jueves, 30 de abril de 2020

DE CACERÍA


Después de una semana de duro trabajo el sábado se levantó a las 5 de la mañana. La noche anterior dejó preparada la escopeta, la munición y una bolsa con un pedazo de pan, una botella de vino, embutido y frutas.
Una helada había teñido de blanco las calles y la verde hierba. Se cerró el chaquetón y empezó a caminar hacia el río. Anduvo un par de horas. Cuando llegó al río se detuvo. Echó una ojeada.
En el silencio de la mañana escuchó el aleteo de unos patos. Los vio acercarse. Se preparó. El frío hacía que su mano temblaba. Tomo un trago de vino para calentarse. Se preparó. No podía fallar. Apuntó. Disparó. Alcanzó al que iba en cabeza que cayó a unos pasos. Aún tenía a otro a su alcance. Apuntó. Disparó. Acertó pero el pato cayó al río lejos del alcance de su mano.
¿Qué hacer para cogerlo? Vio un árbol cercano a la orilla. Agarrado a una rama y usando la escopeta lo acercaría a la orilla. Agarró la rama con la mano izquierda. Apoyó los pies, separados, con fuerza en el suelo y tomando en la mano derecha la escopeta empezó a traer el pato hacia él. Cuando estaba a punto de sacarlo la rama se rompió y la escopeta se le escapó de la mano, cayó al río y se hundió.
Tenía que recuperarla. A pesar del frío se desnudó, tomó un trago de vino y se lanzó al agua. Al principio no la vio. El agua estaba muy turbia. Helado volvió a sumergirse. Al fin la visualizó en el fondo. Temblando la cogió y con ella salió a la superficie.
Se colocó el chaquetón sobre el cuerpo mojado, tomó un nuevo trago de vino intentando entrar en calor, se puso las botas y guardó el resto de la ropa en la bolsa. Le temblaba todo el cuerpo. Los dientes chocaban unos contra otros. Tenía que entrar en calor. ¿Cómo? Tomó un nuevo trago. En los alrededores nada había. El temblor aumentaba. Se colgó la escopeta al hombro y caminó.
Solo dio unos pasos porque el frío le hizo doblar las rodillas. Con un gran esfuerzo consiguió levantarse. Tomó un nuevo trago de vino. No muy lejos había un camino. Tenía que llegar a él. Era, quizás, la última oportunidad. Arrastrando los pies y temblando como un árbol movido por el viento llegó al camino de tierra.
Al poco vio venir un coche. Se puso en medio del camino agitando sus brazos. El conductor que iba algo distraído y a una inadecuada velocidad cuando lo vio no acertó a frenar y lo atropelló. No se detuvo. Se alejó dejándolo en el suelo. A su lado la bolsa, los dos patos y la botella de la que se escapaba el vino sobrante.

JOSÉ LUIS RUBIO

UNA SITUACIÓN ANGUSTIOSA


Una situación angustiosa.
Un silencio profundo, expectante,
en toda la sala.
De pronto suena una corneta
y los estruendosos aplausos
rompen el silencio
porque el ejército llega
para acabar con los sanguinarios
y criminales indios.
Así al menos nos lo hacían ver.
Después he sabido que era una historia
mal contada y que los indio
eran las víctimas, los robados.
Pero así es siempre.
Los vencedores hacen la historia
a su manera y el cine así la refleja.
Otras veces se llora, se ríe,
se sufre, se siente miedo.

JOSÉ LUIS RUBIO

ADEMÁS DE CADA POEMA


Además de cada poema, cada verso es en su ser. Digo que todo es en sí, a solas, aislado y fragmentado. Dura faena la de unir los fragmentos. Eso se llama curar el poema como una herida.

Alejandra Pizarnik
Compartido por Consuelo Jiménez

COMETIDO


Que mis versos queden como un buen vino, tengan sabor a mujer dispuesta, se mantengan con el mismo ingenuo ardor del primer beso, sean orgasmo, trampa, sacudida, tentación. Que tengan el aroma de una guayaba acariciada por una mujer hermosa y madura, sepan a uvas untadas de los pechos de la primera novia, a grosellas evadidas en el aliento de una ex que volvió. Que se sienta como hacer el amor por primera vez, dar un beso con soberbia y muchas ganas, bailar un susto de amor en brazos de la madrugada, que sean como mentir y después decir… lo disfruté…

Victor Diaz Goris

TUS BESOS


Tus besos deambulan sobre las rosas, igual que mis pasos sobre la tristeza.

Victor Diaz Goris

LA ENVIDIA




Compartido por MARÍA ISABEL RAGOUT

TERRA ALTA


Acabo de leer la novela Terra Alta, premiada con el Planeta 2019, y la verdad es que me ha gustado mucho.
El autor narra la historia intercalando presente y pasado, y no ha sido hasta las cien últimas páginas que he completado el puzle y cada personaje ocupa el puesto que le corresponde en la trama, convirtiéndola en obra de arte.
Es una novela ambientada en la actualidad, comienza con los atentados islamistas en Barcelona, donde ser el agente que se enfrentó a ellos en Cambrils resulta peligroso y obliga a la Jefatura a proteger su identidad destinándolo a un pueblo escondido, donde se espera que él se relaje hasta que se tranquilice todo; pero en los pueblos sucede también que hay malos que parecen buenos y buenos que son malos. Entre unos y otros no le darán al protagonista ni un momento de respiro.

JUAN PAN GARCÍA -Puerto de Santa María-

SEDUCE MIS SENTIDOS


Háblame al oído, suave, susurrame seduce mi mente y embeleza mis sentidos, poco a poco llévame a un lugar donde sólo estemos vos y yo.

Trasládame a un mundo donde no existe el dolor.

Tómame de la mano, muéstrame el camino a lo que tú llamas amor.

Guíame lentamente sin apuros, demuéstrame que es el verdadero amor.

Enséñame una a una tus cicatrices. Mira uno a uno mis pecados.

Muéstrame que no es un error amarte, hazme caer en el placer de tu cuerpo, en el infierno de tus besos, en la perspicacia de tu ser.

Lléname de la esencia máxima que emana de ti, hazme enloquecer y querer siempre a tu lado permanecer.

Siham Jousef.

NADA ES PELIGROSO


La imagen puede contener: una persona, texto que dice ""Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el Poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la Simón Bolivar Congreso de Angostura Año 1.819"

Compartido por MARÍA ISABEL RAGOUT


SI MURIERA HOY


Si muriera hoy, moriría triste porque no estoy preparado, tengo un mundo de metas por cumplir.
Si muriera hoy, moriría en agonía sintiendo la tristeza del alma mía.
Si muriera hoy, desaparecería pronto el silencio de mi habitación frente al computador.
Si muriera hoy, sería fatal, quedarían hojas en blanco sin las letras de mi poesía.
Si muriera hoy, no tendría sentido haber vivido.
Si muriera hoy, lloraría sobre mi cuerpo inerte por dejar solo a mis hijos.
Si muriera hoy, ¿a dónde viajaría el alma mía?
Si muriera hoy, lloraría mi familia y mis amigos me recordarían.
Si muriera hoy, quedaría sola la luchadora mujer que el creador me regaló como esposa.
Si muriera hoy ¿qué sería de mí metido en ese cajón?
Si muriera hoy, se apagaría la ilusión de ver a mis hijos con una profesión culminada.
Si muriera hoy, creo que no descansaría en paz.
Si muriera hoy, dejaría sola las letras hechas poesía que Dios me regaló.
Si muriera hoy, sería el final de una novela en el cual yo fui el actor principal.
Si muriera hoy, pues a este poema tendría que haberle dado el final.
Por lo tanto, como no he muerto este poema les quiero regalar.

SAUL ESTEBAN GÓMEZ

EL VERSO


El verso vuela como un ángel con demonio, entre nubes.

Consuelo Jiménez

¿DE QUÉ ESTOY ENFERMO?


Me acuesto como un chocoyo, Igual que un zanate. Me tiendo como león sobre el follaje tras blanca luna... Me levanto de la misma forma y voy hacia cualquier lugar. Busco inconsciente, una paz para mis ojos que yacen abiertos, aunque esté dormido... En mis sueños he visto la maldad y el favor..., la misericordia tras el sudor amargo de un cuerpo tembloroso, pálido, a punto de frenar su paso... ¡Pobre, el pobre que desea luchar para librarse de las llamas del infierno que le esperan, porque no logra disolver al demonio que lo mantiene atado!...

Juan C. Pavón -Nicaragua-

AL TERMINAR EL DÍA


Pasaron los siguientes
los que estaban detrás de los otros
iban entonando
canciones sencillas
las canciones que aprendieron
de una a otra orilla
de tanto pasar el río buscando la vida
que estaba entre los juncos
que crecían
ibas tu adelante
yo tras ti seguía
cuidando que la corriente
no te alejara de mí vista
pero cantando seguimos cuidando
que la voz se oiga clara
como claro era lo que deseábamos
y buscando seguían nuestros ojos
en cada vuelta del río
río que iba raudo
como serpiente líquida
y tú me mirabas los ojos
y yo te veía
como un sol que se acuesta
al terminar el día

Gonzalo Suárez

ELLA Y ÉL Y SER O NO SER


Ella es actriz. Al menos lo es en sus sueños y al ritmo de servir mesas y más mesas en un café. Cuando él entra y la descubre, en vez de pedirle un té, le dice: “Ofelia, ¿te dejarías rescatar de la locura?” Y ella siente que, si hay una actriz, entonces un personaje puede existir en cualquier espacio: “Hamlet –responde–, tendrás que cambiar nuestro destino: Ser o no ser.” Los camareros y los clientes no escuchan el diálogo, sólo los ven irse juntos en tanto un delantal vuela por los aires para caer creando geografías sobre una mesa.

Del libro Bla bla bla bla bla sobre el amor de FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

ELLA Y ÉL, Y EL TEOREMA


Ella se percibe con su tan habitual cara de estupor. No un estupor casi permanente que traduzca desconcertada inteligencia o anhelante búsqueda, sino el suyo que proyecta una cierta idiotez. Y él está allí, sentado enfrente y en medio de la cita a ciegas, con una apostura serena, y en apariencia de brillantez exterior e interior. Entonces a ella solo se le ocurre exhibir lo que sabe, y le pregunta: “¿Qué conoces sobre el teorema de los números primos?” Él hace un gesto de extrañeza, hasta que le responde: “¿Primos? No, no tengo primos porque mis padres son hijos únicos. Y los primos segundos son como esos ceros a la izquierda que no cuentan.”

