LUNA DESDE LAS TRUCHAS
Camino de Toluca
Luna, luna, lunísima, lunada.
Luneante, lunil, lunilunera,
sea menguante, creciente o luz entera
enlúneme tu luz siempre enlunada.
Esa tu luz luneante y lunialada
que sabe a miel lunar, a lunandera
caricia lunear de alma lunera
maravillosamente luneada.
Lunando quiero, Luna, plenidarme
a la luz de tu amor enluneado,
pues no busco otra cosa que enlunarme.
Y, en flor de plenilunio y plenidado,
ser pura lunación para entregarme
a tu lunilunil polvo lunado.
JUAN CERVERA SANCHIS
Ciudad de México
miércoles, 30 de junio de 2010
LUNA LLENA
¿Quién no ha pedido un deseo a la luna llena?
¿Quién no ha soñado se le pueda realizar?
¿Quién no ha llorado de amor una pena?
¿Quién no ha reído al volver a amar?
Humberto Pérez
LAS DOS LUNAS DE JUNIO
Son las doce y el sol
se ha levantado perezoso.
Las dos lunas de Junio
hermosísimos rostros cuya luz platea.
Rostros que miras, que estás mirando
con la sonrisa abierta, los ojos que fulminan
la negrura del campo de verde y amapola.
Estás frente a mi casa, te contemplo
extasiada de tanta maravilla
y me siento cual ángel de la lágrima azul.
La emoción conmociona la montaña
--sollozo inextinguible—
mar adentro, adentro, árbol, desmayo,
las perlas una a una, la ventana, latido…
Ayer, la luna roja, llamada luna azul
permaneció encendida hasta cerrar los ojos
y derramaba perlas en todas las ventanas.
¿A dónde estabas tú?
Isabel Díez Serrano
Sin blanco,
sin noche,
sin redondeces ni brillos.
Llega mi faro.
Y aquellos puñales
me parecen tibios.
Solo,
como hay que encarar
la herida profunda.
El espejo devuelve
la imagen de
quien no quiero ser,
de mis miedos,
de lo que he tragado;
de en lo que me he convertido.
Al fondo aparece mi valle.
Su silueta de armiño...
Se ha ido.
Quizá hoy también amanezca.
Quizá me salga el regate;
que me deje gustarme;
solo,
quieto,
a la luz de la luna.
JULIÁN VILLAMARÍN
LA LUNA
A Jorge Luis Borges
La luna ignora que es tranquila y clara
No sabe que el estanque la contempla
Que su luz vuelta agua yace dormida
O se desliza dorada entre la hierba
Como un antiguo rey que sin saberlo
Convierte en agua todo lo que toca
Tal vez tampoco sepa que sonámbula
Por entre oscuros bosques de abedules
Su desnudez de reina vaga errante
Que todo en ella es soledad y frío
Y que nos llena los ojos con su asombro
Ella que alcanza vedadas profundidades
Modesta como un ciego recorre el cielo
Sin saber que todos aquéllos que la han visto
Por siempre vagan solos como lobos
Desde la más alta torre del insomnio
Te contemplo con un asombro antiguo.
FERNANDO RUIZ GRANADOS
Comunicándonos
Noche de luna llena. Tu recuerdo
invade mi ventana. Canta un grillo
su obstinado y monótono estribillo.
Quiero enhebrar palabras y las pierdo.
Tantas preguntas en silencio muerdo
que entremezclo los cabos del ovillo,
enredo lo que siempre fue sencillo
y el pulido discurso me trascuerdo.
Pero quizá no importen las preguntas
y tampoco haga falta una respuesta:
sabemos comprender la voz callada
que en un roce de piel se manifiesta.
Si nuestras esperanzas marchan juntas
nos podemos hablar con la mirada.
MARÍA AMELIA SCHALER
AY, LUNITA MÍA
Luna, lunita mía, que me dejo
sin hablarme.
Dile que vuelva prontito
que aquí estoy para adorarle.
Sus ojos, mis dos luceros
se los llevó tras mi pena.
Y voy llorando caminos
buscando su huella errante.
La hulla ya no la encuentro,
cansada estoy de buscarle.
Camino, siempre camino,
yo sé para donde errarle.
Luna, lunita, luna que te
quedaste brillando
aquella noche que dos
hicimos beso al quemarnos.
Dile que regrese ya
que acá lo estoy esperando
con tanto dolor a cuestas,
que yo lo sigo añorando.
Tráemelo conmigo para aliviarme
las penas, dile que lo amo tanto
que muero por sus encantos.
Noches de sortilegio
cuando tú nos alumbrabas.
Noches plenas de vida
que cubrían todas mis ansias.
Ay, luna, lunita llena,
por favor, dile que venga,
que ya se me fue la calma,
por favor, dile que muero,
y muy triste está mi alma.
MARTA ROSA SILVESTRINI
PERGAMINO (BS. AS.)
NOCTURNO
Vuela alta, muy alta,
por las marismas del alba,
entre sombras de mirada
una noche clara de agua.
La luna viste su enagua
con lentejuelas de plata,
y las estrellas le ofrecen
las arras de desposada.
Los cristales en tinieblas
bailan que bailan que bailan,
la danza de los luceros
que deja fría mi Alma.
Y ella sigue corriendo
en busca de llamas blancas,
sonando los mil clarines
que anida la madrugada.
¡Qué magnas son estas horas,
qué alta la noche clara!
Luis Ángel Marín Ibáñez
S/C de La Palma
(S/C de Teneride)
¿Quién no ha soñado se le pueda realizar?
¿Quién no ha llorado de amor una pena?
¿Quién no ha reído al volver a amar?
Humberto Pérez
LAS DOS LUNAS DE JUNIO
Son las doce y el sol
se ha levantado perezoso.
Las dos lunas de Junio
hermosísimos rostros cuya luz platea.
Rostros que miras, que estás mirando
con la sonrisa abierta, los ojos que fulminan
la negrura del campo de verde y amapola.
Estás frente a mi casa, te contemplo
extasiada de tanta maravilla
y me siento cual ángel de la lágrima azul.
