELLA
Bella entré luz de amor
elegante reina en seductor saludo,
vestida en colores primavera.
Historia de diosa es su destino
desfilando primavera hermosa rosa.
Alma besando con la mirada
de ojos hablando en silencio
a distancia guardado tiempo.
Sonriente y altiva enamorando
sentidos, cautivando motivos.
Con el lujo del escote
del rubí y la capa,
en vino rebosante a triunfos.
Vestida figurando la piel excelsa
honrada a rosas en crepé festivo.
Atrapada en el clamor y favor ladino.
Bella a necesidad de nada,
queriendo todo lujo del espejo admirar
encontrando la parte amada
olvidó que desear.
Opacando las lágrimas
con maquillaje,
en sombras vivas que recorren suspiros...
Días y momentos soñados
animando destino.
Prudente y serena tierna condesa,
alabada en triunfos
de plazas y monumentos.
Práctica el arte de natural princesa,
lo religioso de ser diva perfecta.
Brillante y audaz la ropa lo confirma.
El carmín regalando
en cuáles besos va consintiendo,
atrapa pensamientos candentes
con elegantes cortejos y movimientos.
Concedes entre sueños llanos deseos
qué hermosa derrite en palabras necias.
Liberas el perfume de amadas estrellas.
Bella confirma
de suya el cetro y corona.
José Nieto
DIOS CONMIGO
Rumiando el fracaso
alimentando quimeras...
sujeto a mi voluntad
enamorado de la irrealidad.
Todo pretendía de mente universal,
realmente no sentía el vivir,
paradigmas eran mi fe...
la mentira compañía y amiga.
Voz de trueno la verdad
emoción tocada sin piedad,
espíritu avecinando realidad
lucha confiriendo libertad.
Noche psíquica del alma
cubriendo la piel de santidad,
cierta estación a la eternidad
el pasado vencido. Dios conmigo.
José Nieto
PÁJAROS CAÍDOS
Esta noche el silencio me aturde,
es tan severo como la agonía de un anciano,
que con ojos cerrados y boca abierta,
espera la muerte.
Esta noche la oscuridad,
se lamenta de no ser sombra,
le pide al amanecer que llegue de frente,
dándole tregua a ese ángel terrible,
cautivo de húmedos labios,
sumido en deseo.
Esta noche mi soledad,
se vierte en garganta vacía,
llena de pájaros caídos.
Consuelo Jiménez ("Palabra duende sin final)
CREO
Creo que después del coronavirus ya seremos otros. No sé si mejores o peores, pero definitivamente esto lo cambió todo. Espero que al fin tomemos conciencia a favor del ambiente y los animales, y que, si ni podemos llevarnos bien con los demás, al menos seamos solidarios y no lastimemos a nadie. Tengamos Fe, y que el amor y la inteligencia prevalezcan por siempre.
Namasté.
Victor Diaz Goris
DULCE MIRADA BELLA ALEGRÍA
Dulce mirada bella alegría tocando cielo
a manera de sus labios en noche psíquica
del alma amando fuego que devora,
seductor momento a razón libre amar
días que necesitan noches suyas.
Bellas y románticas palabras en dulce voz
del amor profundo y eterno regalando caricias,
el coincidir en algún tiempo de compartir
a melodía de esa tu voz mía
morando eterno encuentro.
Así sentiré del corazón que no finge la estación,
rocío miel y dulce momento sutil despertar
engalanando frágil soñar confiriendo libertad.
Y nacer del viento, continuar eterno...
reflejo al ser entrega inspirada en su valor.
Hermosa a figura del amor consintiendo la naturaleza
quien al tiempo concibe minutos al silencio
hablando delicados movimientos.
Bendita pasión uniendo corazones
en solemne halago cariño fiel.
Dulzura alimentando alma recostada y profunda,
donde beso suyo viajan consciente buscando calor.
La entrega y nocturnal historia de referido perfume
en piel desnuda de frágil espíritu avecinando realidad
hablando suspiros que evocan revoloteando sueños.
Sincero amor a respuesta de mi sentir
al consentir cuantas veces acaricia su mirar
el sonido que palpita mensajes eternos
conquistando alma mujer tierno amanecer.
Dulce mirada bella alegría hermosa luz.