Del libro Bla bla bla bla bla sobre el amor de FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

ELLA Y ÉL: VOLÚMENES


Una mañana de rostros con expresión neutra. O dormidos. En el vagón del metro ella habla muy alto por su teléfono. Tal volumen resulta innecesario: el resto de los pasajeros viaja silencioso. Él, uno en apariencia cualquiera, no puede reflexionar, abstraerse y hacer útil el trayecto hasta su trabajo por lo que se lleva a una oreja un teléfono imaginario, e improvisa a gritos una supuesta conversación. Ella, del asombro a la ira, se calla y cierra su móvil de un golpe. Los pasajeros tras un segundo, aplauden con fuerza. Él, sin embargo, no agradece, tampoco calla, por el contrario, totalmente lanzado aumenta su volumen. Ella y él se bajan juntos.

Del libro Bla bla bla bla bla sobre el amor de FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

QUERIDA ESPAÑA, ERES MÁS FUERTE QUE LA MUERTE.


¡Escucha la voz de tus hijos!
(English below)

- Querido Miguel, recuerdo que le dijiste a tu genial creación, Don Quijote, que dijera algo grandioso en tu obra maestra.
Sí, "el miedo que tienes, Sancho", dijo Don Quijote, "te impide ver o escuchar correctamente, ya que uno de los efectos del miedo es alterar los sentidos y hacer que las cosas parezcan diferentes de lo que son".
- Oh, como si estuvieras pensando en lo que tu amada España y el mundo entero enfrentan hoy. ¿Es el miedo a la enfermedad o a la muerte estabas hablando?
Bueno, hay un remedio para todas las cosas, excepto la muerte, que seguramente nos dejará planos una vez u otra. La muerte se come todas las cosas, tanto el cordero joven como la oveja vieja; y he oído a nuestro párroco decir que la muerte valora a un príncipe no más que a un payaso.
- Es cierto, esta pandemia va a todas partes cazando de todas las edades y de todos los niveles. Nos cuesta casi todo.
Lo que cuesta poco es menos valorado.
- ¿Estás tratando de decirme que hay algún valor de lo que estamos pasando en estos días?
Ciertamente, el que pierde riqueza pierde mucho; el que pierde a un amigo pierde más; pero el que pierde el coraje pierde todo.
- ¿Es el coraje lo que realmente necesitamos?
Prevenido, premontado; estar preparado es la mitad de la victoria. Es el coraje lo que vence en la guerra, y no las buenas armas.
- Entonces, ¿qué crees que la gente puede hacer para ganar la victoria sobre un enemigo invisible tan salvaje?
Obtén lo mejor de ti mismo- este es el mejor tipo de victoria. En todos los casos, el remedio es tomar medidas. Aclare exactamente qué es lo que necesitas aprender y exactamente qué debes hacer para aprenderlo. SER CLARO MATA EL TEMOR. Haz que sea asunto tuyo conocerte a ti mismo, que es la lección más difícil del mundo.
- La verdad sobre nosotros y sobre la vida real siempre está oculta para muchos, ¿no?
De hecho, la verdad alivia más que duele, y siempre resistirá a la falsedad, como lo hace el petróleo por encima del agua. Lo más loco de todo es ver la vida como es y no como debería ser.
- Sí, todavía recuerdo esa voz que ha estado resonando en los oídos de la historia y sigue tronando: "Soy el Camino, la Verdad y la Vida". ¿Pero Dios tiene la verdad oculta de todo lo que está sucediendo?
No creo que el Buen Señor juegue a los dados.
- Muchos han vuelto a él para pedirle sanidad. ¿Admite que el miedo puede ser bueno a veces?
Deberíamos amar a nuestro Creador por Su propio bien, sin la esperanza del bien o el miedo al dolor.
- ¡Qué alegría amar por el amor!
Aunque los atributos de Dios son iguales, su misericordia es más atractiva y agradable a nuestros ojos que su justicia. Sí, su misericordia brilla con aún más brillantez y Dios que da la herida da el ungüento.
-Traerá el amanecer pronto para terminar nuestra larga noche.
Cuando Dios envía el amanecer, lo envía para todos.
- ¡Amén! Oh Miguel, puedo ver en tus palabras un llamado a la alabanza de Dios que comenzaría estos días sombríos para nunca terminar.
El que canta espanta sus males.
- Te quiero, querido Miguel de Cervantes, te quiero, querida gran España.

George Onsy -Egipto-

POEMA PSEUDO BIOGRÁFICO


Llegué a la vida sin conocer para qué, vivo la vida sin saber cómo.
Terminaré la vida sabiendo porqué...

Cuando eso ocurra se cierra el círculo de musgo, raíces que vuelven a su origen natural.
Quedan huellas en el camino,
frutos maduros cosechados en tiempo.

Regreso a la luz. Mi deber es seguir hasta la plenitud, sin importar los retornos que deba afrontar.
Ir y venir es la vía para llegar.

En el primer instante las auroras destellan luciérnagas ambulantes;
rasgan con uñas de gato los pedacitos de luz que cuelgan en los pezones del amanecer.

Mi cuerpo envuelto en carne y sangre vibra tembloroso desde la finitud de un mundo vestido de dudas y miedos.
Estoy en la vida, privilegio incierto.
No hay felicidad construida que pueda parcelar para mis propósitos.
Hoy mismo mi faena comienza derribando fronteras de lo que no conozco.

ELI OMAR CARRANZA CHAVES

miércoles, 29 de abril de 2020

CATÁSTROFE


Hace diez años dijeron que el mar invadiría toda la barriada. No dimos crédito a la noticia. Pensamos que era un disparate. Que el cambio climático nunca llegaría.
Hace un mes las aguas cubrieron casi todas las casas, de mi barrio, que estaban al lado del mar.. El barrio ya no existe. Somos muchos en la ciudad los que lo perdimos todo. Se construyeron nuevos puentes para que la ciudad no quedara aislada.
Afortunadamente no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas porque abandonamos las casas un mes antes.
Muchos vecinos dejaron la ciudad. Buscaron lugares alejados del mar. Pensaban que allí estarían a salvo de las aguas invasoras. Los que nos quedamos, poco a poco, vamos recuperando la ilusión. Lamentamos nuestra desidia y el no trabajar en detener el cambio climático.
El peligro persistía porque el avance aún no había terminado. Se barajaban varias actuaciones. Las medidas no admitían demora. Unos días de retraso serían fatales. La ciudad acabaría desapareciendo bajo las aguas.
Yo estaba ilusionada pero no confiaba en que las autoridades actuasen con prontitud. En discusiones llevábamos perdidas muchas horas, muchos días, muchos meses. Como precaución se estaban desalojando todos los barrios que habían quedado cercanos al mar, tras el último avance.
Ahora yo vivía en un pequeño ático, piso 25. Solo conocía a tres familias de las 96 que vivía en el edificio, aunque compartía el ascensor con otras muchas con las que solo intercambiaba los buenos días, las buenas tardes o las buenas noches.
Esta mañana recibí una citación. Hoy se tomaría la decisión. Anoche se llegó a un consenso. A las 12 se comunicaría a la población el acuerdo.
Unos minutos antes de la hora fijada llegué, me senté y esperé la declaración. A medida que escuchaba la decepción se apoderó de mí. No esperaba eso. Era el fin.

JOSÉ LUIS RUBIO

EL CABALLO


El caballo blanco trata
de matar al alfil negro
pero luego dar jaque al rey
tras huir de la reina
y protegerse tras la torre
después de comerse un peón.

Al final el caballo blanco
se sacrifica para que la reina
siga en la partida
y consiga dar jaque mate
y derrotar a las huestes oscuras
en el tablero blanquinegro.

Ya está fuera el caballo
ya no dará saltos
del negro al blanco
y desde la caja donde ellos
lo guardaron los movimientos
seguirá de sus compañeros.

No hubo jaque,
no hubo mate,
la partida terminó
en tablas. Nadie perdió.
El caballo relinchó
de alegría y satisfacción.

JOSÉ LUIS RUBIO

LO COTIDIANO


Las paredes de la habitación acumulan polvo,
los cuadros cuelgan el gastado día,
nacido cinco minutos después de palpar
la luz a ciegas.
Frente al espejo late la querencia de fuga,
la solapa atiende,
salta el segundo en el pecho,
ajada la conciencia,
de claroscuro se viste.
Ella, vulgar y humilde, calza coraje,
pero sucede lo de ayer, se cierra la puerta.

Consuelo Jiménez

RAPHAEL


¡Hola,mi mundo! Aquí estoy escuchando la canción de Raphael, que el año 1967 representó a España en Eurovisión: Hablemos del amor.
Recuerdo que aquella noche fui a la parisina Place Pigalle para cenar en casa de mis compañeros de trabajo Paco y Ana, un matrimonio natural del madrileño barrio de Aluche,y mientras dábamos cuenta del menú que nos había preparado Ana, vimos el Festival en televisión. Una semana más tarde, compramos el disco.
El disco está como nuevo, y lleva 52 años conmigo. Es verdad que desde que accedí a Internet en 2005 escucho más música en You Tube que en mi tocadiscos; pero de vez en cuando lo pongo en marcha.

JUAN PAN GARCÍA -Puerto de Santa María-

LOS PRIMEROS RAYOS DE LUZ


Los primeros rayos de luz del
amanecer, son la susurrante
voz de Dios, conque nos llama,
para que despertemos, e
iniciemos el disfrute de
otro maravilloso día.

JUAN REYES MEDINA

PARTIDA

 
Él me abrazó
en complicidad.
Mis lágrimas
mojaron sus ojos.
Después me dijo
sollozando:
"¡Adiós"!

Teresinka Pereira



LEER POESÍA


Cuando acabo este libro de poemas
de Paul Celan, no sé ni qué me ha dicho
ni qué quiso decirme. Ni tan sólo
si pretendió decirme alguna cosa.
Hay tanto miedo en un poeta hermético.
Dejo la mano encima del libro ya cerrado,
y juro rechazar para siempre este miedo.
La poesía, que puede ser primero
un paisaje al que a veces se ha llegado
de noche,
acaba siendo siempre un espejo
donde uno ha de leer sus propios labios.
¿Y qué razón de ser
tiene el contenedor si está vacío?
Silencios y vacíos están hechos
sólo para los ángeles. Contienen
el miedo a la basura. La basura del miedo.

Joan Margarit
Compartido por Consuelo Jiménez

ALMAS ENAMORADAS


Me paso desgranando las horas a la noche
y está se hace eterna,
de tanto pensar caigo rendida en los brazos de Morfeo.