La emoción conmociona la montaña
--sollozo inextinguible—
mar adentro, adentro, árbol, desmayo,
las perlas una a una, la ventana, latido…
Ayer, la luna roja, llamada luna azul
permaneció encendida hasta cerrar los ojos
y derramaba perlas en todas las ventanas.
¿A dónde estabas tú?
Isabel Díez Serrano
Sin blanco,
sin noche,
sin redondeces ni brillos.
Llega mi faro.
Y aquellos puñales
me parecen tibios.
Solo,
como hay que encarar
la herida profunda.
El espejo devuelve
la imagen de
quien no quiero ser,
de mis miedos,
de lo que he tragado;
de en lo que me he convertido.
Al fondo aparece mi valle.
Su silueta de armiño...
Se ha ido.
Quizá hoy también amanezca.
Quizá me salga el regate;
que me deje gustarme;
solo,
quieto,
a la luz de la luna.
JULIÁN VILLAMARÍN
LA LUNA
A Jorge Luis Borges
La luna ignora que es tranquila y clara
No sabe que el estanque la contempla
Que su luz vuelta agua yace dormida
O se desliza dorada entre la hierba
Como un antiguo rey que sin saberlo
Convierte en agua todo lo que toca
Tal vez tampoco sepa que sonámbula
Por entre oscuros bosques de abedules
Su desnudez de reina vaga errante
Que todo en ella es soledad y frío
Y que nos llena los ojos con su asombro
Ella que alcanza vedadas profundidades
Modesta como un ciego recorre el cielo
Sin saber que todos aquéllos que la han visto
Por siempre vagan solos como lobos
Desde la más alta torre del insomnio
Te contemplo con un asombro antiguo.
FERNANDO RUIZ GRANADOS
Comunicándonos
Noche de luna llena. Tu recuerdo
invade mi ventana. Canta un grillo
su obstinado y monótono estribillo.
Quiero enhebrar palabras y las pierdo.
Tantas preguntas en silencio muerdo
que entremezclo los cabos del ovillo,
enredo lo que siempre fue sencillo
y el pulido discurso me trascuerdo.
Pero quizá no importen las preguntas
y tampoco haga falta una respuesta:
sabemos comprender la voz callada
que en un roce de piel se manifiesta.
Si nuestras esperanzas marchan juntas
nos podemos hablar con la mirada.
MARÍA AMELIA SCHALER
AY, LUNITA MÍA
Luna, lunita mía, que me dejo
sin hablarme.
Dile que vuelva prontito
que aquí estoy para adorarle.
Sus ojos, mis dos luceros
se los llevó tras mi pena.
Y voy llorando caminos
buscando su huella errante.
La hulla ya no la encuentro,
cansada estoy de buscarle.
Camino, siempre camino,
yo sé para donde errarle.
Luna, lunita, luna que te
quedaste brillando
aquella noche que dos
hicimos beso al quemarnos.
Dile que regrese ya
que acá lo estoy esperando
con tanto dolor a cuestas,
que yo lo sigo añorando.
Tráemelo conmigo para aliviarme
las penas, dile que lo amo tanto
que muero por sus encantos.
Noches de sortilegio
cuando tú nos alumbrabas.
Noches plenas de vida
que cubrían todas mis ansias.
Ay, luna, lunita llena,
por favor, dile que venga,
que ya se me fue la calma,
por favor, dile que muero,
y muy triste está mi alma.
MARTA ROSA SILVESTRINI
PERGAMINO (BS. AS.)
NOCTURNO
Vuela alta, muy alta,
por las marismas del alba,
entre sombras de mirada
una noche clara de agua.
La luna viste su enagua
con lentejuelas de plata,
y las estrellas le ofrecen
las arras de desposada.
Los cristales en tinieblas
bailan que bailan que bailan,
la danza de los luceros
que deja fría mi Alma.
Y ella sigue corriendo
en busca de llamas blancas,
sonando los mil clarines
que anida la madrugada.
¡Qué magnas son estas horas,
qué alta la noche clara!
Luis Ángel Marín Ibáñez
S/C de La Palma
(S/C de Teneride)
lunes, 28 de junio de 2010
LUNA LLENA
Luna: por los blancos ríos
Una noche enamorada
Una noche enamorada
Llora con los ojos míos
Una noche enamorada
La perla que ella tenía
Se la dio a la madrugada
Y esa perla era la mía.
Luna por los blancos ríos
Una noche enamorada
Una noche enamorada
Llora con los ojos míos.
¡Ay ¡ la perla de mi llanto
Que era la que más quería
¡Cuanto la quería! ¡Cuánto!
Más que a mi misma alegría.
Luna:: por los blancos ríos
Una noche enamorada
Una noche enamorada
Llora con los ojos míos.
De lo blanca, y pura, perla
El alma en ella bebía
Su dolor sólo con verla
Y el color robaba al día.
Luna: por los blancos ríos
Una noche enamorada
Una noche enamorada
Llora con los ojos míos.
Clara noche. Negras horas..
Alba gris de su agonía
De las lágrimas que lloras
Es cada lágrima mía.
Luna por los blancos ríos
Una noche enamorada
Una noche enamorada
Llora con los ojos míos.
Javier Jorge Atienza)
JORGE EDUARDO ÁLVAREZ FAJARDO
POEMA NÚMERO 13 - Crisálida Solar
Luna roja de azules pensamientos
Astro inerte, reina nocturna
Diurnos y voraces son tus sueños
Relámpagos de lobos entonan tu visita
Risas de los búhos
Niños insomniosos
Sexo en el delito, no es un grito
Es la belleza de tu naturaleza
Vampiresa de las luces ya cansadas
En mi lecho atraviesas ventanitas
No es el vino
Es el mimo de la conciencia desolada
Arrepentida y trastornada
Que en los labios de mujer, medita.
Sueños
Cierro los ojos;
mariposas, en blanco y negro,
revolotean de un lado para el otro.
Espectro de ráfagas blancas.
Desaparecen.
En lontananza, fantasmal
la ciudad se yergue,
puntas desiguales miran al cielo,
esconde del ser humano:
bondades y maldades.
Desaparece.
Redonda y rosada asoma,
bola de fuego llena de luz;
desnuda las mariposas todas,
muestra la ciudad entera.
Todo es color.
Desaparece.
