miércoles, 28 de diciembre de 2016
ALDABA
Naciste poco después que se fundara la Asociación Literaria Itimad, para que aquellos que lo desearan pudiesen expresar sus sentimientos culturales, bien poéticos o de cualquier otra índole. Eso sí, excluyendo a todo lo relacionado con temas políticos de cualquier signo.
También, y como la semilla que va esparciendo el labrador a fin de que dé sus frutos, se pensó en una herramienta que permitiese difundir aquellos trabajos que tanto los socios de Itimad como los que estuviesen interesados, pretendiesen elaborar.
Ignoro el motivo por el cual tu fundador, escogió el nombre de ALDABA para bautizarte, cuando creo que desde la Edad Media ya se utilizaban -significa “llamador”- (todavía hay algunos que se pueden contemplar), y estaban instalados en las puertas de la calle y se utilizaban para que diesen acceso a las casas. Por ello, y echando a volar mi imaginación, ya que ni siquiera he llegado a preguntarlo, considero que en tu caso lo que el autor pretendió, es que hubiese una analogía entre
ambos significados y el tuyo fuese el que diera acceso a una revista con un alto contenido de temas culturales.
Desconozco el motivo por el cual, para representarte, se utiliza, no una aldaba cualquiera, sino nada más y nada menos que la que daba acceso a la Mezquita Mayor de Sevilla y que ahora se denomina Puerta del Perdón. También dicho motivo figura en la enseña que preside todos los actos de Itimad, así como en las insignias que poseen los socios de dicha asociación.
Aunque naciste algo delgadita y que tu recorrido era exiguo y más bien corto, no es menos cierto que ahora en que se cumplen 10 años de tu nacimiento, y ya sea por el alimento que has venido recibiendo, tanto de poesías como de relatos, críticas de libros, cine, fotografías y muchos otros, te has puesto ya tan lozana y hermosa que da gusto contemplarte.
También he de mencionar que gracias a los que cuidan de ti y se ocupan de renovar periódicamente tu "alimentación", así como a la difusión que vienes teniendo ya no solo físicamente sino también a través de Internet, lo que te ha permitido llegar a lugares que se encuentran situados allende los mares, cada vez vas tomando más prestigio al haberte convertido en una de las principales revistas
culturales.
Por todo ello, vaya mi felicitación más sincera, ALDABA, por tu décimo cumpleaños.
José Pedro Caballero Sánchez (Sevilla)
Publicado en la revista Aldaba 31
No hay comentarios:
Publicar un comentario