Me lleva por montañas color púrpura, rodeado de varias lunas voy flotando, es hermoso
con lagunas cristalinas como si fueran tus ojos.

Y ahí estás... nuestros cuerpos se entrelazan como si fueran cadenas, porque el sentimiento es mutuo.
Contigo encuentro sosiego en el corazón de la noche.

Quiero seguir dormida...
porque ahí te encuentro,
porque ahí...¡Eres mío!
El reloj marca nuestro tiempo y con sobresalto despierto,
¿Dónde estás?

Te busco ...
pero solo hay silencio.
Y espero ansiosa la noche para volver a quererte, para que sean libres nuestras almas, ¡Que solo en sueños se aman!

Son almas enamoradas
que al fin se encuentran,
han pasado varias lunas pero al fin se conectan
para jamás separarse...
¡Porque nuestro amor es eterno!

Gina Fatima Mora Coloma -Ecuador-

NUESTRA VIDA Y CORAZÓN


Si un día abres la puerta
y me encuentras ahí esperando
sobre el dintel con mis ojos
casi llorando
atranca bien con llave
pon la barra que me impida ingresar
pues tenlo bien presente vida mía
que de todas maneras he de entrar
no me mires con pena
tampoco con compasión
si he llegado donde te encuentras
si he llegado a tu mansión
he tirado piedrecitas
rosas de muy rojo color
todas cayeron en tu ventana
y entre las macetitas
de tu precioso balcón
he tirado de las margaritas
arrancando uno por uno
todos sus pétalos que tenía
y todos me decían si
me quiere no me quiere
mucho poco poquito nada
y ese mucho persistente
nunca acababa
por eso es que me encuentras
en tu puerta donde estoy
dime pasa traigo un vino
festejemos nuestro amor
hoy es día de fiesta
hoy es día que se marcará
en el árbol más perdido
del edén que nos fue prometido
donde nos llevarán nuestros pasos
donde veremos al sol amanecer
hoy es nuestro día que verá
en tus labios y en los míos
ese beso que tanto esperamos
ese beso que es la comunión
de nuestras almas encendidas
de nuestra vida y corazón

Gonzalo Suárez

CUANDO QUIERAS


Cuando quieras... ven conmigo a soñar y volar... arrullados por el vaivén de mi hamaca, a sombra de cielo o palmar y olas de mar.

Compartido por Angel Ignacio Chacón Aquino

EL MEJOR DE LOS VINOS


Beberé tu amor como el mejor de los vinos,
poco a poco....
para saborear y deleitar
mis sentidos, para volar
entre tus brazos de tanta felicidad, para sentirte, besarte, amarte.
Soy la que te lleva a la locura para viajar a la luna hecha de miel y pasión.

¡Ay amor!
Apaga este fuego que me estoy quemando de deseos, ven tómame que estoy hambrienta de tus caricias.
Cabalgaremos sobre nubes de pasión
sudorosos, humedeciendo las sábanas, con quejidos de placer, para quedar exhaustos,
y tomar respiro... para empezar otra vez.

¡Beberé tu amor como el mejor de los vinos!
Para saborear y deleitar los sentidos, para llevar tu aroma, para que no te vayas porque solo yo...
para hacerte feliz,
y gemir de placer.
La verdad con solo verte me excitas, que mi cuerpo grita entres en él... ¡Para ser solo tuya! Para comernos a besos,
para en mi vientre llevar tu miel.

¡Beberé tu amor, una y otra vez!
Porque tú eres el mejor vino que mi boca quiere tener, apretarte a mis caderas y gozar de placer, quiero amarte tanto hasta que no pueda más, para beber tu amor como el mejor de los vinos.
Para embriagarnos de placer.
¡Ay amor bésame, bésame otra vez!
Bebe de mi amor que el tuyo está en mi boca.
Porque solo tú para hacerme feliz.

Gina Fatima Mora Coloma -Ecuador-

QUEREMOS QUE GANEMOS LOS DOS


Fue más que un así nomás
se dio en medio de un canto
una melodía de atracción
un juego inventamos para competir
y ver quien amaba más
si así fue
íbamos ganando los dos
íbamos jugando
reglas bien claras
quien amaba más
no quería ni que fueras tú ni que fuera yo
los dos queríamos que fuéramos los dos
pero alguien tenía que ganar
el empate no existía era como perder
y perderíamos los dos
por eso hasta el día de hoy continuamos jugando
porque tanto tú como yo
queremos que ganemos los dos

Gonzalo Suárez

EL COLOR MORDIÓ LA FLOR


El color mordió la flor, ella se hizo incendio que mojó la tarde con volutas de nostalgia, y la noche ya no pudo ser...

Victor Diaz Goris

HUMEDECERÉ


Humedeceré tu cuerpo con el rojo afable de mi deseo y el verde encrespado de mi nostalgia...

Victor Diaz Goris

NO BUSQUES CUENTOS


La imagen puede contener: texto que dice "No busques cuentos con final feliz, busca ser feliz sin tanto cuento. Vive y deja vivir"

Compartido por MARÍA ISABEL RAGOUT

LOS PATRONES SE REPITEN


Cuan los pechos de madre que alimentan,
los volcanes sustentan a la tierra,
fértil manda la lava de la sierra,
a los valles la vida les aumentan,
entre verde valioso los encierra.

Manantiales tan frescos son las venas,
que conducen la savia de la vida,
a los ríos arterias en florida
campiña corazón de mil faenas,
sosteniendo pulmón la selva cuida.

Su silueta recorta línea, arte,
se asemeja con cuerpo de una diva,
insinuosa muchacha pensativa,
naturaleza quiere el halagarte,
demostrando candores atractiva.

Creación los patrones los repite,
los sistemas actúan similares,
en la Tierra los aires y los mares,
si te fijas las cosas que derrite,
la pasión emanando por altares.

Javier del Monte -Nicaragua-

ÉL Y ELLA EN UNA ESPERA QUE SE ROMPE


Cuando el gorrión se posa en la lámpara, él y ella, en mesas distintas de un mismo universo, alzan la cabeza para observarlo, y ese gesto los vuelve presentes y se miran y no se miran y se perciben solos y se lo niegan a sí mismos y se sienten en una espera que rechazan y se ven tristes y fingen no estarlo aferrándose a su cobardía y no se invitan a la mesa del otro y cada uno tensa la cuerda y desea que sea el otro quien tome la iniciativa y la cuerda se rompe cuando se mueven.

Del libro Bla bla bla bla bla sobre el amor de FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

ÉL Y ELLA EN UNA ESPERA QUE NO AGUARDA


Cuando el gorrión se posa en la lámpara, él y ella, en mesas distintas, alzan la cabeza para observarlo, y ese gesto los vuelve presentes y se perciben solos y se sienten en una espera que no aguarda y se ven tristes y se invitan a la mesa del otro y cada uno tensa la cuerda y desea que sea el otro quien tome la iniciativa y la cuerda se rompe porque no se mueven.

Del libro Bla bla bla bla bla sobre el amor de FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

ESPERANZA


Hay en los campos una humilde planta, que poco se levanta del suelo. Pareciera que por consideración y respeto a la vegetación vecina, evitara criarse y hacerle sombra. Esta planta modesta y delicada, casi un simple yuyo, se distingue por sus flores. Sus flores son de un azul pálido, delicado, triste digamos; y esas flores azulinas en las noches de sereno llenan su cáliz de rocío; parecen pequeñas copas, conservando el agua pura que les ha bajado desde el cielo. Sin embargo, en esta ocasión me preguntaré porqué no puede ser el color de la ESPERANZA ese azul frágil tímido que no desea invadir al resto de la floresta y mantenerse en sublime espera de hacer el bien? La sabiduría que a través de los siglos ha observado atentamente a la naturaleza, ha descubierto que la agüita guardada por esta humilde flor azul, es buena para la vista, es un colirio para los ojos, un buen remedio para las irritaciones oculares. Por eso, por ser un remedio ocular, un medicamento para la vista, a esta modesta y delicada planta se la llama "Santa Lucía". Limpiar la mirada, ver con ojos de inocencia, en espacios bendecidos, de imágenes que inspiran y colores que pacifican. Se le ha dado el nombre de la Santa Virgen y Mártir a la que se recuerda como protectora de la vista, como patrona de los ciegos. CIEGOS? las visiones de esas almas son tan profundas que nos dan ejemplo pues acaso no nos hemos encontrado con aquellos cuya ceguera los lleva a no ver lo que no quieren ver? Esta plantita o yuyito como lo llamamos los Norteños en el Jardín de la República siempre mirando con su copas abiertas hacia el cielo y bendecidas por las gotas de lágrimas del Señor nos anuncia la Esperanza, que ya no importa el color que tenga sino que el hombre sepa ESPERAR sin desesperación y con la mirada limpia en estos tiempos de dificultades en donde todos unidos debemos sembrar para cosechar un nuevo mundo.

Embajador Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón -Argentina-
Compartido por Tito Alvarado

LA NANA


Andrés Montemiranda un hombre bastante acaudalado -quien vivía en San Bernardo un hermoso pueblo del Valle del Cauca-, había enviudado de su esposa Claudia con la que había procreado dos hijos: Gerardo, y Graciela Inés de 12 y 14 años respectivamente.

Ante la situación tan crítica al quedarse solo para levantar a sus hijos, Andrés resolvió enviar a la niña al convento de las Madres Franciscanas de la capital, quienes tenían también bajo su dirección el Colegio de bachillerato “María Auxiliadora”.

La directora del colegio era la madre Dorothy Wharton, una dama oriunda de Inglaterra en donde vivía toda su familia. Su hermano más allegado se llamaba Harry quien con cierta regularidad solía ir al convento a visitarla.

Siendo Graciela una hermosa niña muy educada, inteligente y de buenas maneras, muy pronto las monjas se encariñaron bastante con ella; al tal punto que llegaron a tratarla como un miembro más de sus respectivas familias, especialmente la Madre Superiora quien llegó a considerada como a su propia hija.

En una ocasión cuando el hermano de aquella y su esposa se encontraban de visita allí en el convento, tuvieron la oportunidad de conocer a la niña -quien ya tenía 17 años-, y les agradó tanto su personalidad, su don de gentes, y su presencia, que le sugirieron a su hermana hablar con el padre de aquella a fin de que le permitiera anexarse a su extensa familia en calidad de “Nana” y por supuesto vivir allá en Europa con ellos.