Jamás en ellos te encontré,
es porque eres realidad
y no un sueño
JUAN DE DIOS MENESES
Gotas de lluvia
solloza la luna
cuando la sangre
mancha la tierra
Ana María Torres
Luna de Misterios
Luna de luces, de risas, alegría
y amores traviesos,
que se reflejan en él río,
cuando se dan un beso.
Luna de sueños,
de amores que nacen
entre flores y riscos.
Luna de frío,
de amores que ya se han ido,
y cruzaron las fronteras del olvido,
pero viven en nuestros corazones
y cuando luces tu brillo,
sus recuerdos salen a flote.
Luna de misterios y sueños,
que solo de noche acompañas mis pasos.
Luna ¿de donde has venido,
para que ahora tu sea el faro mío?
Dorothy Villalobos
ENAMORADOS
Como a un náufrago
La noche nos espía
Desde los acantilados taciturnos.
Racimos de peces flotantes
Me ahuyentan del mar
Y me vuelven a tu faro.
Tu mirada me advierte del poeta lejano
Que arrima a mis pupilas
Y me aproximo de nuevo al mar de tus silencios
Remando en la quilla de tus labios.
Igual que el río atraviesa la escarpa,
La noche sucumbe al aullido de la luna Llena.
Fernando Zabaleta R. de Bogotá - Colombia.
Coplillas del Condenado.-
I
Y por el roce mi boca,
Ya canta palabra cruda,
Que por el duende que toca,
Amarga mi voz ya muda.
II
Si por silencio la luna,
Se rompe la voz del pecho,
Y por el alba se acuna,
El cielo de raso techo.
III
A la justicia me llevan,
La sangre me llora seca,
De los delitos que elevan,
Ya sólo por cante peca.
IV
Y por el sol carcelero,
Al borde de vieja reja,
Por la toná del minero,
Se quiebra dura teja.
V
Que no me parta mal rayo,
Y no lo juro en vano,
Por si se escucha del payo,
El renegar del gitano.
VI
Y por los mares galera,
Ya cogen mis manos remos,
Que por el sol primavera,
La blanca paloma quemo.
VII
Mi libertad en tu mano,
El alma de lloro rota,
Del corazón del milano,
Mi sangre ya roja brota.
VIII
Que me quiten cadenas,
Dejadme cantar al viento,
Que por el monte mis penas,
Ya madre, del sol las siento.
Juan Luís Moreno Bernal.
Una noche enamorada
Una noche enamorada
Llora con los ojos míos
Una noche enamorada
La perla que ella tenía
Se la dio a la madrugada
Y esa perla era la mía.
Luna por los blancos ríos
Una noche enamorada
Una noche enamorada
Llora con los ojos míos.
¡Ay ¡ la perla de mi llanto
Que era la que más quería
¡Cuanto la quería! ¡Cuánto!
Más que a mi misma alegría.
Luna:: por los blancos ríos
Una noche enamorada
Una noche enamorada
Llora con los ojos míos.
De lo blanca, y pura, perla
El alma en ella bebía
Su dolor sólo con verla
Y el color robaba al día.
Luna: por los blancos ríos
Una noche enamorada
Una noche enamorada
Llora con los ojos míos.
Clara noche. Negras horas..
Alba gris de su agonía
De las lágrimas que lloras
Es cada lágrima mía.
Luna por los blancos ríos
Una noche enamorada
Una noche enamorada
Llora con los ojos míos.
Javier Jorge Atienza)
JORGE EDUARDO ÁLVAREZ FAJARDO
POEMA NÚMERO 13 - Crisálida Solar
Luna roja de azules pensamientos
Astro inerte, reina nocturna
Diurnos y voraces son tus sueños
Relámpagos de lobos entonan tu visita
Risas de los búhos
Niños insomniosos
Sexo en el delito, no es un grito
Es la belleza de tu naturaleza
Vampiresa de las luces ya cansadas
En mi lecho atraviesas ventanitas
No es el vino
Es el mimo de la conciencia desolada
Arrepentida y trastornada
Que en los labios de mujer, medita.
Sueños
Cierro los ojos;
mariposas, en blanco y negro,
revolotean de un lado para el otro.
Espectro de ráfagas blancas.
Desaparecen.
En lontananza, fantasmal
la ciudad se yergue,
puntas desiguales miran al cielo,
esconde del ser humano:
bondades y maldades.
Desaparece.
Redonda y rosada asoma,
bola de fuego llena de luz;
desnuda las mariposas todas,
muestra la ciudad entera.
Todo es color.
Desaparece.
Jamás en ellos te encontré,
es porque eres realidad
y no un sueño
JUAN DE DIOS MENESES
Gotas de lluvia
solloza la luna
cuando la sangre
mancha la tierra
Ana María Torres
Luna de Misterios
Luna de luces, de risas, alegría
y amores traviesos,
que se reflejan en él río,
cuando se dan un beso.
Luna de sueños,
de amores que nacen
entre flores y riscos.
Luna de frío,
de amores que ya se han ido,
y cruzaron las fronteras del olvido,
pero viven en nuestros corazones
y cuando luces tu brillo,
sus recuerdos salen a flote.
Luna de misterios y sueños,
que solo de noche acompañas mis pasos.
Luna ¿de donde has venido,
para que ahora tu sea el faro mío?
Dorothy Villalobos
ENAMORADOS
Como a un náufrago
La noche nos espía
Desde los acantilados taciturnos.
Racimos de peces flotantes
Me ahuyentan del mar
Y me vuelven a tu faro.
Tu mirada me advierte del poeta lejano
Que arrima a mis pupilas
Y me aproximo de nuevo al mar de tus silencios
Remando en la quilla de tus labios.
Igual que el río atraviesa la escarpa,
La noche sucumbe al aullido de la luna Llena.
Fernando Zabaleta R. de Bogotá - Colombia.
Coplillas del Condenado.-
I
Y por el roce mi boca,
Ya canta palabra cruda,
Que por el duende que toca,
Amarga mi voz ya muda.
II
Si por silencio la luna,
Se rompe la voz del pecho,
Y por el alba se acuna,
El cielo de raso techo.
III
A la justicia me llevan,
La sangre me llora seca,
De los delitos que elevan,
Ya sólo por cante peca.