José Nieto
CARELESS CULTURE TO WHOM
We have forgotten everything for earning money
Our culture, feelings, and emotions of each other
What is the result today
We are facing a pandemic named Corona
It is not only a Corona
Brajesh hope it is our ego, false show off and thirst of money
Why most of us challenge God
People are infecting and dying
Every government of the world is saying to stay at home
But most of us are roaming to show their foolish bravery
Their roaming is infecting most of all
Every government is helping for every people
Some of us haven't money and food
Because everyone is not want to put down own self in the danger
Some are saying it is the bio weapon
And mythologies and religion are saying, it is the lowest particle of God
To aware, and to change your culture and habits
Who challenges God and Nature by their deeds
Improve your habits
Save humanity
Search true knowledge
Don't be foolish for the false show off
Respect the true experience and works.
Dr. Brajesh Kumar Gupta “Mewadev” -India-
CORONA: A touchstone of death
The night is broken
With deadly silence,
She is coming on a killing spree
Running behind others
Like a drunkard behind the rums,
She is following with madness
Whoever she finds on her way
Touches her a little
And makes her wild
Vie to suck the blood.
I am sure she is not lonely
For all you touched her,
She will remain with you till your death
She has accomplished much task calmly,
Hypnotizes many to count her love
On loose characters
For more and more,
She is in starving intensity
Shakes lives in slight touch,
For your hiding and unfaithful means
She shows her love is pure,
She would not desert you on the road
She would follow you home,
Catch your breath
To bless a touch for all your lovers,
To make them silent carrier
With thousands of others,
She is not lonely
She is with you all,
Around the corner
Around the globe,
To ensnare those
Takes all to hell
Who don't stay at home,
Please stop going out
Remain inside with your chums,
Don't touch anything
She is a death touchstone.
She knows the limit of your existence
You Know the limits of your survival.
Paramananda Mahanta
NO HAY TINTA
Acabo de leer algo muy bonito. ¡Algo que me seguirá inspirando! Palabras alentadoras, de cariño que me llenan de entusiasmo y me fortalecen a seguir.
¿Qué haría si se acabará la tinta y no hubiera carbón o grafito? Buscaría las raíces, plantas, flores y conchas para escribir... entre otras cosas como cáscaras de cebolla, col morado, moras, arándanos y otras frutas y verduras.
¡Creo que usaría mi misma sangre para escribir! ¡Ya no podría dejar de hacerlo!
¡Me hundiría al fondo del mar a buscar un pulpo y conservar su tinta!
¿Y si el papel se agotará?
¡Me arrancaría la misma piel!
¿Qué exagerada no?
Pero regresaría a los tiempos primitivos y escribiría en las paredes de la ciudad.
¡Oh no! ¡Eso es ahora!
Escribiría en cortezas de árboles machacadas, reciclaría periódico, hojas secas, pieles disecadas de animales. ¡No, no creo eso! ¡No me atrevería ni a matar a un roedor!
Espigas, bambú o hasta en piedras en montañas... escribiría con pétalos de flores o hierbas.
Pero esta inquietud de grabar mis pensamientos no pararía allí.
Escribiría mis versos en rocas suavecitas del mar, cuevas o en arena mojada.
No cesaría de escribir lo que mi corazón desborda. Mí alma inquieta moriría de tristeza. Mis dedos se harían nudos y sangrarían al escribir con las yemas de mis dedos.
Tantas cosas bellas, tristes, hermosas y dolorosas historias. Tragedias, amores y desamores, romances, aventuras, fantasías, cuentos infantiles, de terror. Escritos, trovas, poesías, todos en si bellos versos grabados.
Martha Reyes
FANTASTIC DREAM POEM
By night, worried, hearing that much more people died
From China to the whole Europe
People's screams of complaint cause grief to the earth
The Coronavirus war has broken out all the five continents.
By night, in dream, encountering the Nature Creator
He says that he is despairing and anxious
You are the very ones causing the disaster, aren't you?
Find out those who are spreading the miseries.
By night, full of terror, hearing the viruses saying:
They are incarnate beings living throughout the earth
Long to kill all the masterminds of plague
The ones who are greedy, deceitful and cruel.
By night, are the ghostly spirits of someones staggering to and fro?
Are souls of victims crying so loud that the time broken?
Those who have sowed the disaster into the good persons unjustly
Karma retribution would fall down destroying their greed and cruelty.
By night, many ghosts have appeared or hidden harassing
Because of the virus war has been spreading all over the globe
The atmosphere is full of smell of fishy blood mixed into soil
In suffocation, where would all living creatures run to?
By night, in fantastic dream, meeting God who is saving souls
This war is bearing up the heavy human suffering
Together pursuit the masterminds of this crime
Keep the peace, and keep the earth safe./.
Ngọc Lê Ninh -Vietnam- Translator into English: Linh Vu