Dos años más tarde, y bajo la anuencia de su padre, Graciela resolvió viajar a Wallington, Surrey en Inglaterra para desempeñarse en aquel cargo ofrecido por los esposos Wharton, y así trabajó con y para ellos con gran eficiencia. Se encontraba muy confortable y contenta, mas la esposa de Harry -para quien ella solícitamente se había convertido en su mano derecha-, venía deteriorándose cada vez más a causa de la distrofia muscular que padecía, y un triste día pese a los cuidados médicos y de su esposo, dejó de existir.

Está por demás decir la tristeza y el temor que invadieron a Harry al quedarse solo. Entonces ya acostumbrado a la presencia y cuidados de Graciela, cuando su hermana Dorothy lo acompañaba por unos días tras el deceso de su esposa, aprovechó la oportunidad a fin de considerar con ella, el dejar a la muchacha como ama de casa con todos los derechos para continuar a cargo de su familia.

En una armonía muy reconfortante tanto para Harry como para todos sus allegados, y tras de algún tiempo, éste se dio cuenta de que la presencia de Graciela se había tornado en una necesidad imperiosa para él, y que se sentía enamorado de ella. Entonces en consideración a que ésta de pronto decidiera regresar a su país, resolvió confesarle sus aprensiones y su amor. Fue grande su sorpresa cuando en ese preciso momento Graciela venciendo su timidez le dijo que ella también paulatinamente se había ido enamorando de él. Días después con la presencia de Andrés Montemiranda, de su otro hijo Gerardo (hermano de Graciela), y por supuesto de Dorothy la “Madre Superiora”, como también de toda su agradecida familia -que tanto la apreciaba por su conducta intachable hacia su madre-,se efectuó la pomposa boda. Así aquella soleada mañana abrileña, muy airosa y feliz Graciela Inés Montemiranda “La Nana” salió del templo, del brazo de Harry su esposo, ya convertida en la flamante Mrs. Wharton…

Del libro “La Dama de honor y otros cuentos” de Leonora Acuña de Marmolejo

UN AÑO… DOS PRIMAVERAS


Ofelia y Eduardo eran argentinos y viejos amigos desde cuando estudiaban allá en Buenos Aires en las mismas escuelas de primaria, y de secundaria, y hasta en la misma universidad en donde habían hecho sus respectivas carreras.

Ahora él estaba de vacaciones en New York en donde Ofelia vivía desde hacia muchísimo tiempo y en donde se había hecho famosa actriz de teatro, y destacada periodista y poeta. Eduardo se desempeñaba allá en Buenos Aires, como profesor en una universidad. Ella solía visitar a su familia en Argentina con cierta frecuencia y siempre se encontraba allí con su viejo amigo con quien placenteramente compartía los mutuos relatos de sus vidas. Con él había aprendido el significado de la verdadera amistad y realmente lo amaba como a un hermano.

Juntos habían ido de paseo a Washington D.C. para disfrutar del imponente paisaje que en primavera ofrecen los famosos cerezos y magnolios haciendo derroche de sus galas floridas. ¡Él había quedado deslumbrado ante tanto esplendor!

—Querida: Después del inmenso placer de verte y disfrutar de tu inigualable compañía, vale la pena venir aquí en primavera, sólo por ver tanta belleza de Natura –le dijo acariciante.

Tras de unas semanas más de disfrutar juntos de los placeres que Manhattan ofrece a los visitantes, Eduardo, se aprestó a regresar a su patria.

—Ofelia: He pasado un tiempo inolvidable en tu grata compañía –le manifestó con cierta melancolía-, mas debo regresar a casa.

Aunque ella también sintió pesar por la separación, se ofreció a llevarlo al aeropuerto Kennedy en donde al despedirse con un emocionado abrazo él le dijo: Seguiremos en comunicación. Te veré de nuevo en primavera…

Ofelia había determinado regresar a Buenos aires para quedarse a vivir definitivamente, ya que sus hijos y toda su familia vivían allá. Así que después de vender sus muebles y enseres y casi todas sus pertenencias -lo cual le tomó varios meses-, en los primeros días de octubre regresó a su tierra natal.

Qué sorpresa más grande se llevó cuando al arribar al aeropuerto vio entre la gente y entre los miembros de su familia, a su entrañable amigo Eduardo quien alzando los brazos por entre los presentes con un bello ramo de rosas rojas eufóricamente le decía: ¡Ofelia, Ofelia, aquí estoy yo!

—Te dije que nos veríamos nuevamente en primavera. En un año… dos primaveras.

Leonora Acuña de Marmolejo

MÁS QUE AMOR EN PUREZA


La lluvia colérica embiste con  ligereza
el suelo sombrío de la confusa madrugada
y perturba el  insomnio  en fugaz galopada
con sigiloso canto en medio de la maleza.

La prudencia por el rocío se ve atrapada
con los pesares inciertos de la tristeza
y el gemido del imponente rayo es proeza
en continuo sollozar del agua escarchada.

La pesadumbre con sus virtudes tropieza
sin el coraje imperioso por su culpa devorada
y a poco ya no alcanza la cima señalada
ni el enorme furor más que amor en pureza.

La esencia del ayer aún es recordada
a pesar que el paso de los años aceza
y el rigor petulante del olvido pauta rudeza,
en la modesta travesía de ilusión sombreada.

Edgar Enrique Páramo Blanquicett,

TO THE WORLD!


O man!
O woman! O youth!
As we learnt from earth;
to be alive in all circumstances
I learnt from her
(Sonal Goel IAS);
four divine pearls to be on the hill,
Passion, patience, preservence,
positive out look;
to live in heart of others
O youth!
listen to others; intelligence, intellect
help us to drink holy water;
(Wisdom)
To be valuable soul
for this wonderful world
O God!
I pray to thee for mankind
bless your light to remove darkness
Life is a dream
Life is a duty, perform it prefectionaly
with culture of love,
culture of integrity it's truth, truth is beauty
O youth!
Come, live with my light
be my mystic love
Sweet soft soul is immortal;
like a star, shine bright
Like M.K Gandhi, Dr.Nelson Mandela
I appeal
for humanity, integrity
and security
through mystic soul inner beauty
Politics
isn't my soul profession
I'm not great, I'm not humble
I appeal to enjoy life with a vision,
I'm in favour of it till I die

ASHOK KUMAR -INDIA-

martes, 28 de abril de 2020

EXTRAÑA HUELLA


Una de la madrugada. Leía uno de sus escritores favoritos: Julio Verne. La historia la había atrapado haciendo retroceder al sueño. De repente oyó una voz que la llamaba. ¡Isabel! ¡Isabel!
Si estaba sola en la casa aquella noche, ¿quién la llamaba? Se levantó. Fue a la cocina. Allí no había nadie. Volvió a oír la llamada. ¡Isabel! ¡Isabel!
La voz venía del piso de arriba. Subió. Al entrar en el dormitorio la golpearon en la cabeza.
Cuando sus hijos llegaron a las cuatro de la madrugada la encontraron tendida en el suelo del dormitorio. Sobre el pecho el libro de Julio Verne, una cuerda de guitarra y una nota: “Nunca darás la vuelta al mundo.”
No tocaron nada. Llamaron a la policía. Ésta no halló huellas en el cuerpo, ni en el libro, ni en la cuerda, ni en la nota. La mató un golpe en la cabeza.
Esa noche en la ciudad se vieron a tres guitarristas actuando en la vía pública. ¿Sería uno de ellos el asesino? La policía rechazó pronto esta posibilidad porque a la hora del asesinato los tres estaban cantando en la calle. Además el asesino conocía a la víctima y la casa ya que no se encontró ninguna puerta forzada. Lo de la cuerda de guitarra y la nota quizás lo leería en alguna novela negra.
La investigación habría que iniciarla sobre el entorno que rodeaba a la asesinada. Se cotejaron todas las huellas encontradas en la casa. Solo una no aparecía en la base de datos: la que había en el pomo de la puerta del dormitorio. Era la huella de una persona fallecida hacía dos años. Era inexplicable. La huella era reciente. Sin embargo pertenecía a una muerta. Algo no encajaba. Un muerto había estado en el dormitorio. Eso decía la huella encontrada pero ¿cómo? Solo cabía pensar que la muerta no estuviese muerta.
Según las informaciones el accidente ocurrió un día de lluvioso. Tres fallecidos, dos heridos. Uno de los dos supervivientes fue Isabel y el otro su sobrino de cinco años. Los fallecidos: Los padres del sobrino y su hermana de dos años. Isabel conducía.
Que fuera un fantasma el asesino no lo aceptaban las mentes racionales de los policías. El ordenador había errado en la identificación de la huella. Tendrían que buscar una segunda identificación. Pero no esperaban un resultado distinto porque la fiabilidad de los ordenadores era máxima.
El diagnóstico fue idéntico: la huella pertenecía a una mujer fallecida hacía dos años. Buscaron el expediente del accidente. Al final del mismo se hacía constar que la familia donó todos los órganos y el cuerpo. Había que rastrear adonde había ido ese cuerpo. Tras una larga investigación se averiguó que se salvaron muchas vidas con la donación del cadáver. Incluso realizaron un trasplante de dedos.

JOSÉ LUIS RUBIO

ESTÁ O NO ESTÁ


Está o no está.
La ven mis ojos
o creen verla.
Es imposible
que sea ella.
Es totalmente,
totalmente, imposible.
Me engañan mis ojos.
Captan una imagen
inexistente que solo
permanece en mi cabeza.
Quisiera que fuera ella,
pero no es,
porque a ella se la llevó
un fuerte viento del este.

JOSÉ LUIS RUBIO

UNA MUJER FRENTE AL ESPEJO


Mujer: Buen día! ¿Cómo me ves hoy?

El espejo: Depende...

Mujer: ¿Depende de que?

El espejo: De lo que quieres que yo vea.

Mujer: No entiendo...

El espejo: ¡Ese es el problema!

No quieres entender lo que realmente ves.

¿Quieres que diga lo que yo veo? o ¿ lo que tu ves?

Mujer: ¿Puedes describir ambas imágenes?

El espejo: Si.

Mujer: ¿Qué veo yo?

El espejo: Tu ves cada mañana a una mujer que debe pasar largas horas frente al espejo buscando una aprobación.
Que se viste y arregla para satisfacer a los demás.
Que visualiza cada arruga como una amenaza para estar fuera de mercado y una cana como un atentado a la belleza eterna...

Una mujer que lucha contra cada gramo de su cuerpo como si ellos fueran su peor enemigo, alguien que ve defectos donde no existen y que no es capaz de ver su perfección...

Mujer: ¿Qué ves tú?

El espejo: Un ser humano maravilloso, con el brillo de la madurez en sus ojos, y glamour al caminar.