IV
Y por el sol carcelero,
Al borde de vieja reja,
Por la toná del minero,
Se quiebra dura teja.
V
Que no me parta mal rayo,
Y no lo juro en vano,
Por si se escucha del payo,
El renegar del gitano.
VI
Y por los mares galera,
Ya cogen mis manos remos,
Que por el sol primavera,
La blanca paloma quemo.
VII
Mi libertad en tu mano,
El alma de lloro rota,
Del corazón del milano,
Mi sangre ya roja brota.
VIII
Que me quiten cadenas,
Dejadme cantar al viento,
Que por el monte mis penas,
Ya madre, del sol las siento.
Juan Luís Moreno Bernal.
sábado, 26 de junio de 2010
LUNA LLENA
RUEGOS A LA LUNA LLENA
Cura mis males de amor,
Luna nevada y serena,
y mi adusta soledad
logra que desaparezca,
pues si él hasta mi no acude,
si a mi sentir no se acerca,
la vida se me hará muerte
y la libertad cadena.
¡Que apague el ordenador
porque mis brazos le esperan
para podernos amar
jurándonos dicha eterna!
¡Ayúdame en estas ansias,
luna alzada, luna llena..!
--------------
Eumelia Sanz Vaca
luna llena
no son los lobos los que le aullan
si no los hombres
el dolor de algún día despedirla
el amor que nunca duerme
pena de saberse presos de la gravedad
pena de que llegue tardía la alborada
qué pueden pedirle?
un espejo de su luz para dejar huella
para que la travesía
no halya sido inútil.
cristina daneri
psicoanalista y poeta
BAJO LA FRONDA Y LA LUNA
Cálida la noche era,
mientras la Luna redonda
iluminaba la fronda
de tu suelta cabellera;
que,al viento, como bandera
nuestros dos cuerpos cubría...
Y era así: que descubría
nuestro amor,de ahogado grito,
que siendo amor, fue delito,
¡Y es delito todavía...!
Luna y fronda. Y un rumor
que se hunde y que se aquieta,
pues que a nada se sujeta
cuando en la fronda hay amor.
Y hay fuego en la carne, por
la luna, siempre oportuna,
cuya luz fue la fortuna
de nuestros cuerpos sin nada,
desnudados de alborada
bajo la fronda y la Luna ...
Albino Suárez
La silenciosa que inquieta
Para los antiguos habitantes
Del altiplano eras Chia
la dueña y guía de las cosechas
Para los incas la mama quilla
madre del firmamento
Para los romanos
Artemisa
y para los antiguos indios
el lugar a donde van todos los muertos
También eres una dama seductora
un roto en el cielo
una bola de arena blanca pendiendo de un hilo
una persona serena que se quita la ropa
de a poquitos
blanca como una rubia europea
Tus cráteres son las huellas de tus batallas
con cometas
y con hombres
que a fuerza de improperios y vergüenzas
te han clavado misiles
y hasta satélites a la deriva
sin mando en la cubierta
Ya en poco tiempo esperarás turistas
riéndote de la placa que dejaron clavada en tu arena
porque ese pedazo de hojalata dice “vinimos en paz”
pero eres fiel testigo de nuestra cruenta
e imparable guerra
pocos días tranquilos has visto sobre esta tierra
Eres hostia de poesía
botón celeste
copo de hielo
glacial redondo y atento
No estás cansada de girar?
cuantas vueltas has dado a este necio planeta?
Fuiste la luna del persa
el poder del chamán
el miedo del lobo
y desde siempre la dueña de las mareas
Eres aburrida
pero tu impavidez
igual que a los millones y millones
que te han admirado
me inquieta
¿vas a estar ahí para siempre
Luna desierta?
Andrés Hernando Bodensiek Bogotá Colombia.
Luna
Hoy por primera vez
Le vi la cara a la luna
—pero sigue siendo místico su lado oscuro—.
Hoy vi su arquetipo
Aparentemente indescifrable
Es tuerta
Y tiene labios de lascivia
Moretones en la cara:
Parece que el sol la ha golpeado
Durante milenios
Sometiéndola a su rutina
A su dieta anoréxica de luz constante
La luna muestra su rostro
A quienes como niños
La ven con inocencia
Sin entender porque
por más rápido o lento
que uno se mueva
Ese astro sin sexo definido
No deja de estar siempre encima de la cabeza
De perseguir sin descanso
Es tuerta nuestra luna
Y su único ojo servible es blanco
Completando un rostro impertérrito
Sin alegría ni tristeza
Parece más bien
Que se siente preocupada
Al ver desde el cenit los peligrosos rumbos
Que como raza hemos tomado.
Andrés Hernando Bodensiek
Bogotá Colombia.
NOTURNO CON ESPEJO
Autor: Abelardo Leal, Bogotá, Colombia
Bajo este espejo contemplo la noche
Veo la ciudad y el campo sitiados por su baba
Como un velo antiguo y caprichoso
Que desnuda los lindes de los rostros
Y muda el traje gastado de los días.
Bebo la miel que baja del arroyo,
La silueta de una chica a caballo sobre el mundo
Y el parpadeo de un lucero que agoniza a lo lejos.
Como si la distancia fuera cercanía,
Me aprieto palmo a palmo a su pecho,
Creyéndola de aire, maciza acaso
Porque en su levedad cabe el suspiro.
Trasiego con su sangre, blanca y pura
Y derramo su sustancia en la vasta soledad que me circunda.
Qué canto agudo es este que brota del silencio.
PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Por qué nueva
Si desde siempre existes
Luna
Por qué media
Si tu esfera es completa
Luna
Por qué llena
Si nunca estás vacía
Luna
Por qué presumes
Si tu luz es prestada
Luna
Por qué los sueños
Tan hermosos contigo
Luna
Por qué, Luna
Por qué…
Covadonga Grijalba Castaños
MEDITALUNA
UNA COLUMNA NO ME PERMITIA APRECIAR LA LUNA Y LAS NUBES DE VEZ EN CUANDO LA ESCONDIAN.
DETRAS DE ELLAS DERROCHABA SU HERMOSURA, CON SU IMPOLUTA FIGURA.
YO LA ESPIO CUANDO ELLA SE DESNUDA.
LAS NUBES DANZAN SOBRE SU CUERPO MARFILEÑO Y LOS VERSOS CORREN A CONTAR SUS SUEÑOS.
SU LUZ... DE PASIÓN ENCLAUSTRADA.
SU VOZ TACITURNA Y RESIGNADA.
SOBRE UN MADERO DE SILENCIO, TUS PÀLABRAS PERMANECEN AÚN CRUCIFICADAS.
TÚ TRISTEZA EN MIS OJOS REFLEJADA.
MI VERSO EN TÚ VOZ APAGADA...! SABIÁN DE TÚ PASIÓN INSACIADA¡.
TU PENA...ELLA MISMA TE CONDENA.
EN EL CIELO, COMO UNA LAGRIMA SUSPENDIDA. TE QUEDAS SOBRE LA MONTAÑA DORMIDA.
SEMEJAS LA HOSTIA SOBRE EL CÀLIZ BENDECIDA....
!HACIENDO DE LA NOCHE UNA GRAN EUCARISTIA¡.
EN CHIA, VALVANERA ES QUIEN ENCIENDE LA LUNA, CON ABSOLUTA TERNURA.
EN EL PARQUE SU AMOR LO DIVULGAN LOS AMANTES.
LA SOMBRA DE SUS ARBOLES GIGANTES.
EL ALETEO DE MIL PALOMAS...EL CULTIVO DE LA SABANA.
EL CORAZÓN DEBAJO DE LA RUANA.
!QUE LA VIRGEN DE LA VALVANERA TE ACOMPAÑE POR DOQUIERA¡.
COLOQUE COMO ROBLES, NOBLES Y BUENOS AMIGOS, A LA VERA Y VERA DEL CAMINO.
BAJO LA LUZ DE LA LUNA, VISTEN SUS CUERPOS DESNUDOS CON CARICIAS DE SEDA LOS AMANTES.
SEDUCIDOS POR SUS BESOS... LEVANTA CON SACRIFIO, SU FALDA EL CAMINANTE.
EL FUEGO DE LA PASIÓN CONSUME EL PABILO... DILUYE LENTAMENTE LA CERA....
EN VANO INTENTA EXTINGUIR LA BRASA EL ROCIO, CADA MADRUGADA CON EL GÈLIDO COPO DE ALGODÒN.
JUNTO AL ALTAR MAYOR, FLAMEA LA ORACIÓN QUE ARDE DENTRO DE MI CORAZÓN.
CUALQUIER PETICIÓN ME LA CONCEDE CON ANTELACIÓN.
LA LUNA ES EL ESPEJO DONDE VALVANERA REFLEJA CADA NOCHE SU BELLEZA, POSPONIEDO MÁS ALLA DE LAS AURORAS LA ESPERANZA, QUE EN SU VERDE VIENTRE GENEROSO CRECE.
• josé Agustín pacanchique .
Cura mis males de amor,
Luna nevada y serena,
y mi adusta soledad
logra que desaparezca,
pues si él hasta mi no acude,
si a mi sentir no se acerca,
la vida se me hará muerte
y la libertad cadena.
¡Que apague el ordenador
porque mis brazos le esperan
para podernos amar
jurándonos dicha eterna!
¡Ayúdame en estas ansias,
luna alzada, luna llena..!
--------------
Eumelia Sanz Vaca
luna llena
no son los lobos los que le aullan
si no los hombres
el dolor de algún día despedirla
el amor que nunca duerme
pena de saberse presos de la gravedad
pena de que llegue tardía la alborada
qué pueden pedirle?
un espejo de su luz para dejar huella
para que la travesía
no halya sido inútil.
cristina daneri
psicoanalista y poeta
BAJO LA FRONDA Y LA LUNA
Cálida la noche era,
mientras la Luna redonda
iluminaba la fronda
de tu suelta cabellera;
que,al viento, como bandera
nuestros dos cuerpos cubría...
Y era así: que descubría
nuestro amor,de ahogado grito,
que siendo amor, fue delito,
¡Y es delito todavía...!
Luna y fronda. Y un rumor
que se hunde y que se aquieta,
pues que a nada se sujeta
cuando en la fronda hay amor.
Y hay fuego en la carne, por
la luna, siempre oportuna,
cuya luz fue la fortuna
de nuestros cuerpos sin nada,
desnudados de alborada
bajo la fronda y la Luna ...
Albino Suárez
La silenciosa que inquieta
Para los antiguos habitantes
Del altiplano eras Chia
la dueña y guía de las cosechas
Para los incas la mama quilla
madre del firmamento
Para los romanos
Artemisa
y para los antiguos indios
el lugar a donde van todos los muertos
También eres una dama seductora
un roto en el cielo
una bola de arena blanca pendiendo de un hilo
una persona serena que se quita la ropa
de a poquitos
blanca como una rubia europea
Tus cráteres son las huellas de tus batallas
con cometas
y con hombres
que a fuerza de improperios y vergüenzas
te han clavado misiles
y hasta satélites a la deriva
sin mando en la cubierta
Ya en poco tiempo esperarás turistas
riéndote de la placa que dejaron clavada en tu arena
porque ese pedazo de hojalata dice “vinimos en paz”
pero eres fiel testigo de nuestra cruenta
e imparable guerra
pocos días tranquilos has visto sobre esta tierra
Eres hostia de poesía
botón celeste
copo de hielo
glacial redondo y atento
No estás cansada de girar?
cuantas vueltas has dado a este necio planeta?
Fuiste la luna del persa
el poder del chamán
el miedo del lobo
y desde siempre la dueña de las mareas
Eres aburrida
pero tu impavidez
igual que a los millones y millones
que te han admirado
me inquieta
¿vas a estar ahí para siempre
Luna desierta?
Andrés Hernando Bodensiek Bogotá Colombia.
Luna
Hoy por primera vez
Le vi la cara a la luna
—pero sigue siendo místico su lado oscuro—.