Ese brillo y glamour que solo se le otorga a quien tiene el privilegio de acumular experiencia con los años.

Con seguridad en sus palabras. Esa seguridad que todos anhelan y que ella no valora...

Una mujer luchadora que ha sido capaz de levantar a una familia. Un corazón lleno de bondad en cada gesto o expresión, una mujer persistente e incansable hasta lograr los objetivos...

¡¡Una mujer Hermosa!!

Que se ha empeñado en no reconocer que es única e irrepetible.

Una mujer que ve cada año como una desventaja, y que no ha entendido que la belleza de la mujer no es una ecuación matemática entre los kilos y la edad, y que por lo tanto, no existe ni la edad perfecta ni el peso perfecto para ser hermosa...

Una valiosa mujer que necesita a un pobre espejo inerte y colgado en una pared, para que refleje la imagen que todos ven, menos ella …

Comienza a ver tu vida y tu imagen con los ojos del corazón, agradeciendo a la vida por los años que tienes.

Deja de buscar la aprobación a través del espejo de la sociedad, y ese día, descubrirás lo hermosa que eres sin importar los años, las canas o tus arrugas...

ELI OMAR CARRANZA CHÁVEZ

PARA ALGUNOS


“Para algunos el poema es la experiencia del abandono; para otros el del rigor. Los muchachos leen versos para ayudarse a expresar o conocer sus sentimientos, como si sólo en el poema las borrosas, presentidas facciones del amor, del heroísmo o de la sensualidad pudiesen contemplarse con nitidez. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro”

Octavio Paz
Compartido por Consuelo Jiménez

3 DE NOVIEMBRE


Las nubes se posicionan severas,
violáceas capturan al azul del cielo,
es hermoso,
sin duda es hermoso contemplarlo,
pero seduce llegar a casa,
prender la luz de esa sola vela,
que parpadea temblorosa temiendo
la ausencia de lo amado,
y sin demora deslizarme por la página,
escribir un poema inocente,
valiente de trazos mediocres,
que me haga gozar con la pluma
sobre el verso más vivo que nunca.
¿A dónde quiero llegar?
Basta.
A tu alma.

Consuelo Jiménez

ELLA, LOS CABALLOS SALVAJES, Y ÉL


¿Caballos? ¿Caballos desbocados? Ella duda, y se imagina en una pradera rodeada por caballos salvajes. Contempla como nieva afuera mientras anhela desaparezca el estruendo. El silencio no existe: se ha ido convirtiendo en una utopía. Rara vez hay silencio. En medio del ruido ensordecedor de las voces en el café que gritan en vez de conversar, la mujer que adora el silencio, lo inaugura a él a lo lejos, relincha y se une a la manada.

Del libro Bla bla bla bla bla sobre el amor de FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

ÉL Y ELLA Y LA TOALLA DE ABSOLUTA BLANCURA


Él descubre en la rotonda el agua de la fuente cayendo desde muy alto, constante y fina. Salta el muro, y, vestido, permite que el agua lo empape. Ella a su vez lo descubre: la ropa pegada al cuerpo como para mejor imaginarlo desnudo. Y baja desde el edificio cercano con una toalla de absoluta blancura. Cuando ella se acerca con la toalla, él hace un gesto de que no se ocupe. A veinte metros se quedan, uno frente al otro. Hasta que él sale del agua y se aleja soltando gotas tan transparentes que aluden a una virginidad inmaculada.

Del libro Bla bla bla bla bla sobre el amor de FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

ELLA, ÉL, LOS GUANTES


Ella, tras mirarse y mirarse con él, un desconocido, cruza el salón y al sentarse a su mesa deja los guantes sobre la mesa entre ellos dos. Él agarra el derecho para saludar con la caricatura de un apretón. Todo es silencio. Y ante la prolongación interminable del silencio, así callados se levantan para separarse. No advierten que él se lleva en su derecha aún agarrado el guante de ella.

Del libro Bla bla bla bla bla sobre el amor de FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

ÉL Y ELLA Y EL HUMO ROJO


Cuando cada uno hace el hallazgo del otro en medio de la ruta: él se ha detenido por una herida en su pie izquierdo y ella está acercándose. Él, desesperado, imagina que de la herida le brota a bocanadas una columna de humo rojo que no cesa y que puede ocultarla a ella. Imagina que cada bocanada le duele como si la herida se multiplicara. Él se agiganta, atrapa el humo rojo con las manos y lo lanza lejos de sí. La realidad es que ella, tal vez asustada por el humo, desaparece. Él percibe como su pie izquierdo también desaparece.

Del libro Bla bla bla bla bla sobre el amor de FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

COMO SALVAR AL MUNDO


Usted ha viajado a nuestro mundo paralelo. Allí está la solución que puede salvar a la humanidad del holocausto social y medioambiental. Está en sus manos.

Es usted uno de los máximos dirigentes mundiales. Debe decidir entre aplicar una política económica restrictiva o buscar soluciones energéticas. Si elige la primera siga por el apartado A; si opta por la segunda, lea el B.

Apartado A: la política restrictiva provoca muchos conflictos. Su gobierno deriva hacia el fascismo. Para seguir las propuestas de sus adversarios políticos, lea el apartado C; si decide mantener las suyas, fiado en que todo pasará, lea el apartado D.

Apartado B: las nuevas soluciones energéticas no funcionan debido a la escasez de materia prima. Su país se aboca al caos. Quiere dejar la situación como estaba, siga leyendo en E; o ralentiza la economía, por lo que deberá continuar en F.

Apartado C: Sus adversarios políticos buscan más sus intereses particulares que la defensa de la ciudadanía. Lea apartado Z.

Apartado D: Sus propias propuestas económicas le llevan a más crisis y un golpe de estado que provoca una guerra mundial. Vaya al apartado Z.

Apartado E: Mantener el consumo energético como estaba no mejora en nada la situación. Vaya al apartado Z.

Apartado F: Al no crecer la economía debido a la carencia de energías alternativas la ciudadanía se rebela contra su gobierno. Vaya al apartado Z.

Apartado Z: Usted, su gobierno y el mundo en general acaban inmersos en una etapa de conflictos y crisis medioambiental que terminara por acabar con toda vida humana en el plazo de diez años.

Conclusión: Quizá usted debería haber cambiado la mentalidad social y económica empezando, claro, por usted mismo, y no haber seguido el camino que le hemos marcado.

Francisco José Segovia Ramos
Publicado en el periódico irreverentes


El AMOR


El amor que siento por ti
es muy especial
el amo que siento por ti
no te lo darán jamás
porque no me importa la distancia
ni el qué dirán.

El amor que siento por ti
es muy especial
solo tú y yo lo entenderemos
porque no es un amor carnal
es un amor espiritual
de dos almas que se quieren
y nada más.

El amor que siento por ti
nadie lo entenderá
porque solo somos dos seres
que se enamoraron por casualidad
en un mundo inverso y adverso
para quitarnos la soledad.

El amor que siento por ti
solo tú y yo lo entenderemos
porque nos une algo muy especial
que es esa atracción
que solo los dos encontramos
esa chispa que nos encendió
para no separarnos jamás.

Rocío Villacís

AROMA


Aroma a madera recién cortada
Se hace tu nombre,
Cuando lo arrancas del árbol de
tus labios y se va flameando en
en la brisa como semilla sin pago.
Quizá está buscando el camino
En el surco arado, quizá está
Buscando el destino, en arroyos
De orillas lejanas.
El día se encoge, da su color a la
Tarde.
La noche extiende su capa con
Rasgos argentados, dibuja la ventana,
El vidrio no se sabe de que lado está
Pintado.
Las luciérnagas van iluminando la
La senda que las horas al juntarse
Van dejando.
La semilla sigue buscando su espacio, quizá
Esté al borde del charco que forman mis
Lágrimas o tal vez mañana, en el viento,
Venga jugando y se haga flor en mis labios.

Alicia Beatriz Gorospe 

DULCE MUJER DE MIS SUEÑOS DE VERANO


Ayer te vi, en la lánguida mañana del verano, iluminada por ti.
Allí entonces mi boca se llena de ecos y silencios de palabras sin sonido
y sé que algo de ti cual flecha enamorada ha de clavarse en mis sentidos.

Sales del mar entre brumas y olas, enamoradas de tus curvas.
El sol bebe el agua que esculpe tu cuerpo, iluminando rizos en tu cuello
celoso de la brisa que te acaricia sin pudor todas las curvas de tu cuerpo.

Caminas por la tibia playa desnuda, cuál sirena encantada.
Allí comienza mi camino de soledad y lujuria, de bohemio impertinente
y sueño con la quimera de hacerte mía con devoción de monje penitente.

El sol bebe sin consuelo, el rocío de los pétalos de tu espalda.
¿Quién eres mujer? Enamoras al verano y al sol, que goza de tus curvas
cuando paseas tu belleza entre su luz, eclipsas horizontes con tu sombra.

Fue conocerte y querer ser tu sol y tu fuego, esta mañana.
Soy un peregrino de sendas del amor entre susurros sin fin y sin destino
y ya no quiero partir, para vivir en tu piel entre amores y locos desatinos.

Y, sí, eres como el suave aleteo de una gaviota peregrina.
Te posas en mi vida y mis sueños se entregan al amor de tus primaveras
porque vives ahora en mi alma y mis sueños, de mis otoños y quimeras.

Y como el lucero de los cielos, te grabaste en la pupila de mis ojos.
En el sensual aleteo de fuego y calor de los tuyos, de mujer enamorada
cuando pierdo los sentidos, toda mi cordura al sentir el sol de tu mirada.

¡Que no haría, o te daría!, por un beso de tu boca de fuego y rosas.
Entre la vertiente alocada de mi sangre que provoca el rosal de tu boca
cuando fluye el amor y la poesía en la miel de tus labios de frutas rojas.

¡Qué no haría, o te daría! y fundir mi cuerpo entre tus sombras.
Y beber de la dulce fruta de tu boca hasta el límite preciso de tus besos
con el verano quemando mi pecho y tu boca anhelada de ¡tanto tiempo!

Tus pies descalzos, murmuran en la tibia arena humedecida.
Voy a habitar el fresco oasis de tu cuerpo, saciarme de ti, mi tormento
porque quiero vivir en tu vida y olvidando mi soledad y mis recuerdos.

¡Ámame!, amor, con tu cuerpo y alma, como yo te amo.
Quiero descubrir contigo la dulce sensación y aprender a estremecerme
y olvidar otoños lentos para sentir los veranos perfumados en tu vientre.