Hoy vi su arquetipo
Aparentemente indescifrable
Es tuerta
Y tiene labios de lascivia
Moretones en la cara:
Parece que el sol la ha golpeado
Durante milenios
Sometiéndola a su rutina
A su dieta anoréxica de luz constante
La luna muestra su rostro
A quienes como niños
La ven con inocencia
Sin entender porque
por más rápido o lento
que uno se mueva
Ese astro sin sexo definido
No deja de estar siempre encima de la cabeza
De perseguir sin descanso
Es tuerta nuestra luna
Y su único ojo servible es blanco
Completando un rostro impertérrito
Sin alegría ni tristeza
Parece más bien
Que se siente preocupada
Al ver desde el cenit los peligrosos rumbos
Que como raza hemos tomado.
Andrés Hernando Bodensiek
Bogotá Colombia.
NOTURNO CON ESPEJO
Autor: Abelardo Leal, Bogotá, Colombia
Bajo este espejo contemplo la noche
Veo la ciudad y el campo sitiados por su baba
Como un velo antiguo y caprichoso
Que desnuda los lindes de los rostros
Y muda el traje gastado de los días.
Bebo la miel que baja del arroyo,
La silueta de una chica a caballo sobre el mundo
Y el parpadeo de un lucero que agoniza a lo lejos.
Como si la distancia fuera cercanía,
Me aprieto palmo a palmo a su pecho,
Creyéndola de aire, maciza acaso
Porque en su levedad cabe el suspiro.
Trasiego con su sangre, blanca y pura
Y derramo su sustancia en la vasta soledad que me circunda.
Qué canto agudo es este que brota del silencio.
PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Por qué nueva
Si desde siempre existes
Luna
Por qué media
Si tu esfera es completa
Luna
Por qué llena
Si nunca estás vacía
Luna
Por qué presumes
Si tu luz es prestada
Luna
Por qué los sueños
Tan hermosos contigo
Luna
Por qué, Luna
Por qué…
Covadonga Grijalba Castaños
MEDITALUNA
UNA COLUMNA NO ME PERMITIA APRECIAR LA LUNA Y LAS NUBES DE VEZ EN CUANDO LA ESCONDIAN.
DETRAS DE ELLAS DERROCHABA SU HERMOSURA, CON SU IMPOLUTA FIGURA.
YO LA ESPIO CUANDO ELLA SE DESNUDA.
LAS NUBES DANZAN SOBRE SU CUERPO MARFILEÑO Y LOS VERSOS CORREN A CONTAR SUS SUEÑOS.
SU LUZ... DE PASIÓN ENCLAUSTRADA.
SU VOZ TACITURNA Y RESIGNADA.
SOBRE UN MADERO DE SILENCIO, TUS PÀLABRAS PERMANECEN AÚN CRUCIFICADAS.
TÚ TRISTEZA EN MIS OJOS REFLEJADA.
MI VERSO EN TÚ VOZ APAGADA...! SABIÁN DE TÚ PASIÓN INSACIADA¡.
TU PENA...ELLA MISMA TE CONDENA.
EN EL CIELO, COMO UNA LAGRIMA SUSPENDIDA. TE QUEDAS SOBRE LA MONTAÑA DORMIDA.
SEMEJAS LA HOSTIA SOBRE EL CÀLIZ BENDECIDA....
!HACIENDO DE LA NOCHE UNA GRAN EUCARISTIA¡.
EN CHIA, VALVANERA ES QUIEN ENCIENDE LA LUNA, CON ABSOLUTA TERNURA.
EN EL PARQUE SU AMOR LO DIVULGAN LOS AMANTES.
LA SOMBRA DE SUS ARBOLES GIGANTES.
EL ALETEO DE MIL PALOMAS...EL CULTIVO DE LA SABANA.
EL CORAZÓN DEBAJO DE LA RUANA.
!QUE LA VIRGEN DE LA VALVANERA TE ACOMPAÑE POR DOQUIERA¡.
COLOQUE COMO ROBLES, NOBLES Y BUENOS AMIGOS, A LA VERA Y VERA DEL CAMINO.
BAJO LA LUZ DE LA LUNA, VISTEN SUS CUERPOS DESNUDOS CON CARICIAS DE SEDA LOS AMANTES.
SEDUCIDOS POR SUS BESOS... LEVANTA CON SACRIFIO, SU FALDA EL CAMINANTE.
EL FUEGO DE LA PASIÓN CONSUME EL PABILO... DILUYE LENTAMENTE LA CERA....
EN VANO INTENTA EXTINGUIR LA BRASA EL ROCIO, CADA MADRUGADA CON EL GÈLIDO COPO DE ALGODÒN.
JUNTO AL ALTAR MAYOR, FLAMEA LA ORACIÓN QUE ARDE DENTRO DE MI CORAZÓN.
CUALQUIER PETICIÓN ME LA CONCEDE CON ANTELACIÓN.
LA LUNA ES EL ESPEJO DONDE VALVANERA REFLEJA CADA NOCHE SU BELLEZA, POSPONIEDO MÁS ALLA DE LAS AURORAS LA ESPERANZA, QUE EN SU VERDE VIENTRE GENEROSO CRECE.
• josé Agustín pacanchique .
domingo, 20 de junio de 2010
LUNA LLENA
BURBUJA SÉPTIMA
Arde luna llena con el fuego que abrasa mi alma.
Comparte luna llena la pira que consume mi cuerpo.
Embruja luna llena con fulgor mágico las cadenas
que atan mis piernas y hechiza cada eslabón
hasta reducirlo a un montón de hierro.
Extiende luna llena la mano para que suba
por ella hasta hundirme en el estrellado cielo.
Muéstrame luna tus mares de arena,
llévame a tus cráteres inmensos para ver si brota
líquida lava pero no muevas tu escalera de estrellas.
Descansa hasta el nuevo atardecer. Duerme con la aurora.
No consumas toda tu energía que tú y yo arderemos al anochecer.
Arde cada noche, luna llena, consumiendo el fuego que abrasa,
cada día, mi alma antes que desaparezca entera.
JOSÉ LUIS RUBIO
Arde luna llena con el fuego que abrasa mi alma.
Comparte luna llena la pira que consume mi cuerpo.
Embruja luna llena con fulgor mágico las cadenas
que atan mis piernas y hechiza cada eslabón
hasta reducirlo a un montón de hierro.
Extiende luna llena la mano para que suba
por ella hasta hundirme en el estrellado cielo.
Muéstrame luna tus mares de arena,
llévame a tus cráteres inmensos para ver si brota
líquida lava pero no muevas tu escalera de estrellas.
Descansa hasta el nuevo atardecer. Duerme con la aurora.
No consumas toda tu energía que tú y yo arderemos al anochecer.
Arde cada noche, luna llena, consumiendo el fuego que abrasa,
cada día, mi alma antes que desaparezca entera.
JOSÉ LUIS RUBIO
LUNA LLENA
En agosto vamos a llevar acabo un espectáculo sobre la luna llena en el que habrá pintura, flamenco, poesía, canción. Si quieres colaborar mándame algún poema a mi correo electrónico: revista_azahar@hotmail.com
domingo, 6 de junio de 2010
ARTÍCULO
COLECCIÓN MUSEÍSTICA RAÍCES CONILEÑAS
Las raíces de un pueblo son el pasado que ha forjado el presente y que se proyecta hacia el futuro.
Si alguna vez visitas Conil no dejes de ver la Colección Museística Raíces Conileña. Merece la pena recorrer sus 4 pequeñas salas,
Hacia finales de los años setenta un grupo de amigos inquietos y preocupados por conocer, recuperar y difundir la historia, la cultura y las costumbres de su pueblo decidieron crear una asociación que se dedicase a la búsqueda de esas raíces. Entre las muchas ideas que se plantearon estuvo la de crear un museo etnográfico en el que se pudiera mostrar, a propios y extraños, como era una vivienda conileña de principios del siglo XX, los utensilios usados por la gente del campo y por los pescadores, así como fotografías de personajes y lugares del pueblo.
Con las donaciones, cesiones y préstamos de muebles, indumentarias, enseres domésticos, útiles del mar y del campo se montó el museo, que se abrió al público, en la calle Hospital, número 4, en 1979 y allí permaneció hasta 1982. En esta colección, como en toda colección etnográfica, se custodia bienes culturales de nuestro patrimonio, que no tienen por qué ser bellos, ni únicos, ni de gran valor económico pero que merecen ser protegidos ya que son documentos esenciales para entender nuestro presente cultural, nuestra propia identidad y aprender el respeto a las identidades ajenas. Es un lugar donde tenemos cabida todos, porque todos poseemos una parte de la historia de Conil y porque solo con nuestra participación podemos hacer de este museo algo vivo y permanente para las generaciones venideras.
Poco a poco la Colección se convirtió en la principal actividad del grupo que con el tiempo se convirtió en Patronato Municipal aunque los estatutos del mismo no fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado hasta el 6 de marzo de 1998.
A lo largo de muchos años la Colección ha mostrado, como ya dije, a los conileños y visitantes del verano, una parte de la historia de este pueblo. En la actual ubicación, en el recinto de la Torre de Guzmán, el edificio más antiguo del pueblo, un local de unos 60 metros cuadrados, la colección está expuesta en cuatro salas, con un total de unas cuatrocientas setentas piezas, de diversas procedencias y pertenecientes a diversos periodos históricos y modalidades temáticas, en la actualidad todas inventariadas.
En la primera sala, por donde el público accede, hay una gran mezcla de piezas de diversas procedencias, actividades y periodos históricos, en número excesivo para el tamaño de la sala, muy someramente agrupadas por actividades económicas relacionadas con Conil, en la medida que lo permite el espacio disponible. No hay aún paneles explicativos. Desde aquí se pasa a las otras tres salas.
En dos de ellas se representan la alcoba y la sala de las viviendas de clase media-alta del Conil de un periodo que abarcaría fundamentalmente del tercer cuarto del siglo XIX hasta de mediados del siglo XX, sin ningún tipo de cartel explicativo que permita al visitante conocer el significado de los diversos objetos, ni las costumbres y creencias a las que aluden, ni su ubicación en el tiempo.
La tercera sala, de mayores dimensiones, en la que se reproduce una cocina del mismo periodo histórico e igual clase social, en la que se expone tanto el mobiliario y objetos de la cocina, como el de un comedor, y otros pertenecientes a otras actividades y artesanías populares. Al igual que la anteriores no hay ningún panel explicativo ni secuencia narrativa en el sistema de exposición, con el problema añadido que en esta sala se representa más de una habitación de una vivienda y más de un área temática.
A pesar de todas estas carencias hay que elogiar el amor y cariño con el que estos objetos han sido recopilados, conservados y expuestos por los socios de Raíces Conileñas así como el valor emocional de estas piezas heredadas de nuestros abuelos.
Esta es la colección museística, a grandes rasgos, en la actualidad. A partir del 2002 el museo ha ampliado sus días y horario de apertura lo que posibilita que sea visitado por muchas más personas. También se han catalogado de los enseres y se pretende realizar unos cuadernos didácticos para los centros educativos del pueblo.
¿Cuál es el futuro de la colección? Aunque eso deberán decidirlo en su día los socios del Patronato, desde mi punto de vista y del de algunos socios habría que transformalo en un Centro de Interpretación del Patrimonio con una triple vertiente: didáctica, turística y recuperativa.
Para ello habría que realizar, además del inventario, registro, estudio y restauración de los materiales existentes, fotografiar digitalmente las piezas, crear una base de datos informática con fotografías y características de cada pieza, un catálogo divulgativo, realizar una campaña de captación de socios implicando a la población para que lo consideren como algo propio, captar y localizar nuevos materiales, a través de depósitos de particulares, reorganizar el sistema expositivo con salas susceptibles de ser modificada o no, agrupar las piezas por colecciones y actividades realizando paneles explicativos con fotografías o ilustraciones de impresión digital, colocar los paneles en secuencia narrativa y didáctica.
Para todo esto evidentemente habría que conseguir una casa antigua donde todos los objetos lucirían mucho más, en la que debería de haber un almacén donde depositar, limpiar y restaurar los materiales no expuestos y una sala de recepción al visitante donde ofrecer información y control.
También habría que elaborar y ubicar los paneles explicativos que ayudarán a la narración de los temas que naturalmente se apoyarán en los objetos de las colecciones.
Para ello será necesario contar además de con la colaboración voluntaria con un personal profesional con conocimientos en la conservación y restauración.