Vivamos en nuestro verano el tiempo del amor, y sin retornos.
Sólo tú y yo en el tiempo de amar y hacerte mía en cada tibio encuentro
y dejar extasiado de amarte, tus murmullos en los ecos de mis silencios.

Contigo mujer, mi locura y placer es que, desnuda,
juegues conmigo hasta que subyugues todos mis sentidos.

Manuel F. Romero Mazziotti -Argentina-

APOSENTOS INERTES DE ALFÉREZ INUSUALES


La alta alcurnia se ha equivocado se ha caído en la papelera...
El reciclaje no recurrió al enfoque de la narrativa...
Vuelan las aureolas en el firmamento donde los peces poderosos caminan por las columnas que sostienen la vida...
El tiempo es al viento lo que escribes con sencillez...
Te aconsejo sigue tu corazón... ¡Qué importa que pase el tiempo...!
Haz el truco de tu vida, enciende el interés ama lo que haces...
No corras a través de las olas, mejor ve despacio toma un esfero y compone a la vida.

Allis Albary Monsalve Monsalve

lunes, 27 de abril de 2020

ÉSOS


Ésos que no son apóstoles
ni verdugos redimidos,
nos cautivan con su estampa
de estrategias sin prejuicios,
poniendo en el podio las trampas
y disfrazando sus vicios,
condenan al pueblo a la retórica
de un sueño nunca cumplido.
Ésos que no son salvadores
ni sayones arrepentidos,
a costa del olvido de su gente
han esculpido el destino
de esta tierra y de su lacónica gloria.
En las pupilas de la memoria
siguen llorando los valientes,
que ven como ésos que mandan
reinciden con desparpajo
en los errores de la historia.
Ésos que patentizan sus máscaras
hasta que cae la farsa,
montan su propio escenario
para monopolizar la palabra.
Demonizar al adversario
es el principal objetivo,
de ésos que con paso decidido
sustentan la triste falacia,
de que una Nación en democracia
implica un pueblo dividido.

Flavia Lorena Alderete

PASCUA

     
(Para los compañeros que todavía están sufriendo la dictadura militar en USA y en otros países.)

Somos tierra y somos amor,
flor del mundo y del sueño,
tristeza y soledad.
Cada año algunos de nosotros,
hermanos, amigos, compañeros,
camaradas, parientes, vecinos
están ausentes durante la pascua,
esta estación de renacimiento,
de primavera, de nueva sangre.
A ellos, en guerra o en prisión,
mandamos el latir de nuestros
deseos, y todos los horizontes
cósmicos de la libertad. Para ellos
iluminamos el espacio dentro
de sus celdas con la fuente
de nuestro pensamiento solidario.
Así podemos escalar los muros
de la injusticia que nos separa
y con el ansia y el coraje
surcar los mares de la esperanza
para decirles como el Che Guevara:
"Hasta la victoria, siempre!"

Teresinka Pereira

NACE EL DÍA


Nace el día en el ángulo recto
de la ventana del sol.
Ayer, hoy, mañana,
líneas paralelas en la palma
de mi mano,
perezosa, abierta siempre
a las gotas que deja la lluvia en la piel.
Nace el día al bies de la eternidad,
nido de mariposas sonrientes,
brisa de ojos de mar,
inmensidad, horizonte sin puertas,
corona sin espinas,
reino de la belleza sin hombres, cielo.
Nace el día en el rostro de un retrato,
perfilado a lucir.
Nace el poema, con desnudez,
en la certeza de tenerte.

Consuelo Jiménez

FUEGO DE AUSENCIA


Este funeral de fuego que se prolonga en mis huesos cuando no estoy contigo, flama mortuoria que se detiene en mi carne con tu nombre, aroma y estatura, candela ignominiosa muerta y viva que argenta mi voz cuando no me atrevo a llamarte, incendio de emociones que gravita sobre mi sombra cuando todo lo que queda es tu ausencia. Esta llama de amargura que se demora en mis labios, al pensar que nunca te he besado. Este fuego de carne y hueso que es tu recuerdo. Este ardor que me suicida, este incendio que eres tú…

Victor Diaz Goris

ME HAS DEJADO


-"Me has dejado la cama pringada de sudor/ y antes de irte soltaste un peo/ que aun huele, asqueroso. /Y me has deformado to los muelles del colchón, / gordo de mierda"
- ¿Qué dices Pablo Milanés, cómo vas a poner esas cosas en una canción de amor.?
- Bueno...pon..."Todavía quedan restos de humedad/ tus olores llenan ya mi soledad. Y en la cama tu silueta se dibuja cual promesa de llenar el breve espacio en que no estás".

Compartido por Juan Luis Rincón Ares -Puerto de Santa María-

SIGO


Sigo claramente la verdad
Que acogió todas las dudas que tenía y llegué a trascender.

De la soledad no temáis
Pues ella sabe bien que la esperanza que nace de sus ojos en forma de lágrima tiene la cura para toda clase de mal

Eliot Jesus Colina Gomez

SÚPLICA A CUPIDO


Como quisiera Cupido
nos empieces a mandar flechas
a mí tantas me han caído
¿y a ti por lo menos un dardo te llegó?
por favor Cupido se más certero
apunta bien
no te vayas a equivocar
a ella
la de la carita bonita
la que está en mi corazón
con su sonrisa que nunca abandona
a ella envíale todas las que puedas
yo estaré llenando tu carcaj
flechas no te faltarán
y por tus servicios
te construiré un templo
mucho mejor que el Parthenon
donde la multitud de olvidados
vayan a pedirte tus servicios
de amor muy necesitados
pues parece que Santa Rita
y al otro San Antonio
tan solicitado
les falta tiempo
para cumplir con sus oficios

Gonzalo Suárez

UNA VEZ


Una vez, en una entrevista realizada por Joana Pool en IB3 Radio Baleares, la periodista me preguntó:
—¿Por qué escribes, Juan?
— Para dejar una huella de mi paso por este mundo.
Y la verdad es que huellas mías van a quedar pues ayer, sin esperármelo, pasando páginas de noticias en Facebok, me encontré con esta foto de mi amigo Antonio Quero Mata, galardonado en el Ayuntamiento de Armilla (Granada) con dos cuadros unidos, uno con mi pintura y el otro con un poema.
No hay más que ver la alegría que emana del rostro de Antonio con tan magnífico y preciado regalo pues, si las cosas le fuesen mal, que no lo deseo, siempre podrá subastarlo en Chistrie`s, donde siempre aparece un chino o un ruso millonario ofreciendo cantidades de ocho o nueve ceros por lo que sea que se venda.
Para mí es un orgullo saber que mi pintura recorre su camino y que el cuadro va a ser poco menos que adorado por Antonio Quero, no por mi firma, lo reconozco, pero adorado al fin y al cabo.

JUAN PAN GARCÍA -Puerto de Santa María-

NINGUNA ROSA SIN JARDÍN


Ninguna rosa sin jardín,
ninguna mujer sin sueños.

CONSUELO JIMÉNEZ

DESDE AQUEL LEJANO DÍA

Desde aquel lejano día, en que
estuve la suerte de tropezar
contigo, los días para mi han
sido un verdadero canto, a
cuyo ritmo, danza y sonríe
mi corazón.

JUAN REYES MEDINA

CAPÍTULO


Llueve mojando el eco del silencio
que resuena en el horizonte,
donde los pasos no son huellas,
y los instantes despojados de segundos
visten almas, continúa la vida.

Consuelo Jiménez

TIME TO SIT QUIET...


You wished to move away
From this place to some place else
It is a terrible day
Crossing over the hill into the deep sea

You stood transfixed by his gaze
Memories never move away like people
Your words have grown into a secret song
The winter has come at my window

Let us sit face to face
Till the dark comes on
We are searching childhood memories
Time to sit quiet face to face

Midnight has come into our eyes
Never pluck the night flowers
Let it be where it is
If you love me, close your eyes

In tranquility...

Asoke Kumar Mitra

ÉL Y ELLA Y UNA POSIBILIDAD


Él está en el café con otro hombre. Ella lo mira con una intensidad que debiera convocarlo. Él está en el café con otro hombre que le habla. Ella lo mira con una intensidad que debiera convocarlo a una posibilidad obstinada, vulnerable. Él está en el café con otro hombre que le habla y al que sólo finge escuchar mientras percibe que ella lo mira y decide si ir a su descubrimiento. Ella lo mira con una intensidad que debiera convocarlo a una posibilidad obstinada, vulnerable, que suicida como paréntesis irguiéndose, marchándose tan bruscamente que su falda es un paracaídas.

Del libro Bla bla bla bla bla sobre el amor de FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

ELLA Y ÉL COMO UN PLANETA


Ella se arrodilla en la hierba. Oculta el rostro. El tiempo es un embudo. Una voz desconocida le inquiere: “¿Tienes hambre?”. Y él tras preguntar extiende un pan, extrañamente redondo como un planeta. Ella no tiene hambre. Coge el pan, come con la cabeza baja en tanto escucha cantar un coro de niños y no oye, entre bocados, sus propios sollozos. Él la ve morder, tragar, llorar. Va a acariciarla. Regresa la mano y dice: “No te conozco. No sé por qué te hallas sobre el suelo, ni por qué lloras. Están la hierba, el árbol, las flores, y estoy yo, que debo irme y podría abrazarte.” Ella no sonríe. Le busca el fondo de las pupilas.
Asiente.

Del libro Bla bla bla bla bla sobre el amor de FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES 

ELLA Y ÉL EN SUS EQUILIBRIOS


Que sus piernas son delgadas debajo del pantalón, es visible porque, dada la postura en la que está sentada, ella muestra los tobillos. Puede presumirse la tersura. Cuando desde otra mesa él levanta los ojos, ella lo está observando. Ha percibido aquel detenerse: el incipiente deseo. Él ansía dejar al descubierto aquellas piernas y morderlas con suavidad hasta las rodillas. Cuando las miradas confluyen, una cuerda de equilibrismo queda tensa. Un cable. Después cada uno desvía la vista. Él posa una mano sobre su hijo para indicarle se apresure. Ella arregla el cabello a una de sus tres hijas, la más pequeña.
Cada quien considerando: ¿Cómo acercarse? ¿Desde qué territorios? ¿Para cuáles exploraciones? ¿Con qué en juego? Cada uno se concentra en su desayuno, lo devora con ferocidad en ruta a la indigestión. Rabiosos, incompletos, desolados, anhelantes, roto el hilo de acero de sus equilibrios.

Del libro Bla bla bla bla bla sobre el amor de FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

LLEGARON DESDE LA OSCURIDAD


Llegaron desde la oscuridad, con sus camisas pardas ocultas tras la chaqueta y la corbata. Vinieron de nuevo de entre las tinieblas, trayendo en sus alforjas los mismos odios, la ira contenida, los pájaros de la muerte.

Millones de voces muertas lloraron en el silencio del olvido. “No existimos jamás”, murmuran con sus bocas cerradas, embutidos en sus trajes rayados de blanco y azul. Envueltos por el mismo gas que acabó con ellos, consumidos por las mismas llamas de los hornos que los convirtieron en polvo, los muertos olvidados lloran con ojos ciegos.

Sobre una fosa común alguien ha puesto una rosa. El nieto de aquél hombre asesinado por ser hombre, abuelo ahora a su vez, sabe que “el trabajo no hace libre a nadie”, y que los látigos y las pistolas nunca harán mejor a la humanidad. Pero las camisas pardas no entienden de inteligencias, abominan de la palabra “cultura” y enarbolan banderas negras.

¿Dónde estás, abuelo? Las alambradas de púas no responden, vibrando un breve instante al compás del viento. ¿Qué pecado cometiste? Los barracones, con sus puertas abiertas mostrando camastros vacíos, no responden. ¿Por qué lo hicieron? Las chimeneas de los hornos crematorios, ahora apagadas, parecen querer decir, señalando al cielo, que quizá allí tampoco lo sepan.

Francisco José Segovia Ramos
Publicado en Periódico Irreverentes

YA NO TE QUIERO


Ya no eres parte de mi vida,
tan sólo un triste recuerdo.
Una increíble aventura,
¡un amor! que yace muerto.

Un lamento una herida,
un eterno sufrimiento.
Mis heridas son de muerte,
y olvidarte, es lo que quiero.

He procurado ser fuerte,
resistir en todo momento.
Luchar con uñas y dientes,
y recordar solo lo bueno.

Hoy he ganado una guerra,
en el mar de mis sentimientos.
Hoy me acompaña la suerte.
simplemente… ya no te quiero.

Ramonika Moreno -México-

EN LA OSCURIDAD DE ESTA NOCHE


En la oscuridad de esta noche,
Entre la niebla de tu recuerdo y la tristeza de mi espíritu,
Te paseas por las veredas solitarias de mi ser;
Caminos olvidados, flanqueados por flores marchitas,
Pastos secos, regados con la brisa de tu frialdad,
Árboles muertos por el gélido frío de la resignación.

Y a la mitad de la senda, de repente, apareciste otra vez,
Amaneció de nuevo, tu sol me llenó de alegría el alma,
La vereda se llenó de cantos hermosos y melodiosos trinos,
Mi camino se llenó de luz, las flores vivas flotaban en el aire,
El césped se llenó de verde en cuanto escuchó tu voz,
Nogales, vides, manantiales, el verano de tu regreso.

Te construí morada, un refugio a fuerza de mi amor,
Habitación te hice en mí, esta vez, para que no te fueras;
Me fie de tus besos y de tus palabras y de tus lágrimas,
Depositaria te hice de mi esperanza reverdecida, de mi alegría nueva,
Hice de tus pies mi oratorio, de tus manos mi fuente y de tu boca mi alimento;
Me aferré al pabilo humeante de la llama extinta de tu promesa de amor.

Mi suerte estaba echada, el destino siempre lo dictó tu voz;
Regresaste a darme un poco de felicidad en mis días grises,
Volviste para que tu vanidad sepa que seré tuyo eternamente;
Gracias te doy en esta lágrima que no pude contener,
Agradezco tu generosidad de enseñarme que aún te amo,
Perdóname por quererte toda, absoluta, entera y plena para mí.

Abandonaré el refugio, debo seguir la senda oscura, tu recuerdo será mi lámpara;
Me llevo la tristeza que esta noche se cuela hasta mis huesos,
Me llevo una pluma que tus alas dejaron cuando emprendiste el vuelo,
Me llevo una flor muerta para guardarla en libro que no escribimos,
Me llevo la última ración de vino para acordarme tus besos allá en la soledad,
Me llevo un rayo de tu sol para cuando llegue el final de mi verano.

El altar que un día te forjé en mi corazón se está derrumbando;
No vengas nunca más, una reina no debe pisar semejante desastre,
Poco a poco me iré extinguiendo en tu memoria, déjame morir en paz;
De vez en cuando iré a visitarte, en un suspiro, en una canción,
En una flor, en una caricia del viento, en un recuerdo,
Y para entonces sabrás, que ya estás muriendo dentro de mí.

Armando Chama Tlaxcalteco 

EL AMOR


El amor es algo libre,
no se compra, no se vende,
No lo busques no lo intentes,
llegará a ti, no desesperes.

El amor sale del alma,
cuando se está enamorada.
No pierdas la fe, ni la clama,
vive, sonríe y ama.

El amor que no se expresa,
no vale la pena vivirle.
Es un falso sentimiento,
algo que pesa y oprime.

El amor es algo libre,
que se siente y se vive.
Si le tienes cuídale,
no lo hieras ni lastimes.

Ramonika Moreno -México-

PERDONAR


Surfeando en las tristes olas de la vida,
arrepentido vienes a Él.
Pides perdón
y no sabes perdonar,
pides amor
y no sabes amar.

Amar es tener paciencia.
Perdonar es comprender
que todos podemos errar.

Siendo Dios y nosotros pecadores,
Él nos perdona.
¡Por qué no perdonar!
Anhelas ser escuchado,
pero no oyes a los demás…

Para pedir perdón,
primero aprende a perdonar.
Él es un Dios lleno de amor.
No dudes.
Escuchará tu clamor.

Delfín Giraldo

domingo, 26 de abril de 2020

NO HUBO EXCURSIÓN


         Dejó junto a la cama las piernas y los brazos y fue pasando las hojas del libro a golpes de párpados mientras que con la pelvis movía las sábanas.
Entreabrió los labios para mandar un mensaje al ordenador que obedeció instantáneamente. Unos minutos después golpearon la puerta. Mentalmente comunicó que la puerta estaba abierta.
Entró, ella, la robot G-24, con una bandeja llena de zumos verdes, rosas, anaranjados. Bebió uno tras otros mientras G-24 cantaba una nana sedante que adormeció su cuerpo.
Al despertar recibió una señal. G-24 lo esperaba en la sala de regeneración corporal. Seguidamente recibió otra. Era C-25 que lo invitaba a una reunión en la oficina central. Instantes después A-12 le necesitaba urgentemente en el viejo hospital. Pero aún le llegó una última señal. B-2 le pedía que llevase un paquete de píldoras alimenticias al comedor experimental.
Decidió ignorar todas las señales y quedarse en el dormitorio soñando con unos árboles frutales.
Las señales siguieron pero las siguió ignorando y continúo en la cama descansando.
Unos golpes en la puerta lo sacaron del sopor. Mandó con su mente un mensaje a la puerta y ésta se abrió. Era G-24. Soltó sus auriculares en la mesa.
C-25 llegó diez minutos después con un montón de papeles que le invitó a leer. Eran los acuerdos de la reunión en la oficina central. Se acabó el descanso. Los sueños de momento debería olvidarlos.
Por la tarde G-24 le mandó un mensaje invitándolo a una excursión al río el próximo domingo. Aceptó encantado y se ofreció a llevar el vino. Sabía que a G-24 le gustaba el de raíces de calabaza. Seguramente ella llevaría cápsulas de pepinillos y tortitas. Eran su comida preferida aunque no siempre conseguía encontrarlas en el mercado de alimentos elaborados.
El prefería unas pastillas con sabor a tortilla de patatas o un concentrado de pollo frito o asado. Esperaba que G-24 no lo olvidara y en su cesta las llevara porque a él no le gustaban las cápsulas de tortitas.
Durmió poco aquella noche pensando en los ojos negros de G-24 y en su cuerpo que adornaba con dorados broches. Cada broche recibía o emitía señales que dirigían a su bella y atractiva compañera y amiga.
Por la mañana recibió una señal de G-24 anulando la excursión porque su circuito central había entrado en recesión. Debía pasar todo el fin de semana en el taller mientras reparaban su circuito leyendo un libro de ciencias aplicadas muy aburrido.
Como no había excursión aprovecharía para arreglar su circuito central y pasar, en el taller, el fin de semana con G-24.

JOSÉ LUIS RUBIO 

ME HE QUEDADO


Me he quedado solo esperando
un
abrazo mortal que desgarre
mi
sufrido corazón ensimismado.

JOSÉ LUIS RUBIO

¡CERO NEGATIVISMO!


Cero corrupciones, y más desarrollo.
¡Cero ignorancias, y más educación!
Cero vicios más plenitud de virtudes.
Cero maltratos, y más munificencias.

Cero vivezas y más súper moralidad.
Cero ojerizas, y más amor al prójimo.
Cero haraganerías y más dedicación.
¡Cero pesimismos, y más optimismo!

Cero vanidades, más y más sencillez.
¡Cero posibilidades y más objetividad.
Cero depresiones y más prosperidad.

¡Cero comprimidos, y más gimnasias!
Cero carbohidratos, y más legumbres.
Cero mediocridades y más perfección.

¡Cero ansiedades y más dinamismo!
¡Cero estrés y más y más vacaciones!
¡Cero negativismos y más positivismo!

JULIO CÉSAR PORTELLA MEDINA

HOY AMANECE CON NIEBLA


Hoy amanece con niebla, y en el centro urbano es tan espesa que no se ve nada.
Caminaba yo a las siete de la mañana por el paseo marítimo con la cara húmeda, empañados los cristales de las gafas, y he tropezado con un banco de hierro.
«¡No maldigas,Juan! Da gracias de que no te has caído al río», exclamó la voz de mi conciencia para consolarme del dolor que sentía en la rodilla.
En esto que veo acercarse una sombra y me asusté. A medida que se aproximaba descubrí que era un barrendero y me tranquilicé. El pobre venía chorreando y temblando de frío y eso me alarmó.
— Oiga usted, una preguntita, por favor: ¿Está muy lejos el río?
— Justo detrás de mí.
— ¿Y cómo lo sabe?, yo no veo nada...
— Acabo de salir del agua,¿no me ve? ¡Gilipollas!

JUAN PAN GARCÍA -Puerto de Santa María-

A PESAR DE TODO


A pesar de todo, la noche se hará día conmigo, soñaré.