De esta forma la Colección sería el punto de referencia de cualquier visita a Conil y su gestión debería ser totalmente municipal. De esta manera el museo tendrá futuro. A este proyecto se debería incorporar también la cercana Torre de Guzmán.
En la Colección están las raíces que deben servirnos para hacer futuro. Porque como dije al principio las raíces de un pueblo son el pasado que ha forjado el presente y que se proyecta hacia el futuro.
José Luis Rubio
Las raíces de un pueblo son el pasado que ha forjado el presente y que se proyecta hacia el futuro.
Si alguna vez visitas Conil no dejes de ver la Colección Museística Raíces Conileña. Merece la pena recorrer sus 4 pequeñas salas,
Hacia finales de los años setenta un grupo de amigos inquietos y preocupados por conocer, recuperar y difundir la historia, la cultura y las costumbres de su pueblo decidieron crear una asociación que se dedicase a la búsqueda de esas raíces. Entre las muchas ideas que se plantearon estuvo la de crear un museo etnográfico en el que se pudiera mostrar, a propios y extraños, como era una vivienda conileña de principios del siglo XX, los utensilios usados por la gente del campo y por los pescadores, así como fotografías de personajes y lugares del pueblo.
Con las donaciones, cesiones y préstamos de muebles, indumentarias, enseres domésticos, útiles del mar y del campo se montó el museo, que se abrió al público, en la calle Hospital, número 4, en 1979 y allí permaneció hasta 1982. En esta colección, como en toda colección etnográfica, se custodia bienes culturales de nuestro patrimonio, que no tienen por qué ser bellos, ni únicos, ni de gran valor económico pero que merecen ser protegidos ya que son documentos esenciales para entender nuestro presente cultural, nuestra propia identidad y aprender el respeto a las identidades ajenas. Es un lugar donde tenemos cabida todos, porque todos poseemos una parte de la historia de Conil y porque solo con nuestra participación podemos hacer de este museo algo vivo y permanente para las generaciones venideras.
Poco a poco la Colección se convirtió en la principal actividad del grupo que con el tiempo se convirtió en Patronato Municipal aunque los estatutos del mismo no fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado hasta el 6 de marzo de 1998.
A lo largo de muchos años la Colección ha mostrado, como ya dije, a los conileños y visitantes del verano, una parte de la historia de este pueblo. En la actual ubicación, en el recinto de la Torre de Guzmán, el edificio más antiguo del pueblo, un local de unos 60 metros cuadrados, la colección está expuesta en cuatro salas, con un total de unas cuatrocientas setentas piezas, de diversas procedencias y pertenecientes a diversos periodos históricos y modalidades temáticas, en la actualidad todas inventariadas.
En la primera sala, por donde el público accede, hay una gran mezcla de piezas de diversas procedencias, actividades y periodos históricos, en número excesivo para el tamaño de la sala, muy someramente agrupadas por actividades económicas relacionadas con Conil, en la medida que lo permite el espacio disponible. No hay aún paneles explicativos. Desde aquí se pasa a las otras tres salas.
En dos de ellas se representan la alcoba y la sala de las viviendas de clase media-alta del Conil de un periodo que abarcaría fundamentalmente del tercer cuarto del siglo XIX hasta de mediados del siglo XX, sin ningún tipo de cartel explicativo que permita al visitante conocer el significado de los diversos objetos, ni las costumbres y creencias a las que aluden, ni su ubicación en el tiempo.
La tercera sala, de mayores dimensiones, en la que se reproduce una cocina del mismo periodo histórico e igual clase social, en la que se expone tanto el mobiliario y objetos de la cocina, como el de un comedor, y otros pertenecientes a otras actividades y artesanías populares. Al igual que la anteriores no hay ningún panel explicativo ni secuencia narrativa en el sistema de exposición, con el problema añadido que en esta sala se representa más de una habitación de una vivienda y más de un área temática.
A pesar de todas estas carencias hay que elogiar el amor y cariño con el que estos objetos han sido recopilados, conservados y expuestos por los socios de Raíces Conileñas así como el valor emocional de estas piezas heredadas de nuestros abuelos.
Esta es la colección museística, a grandes rasgos, en la actualidad. A partir del 2002 el museo ha ampliado sus días y horario de apertura lo que posibilita que sea visitado por muchas más personas. También se han catalogado de los enseres y se pretende realizar unos cuadernos didácticos para los centros educativos del pueblo.
¿Cuál es el futuro de la colección? Aunque eso deberán decidirlo en su día los socios del Patronato, desde mi punto de vista y del de algunos socios habría que transformalo en un Centro de Interpretación del Patrimonio con una triple vertiente: didáctica, turística y recuperativa.
Para ello habría que realizar, además del inventario, registro, estudio y restauración de los materiales existentes, fotografiar digitalmente las piezas, crear una base de datos informática con fotografías y características de cada pieza, un catálogo divulgativo, realizar una campaña de captación de socios implicando a la población para que lo consideren como algo propio, captar y localizar nuevos materiales, a través de depósitos de particulares, reorganizar el sistema expositivo con salas susceptibles de ser modificada o no, agrupar las piezas por colecciones y actividades realizando paneles explicativos con fotografías o ilustraciones de impresión digital, colocar los paneles en secuencia narrativa y didáctica.
Para todo esto evidentemente habría que conseguir una casa antigua donde todos los objetos lucirían mucho más, en la que debería de haber un almacén donde depositar, limpiar y restaurar los materiales no expuestos y una sala de recepción al visitante donde ofrecer información y control.
También habría que elaborar y ubicar los paneles explicativos que ayudarán a la narración de los temas que naturalmente se apoyarán en los objetos de las colecciones.
Para ello será necesario contar además de con la colaboración voluntaria con un personal profesional con conocimientos en la conservación y restauración.
De esta forma la Colección sería el punto de referencia de cualquier visita a Conil y su gestión debería ser totalmente municipal. De esta manera el museo tendrá futuro. A este proyecto se debería incorporar también la cercana Torre de Guzmán.
En la Colección están las raíces que deben servirnos para hacer futuro. Porque como dije al principio las raíces de un pueblo son el pasado que ha forjado el presente y que se proyecta hacia el futuro.
José Luis Rubio