Consuelo Jiménez

SUEÑA


Cuando pasas en el tren de la vida
pararás en muchas estaciones
si es un expreso por el largo recorrido
irás más rápido
igual toma asiento junto a una ventana
la hermosura del paisaje disipará tus penas
cada vez que puedas
recorre hasta donde puedas
tus viajes hazlos de día
en la noche sueña sueña y sueña

Gonzalo Suárez

VERSOS EN TU PIEL


En la inexplorada versión
de tu cuerpo tierno,
puedo escribir suspirantes versos
si me dejas hacerlo.

Mis versos impacientes
quieren ya plasmarse
en la delirante piel
de una mujer.

Hoy estoy inspirado en ti,
mañana no sé.
Quiero adornar con mis añejas letras,
tu suave cuerpo estremecido.

Deja que el amor
logré su cometido.
Escribir en tu piel
es lo único que te pido.

Escribiré en tus senos
lo mucho que te amo.
Y sobre tu vientre,
adornando a tu ombligo,
el nombre del hijo que soñamos.

Delfín Giraldo -Perú-

MORTAL CABALGATA


(Aventura febril de cibernauta)

Por entre mis sueños y entre espesa bruma,
en caballo blanco cabalga mi Diva,
su cuerpo desnudo en presencia furtiva,
le da rienda suelta a mi traviesa pluma.

Infatigable fui tras la sensual dama,
triunfante escalé sinuosa cordillera;
y tras sumir en su suelo mi bandera,
desperté extasiado en muy húmeda cama.

Fue un sueño, me dije, y en un breve instante
el buen sol entró por ventanal abierto;
vi la imagen que el espejo devolvió,

sólo despojos de un bardo que constante
logró amar sin tregua alguna y casi muerto,
con el cuerpo de su Diva se fundió.

Julio Cèsar Martìnez Matus -Nicaragua-

UN POEMA, NO TAN MALDITO


Mañana, no habrán huesos descarnados,
las orugas, ágiles hadas azules
declamarán en el jardín
versos de espiga y flor.
Mañana, la lluvia barrera la ceniza,
en la ventana asomará el rostro de ayer,
latido silvestre,
anhelo.
Al final de la calle,
sé que está tu cadáver.

Consuelo Jiménez

EN EL REGAZO DE TU AUSENCIA


Sentada en el regazo de tu ausencia
voy buscando un tema, algo qué decir,
como vos lo hacés al irte así, así,
sin trabas, por las calles de tu infancia.

Dejar que hablen mis sombras y sombrillas.
Las que a hurtadillas, en sus vigilias,
con pedacitos de ternura y mimos
hacen hoguera, mi materia prima.

Sentada estoy en el regazo claro,
grande, íntimo y dichoso de tu ausencia.
La cual como un ave de pronto huye
con todas las risas de mi niñez.

¡Miel de chocolat, carne de membrillo!
¡Mi siempreviva me viste de verde!
¡Algo roza y moja, algo rompe el sino
del espino en la carne de mis rosas!

Mi alma escapa a tu jardín con mi dicha.
Las brisas se bañan en tu romero.
Faciendo guacalitos con sus manos,
me lavan la cara, me bañan mi pelo…

¡La nube de sus gestos me empapa
como en un divino claro aguacero!
¡Tu jardín entero prieto de ecos
llena de claridades mi presente!

Y he aquí que con mi pecho horadado
con los suaves destellos de tu ausencia,
me acerco de puntillas a esa encina
verde verde del centro de mi misma.

Y allí me quedo, quieta y reposada
con mi voz de siempre, mi voz descalza,
como la de un chorlito o un murmullo
que ha vencido las rejas de la jaula….

Lionel Yino Sanchez

QUIEN CAUTIVA LOS OJOS DE TU AMADA


Que esté justificado
de acuerdo con tus sentimientos
tomes la lanza de tu corazón
invadas el corazón de quien amas
perfección de amor con entusiasmo
ruta singular y especial
con un cuidado sin precedentes
cada página que escribas
te acreditará ser
quien cautiva los ojos de tu amada

Gonzalo Suárez

La imagen puede contener: texto que dice "No te calles un TE QUIERO... No te guardes un ABRAZO... No temas pedir PERDON... No cierres tu alma para PERDONAR... No detengas el fluido de una CARCAJADA... No pierdas la oprtunidad de CONSENTIRTE y demostrar tu CARIÑO... No te olvides que la vida son MOMENTOS, y estos instantes, le dan "SENTIDO A LA VIDA""

Compartido por MARÍA ISABEL RAGOUT

MIRARSE EN LOS ESPEJOS


Mirarse en los espejos,
hasta que uno te nombra,
entonces dejas de verte,
y te escuchas.

Consuelo Jiménez

DOMINIO


El sábado tiene un encanto que los demás días quizás envidian. El sol es más hermoso, y tiene un cierto aroma a gozosa nostalgia. La mañana se suelta el espléndido cabello multicolor y llena el espíritu de una tranquilidad que solo se compara con la que ofrece la mujer amada. La tarde deja un sabor a beso al fin conseguido, y habita el alma con la sensación de haber descubierto un poco de la eternidad. La noche es un largo espasmo derramado entre el alma y la piel, y llena todo el ambiente de paz. El sábado no es un día, es una senda hacia la felicidad…

Victor Diaz Goris

LAS PERSIANAS


Las persianas caídas hacen de la noche, nido.

Consuelo Jiménez

SENTIDO COMÚN, ESE BIEN TAN NECESARIO


            La incertidumbre es una de las peores compañías con la que tiene que vivir el ser humano. Si, además, esa incertidumbre atañe a su salud y, por consiguiente, a su bienestar, el caos, el miedo exacerbado o pánico pueden irrumpir de manera repentina, pero seamos coherentes. El sentido común, la solidaridad, la generosidad, la empatía deben ser el antídoto para tratar cualquier mal que aceche a la humanidad. En este caso, se trata del COVID-19, un oportunista sin escrúpulos, que no distingue entre clases sociales; tan solo en la genética o inmunidad de cada uno. Se ceba con los débiles y con las personas mayores que, aparte de sus achaques propios del paso del tiempo, y a los que debemos tanto, tienen que lidiar con dicho intruso. Los demás no podemos hacer caso omiso. Los jóvenes, no todos, nunca se debe generalizar, por el hecho de serlo, se creen estar por encima del mal y del bien, y no son conscientes de que todos necesitamos de todos. Los adultos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo, y por supuesto, todos los que representan y velan por el bien de los ciudadanos.
            El sentido común debe imponerse, cuando la psicosis, que para nada sirve ni es eficaz, se hace generalizada. Igual que debemos tomar medidas como los chinos primero y los italianos después, los jóvenes deben saber escuchar a los mayores, a los que la experiencia les reporta sabiduría. Estar preparados intelectual y psicológicamente es muy importante y fundamental, con una sólida base de respeto y educación. El esfuerzo y los valores tienen su recompensa. Hay casos, como los que estamos viviendo, en la actualidad, que requieren una planificación y la colaboración de todos. Uno no puede pensar en vivir el presente y que otros les solucionen los problemas. En nuestras manos está enseñarles a amar, por su bien y por el de todos, dándoles alas, cuando se pueda, para que puedan cumplir sus sueños, unos sueños que incluyan conocimiento, generosidad y buena convivencia. Como suele decirse: “la unión hace la fuerza”. Enseñar lo contrario es contribuir al deterioro de la civilización. Nadie debería permitir el sufrimiento ajeno, sobre todo, aquel que es evitable. Generosidad implica que las personas y su dignidad están por encima de cualquier ideología o egocentrismo.
            Se trata de un tema nada prosaico. Una construcción, con sólidos pilares, se mantiene y, si tuviera emociones, éstas serían de bienestar y satisfacción. Quizá así, se contribuiría a disminuir el número de suicidios y de violencia de género. Todo es una cadena de eslabones entrelazados. En nuestras manos está que esos eslabones sean fuertes y unidos o, bien, que se rompan y genere un vacío que no es fácil llenar. Tal vez, hable egoístamente, por el bien de mi hijo y de mis seres queridos, pero no hay más que estar unidos frente a la adversidad, pero también cuando lleguen los buenos momentos y, cuando esto pase, que pasará, que nos haya servido para aprender.
            Me gusta pensar que todo ocurre por un porqué, como decía Mouriño, y tiene un sentido, aunque en el momento presente no acertemos a dilucidar el motivo.
            Refiere Antoine de Saint-Exupéry, autor de la famosa obra “El principito”, que “el fracaso fortifica a los fuertes”. Saldremos todos fortificados de esta.
            Respetarse a uno mismo y a los demás. Las divisiones no son buenas para nadie. Todos somos vulnerables. Nadie está exento del peligro, pero unidos venceremos al COVID-19, incluso al miedo, que es una de las grandes lacras que asola a la humanidad.

Lola Benítez Molina -Málaga (España)-
Publicado en Pensamiento

CANCIÓN DE AMOR


Hoy ha llegado a mí
la melodía de una
vieja canción de amor,
que sale de la guitarra
de un viejo coplero.

Sus dedos se mueven
ligeros y seguros,
la melodía brota
y me trae recuerdos del ayer.

Nuestras vidas están
llenas de recuerdos
que nos llegan
en formas extrañas
como esta canción de amor.

Voy caminando
y su melodía me llega
cada vez más lejana,
hasta que se pierde
en la tarde perezosa y triste.

René León
Publicado en Pensamiento

NADA


La imagen puede contener: texto que dice "NADA ES TIEMPO PERDIDO TODO ES TIEMPO APRENDIDO"

Compartido por MARÍA ISABEL RAGOUT

ELLA, ÉL, EN LA ESCALERA MECÁNICA


Ella asciende en la escalera mecánica. Él baja en paralelo. Se cruzan a la mitad y únicamente entonces descruzan sus miradas. No se conocen. No se han cruzado nunca.
La ciudad tiene seis millones de habitantes. Podrían estar de visita los dos, o uno de los dos. Cuando cada uno llega a la planta correspondiente ceden a un impulso y, sin más, toman la escalera en sentido inverso, solo entonces miran buscando al otro y descubren que volverán a cruzarse. Mientras ocurre entrecruzan de nuevo sus miradas, pero esta vez se dicen al unísono: “¡Espérame!” Desconcertados, cuando cada uno baja de la escalera se queda a la espera del otro. Cada quien inmóvil hasta que toma una nueva decisión. Ella asciende en la escalera mecánica. Él baja en paralelo. Se cruzan a la mitad…

Del libro Bla Bla Bla Bla sobre el amor de FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES


ELLA Y ÉL DESEAN VOLAR


Ella desde hace mucho desea ser un ángel. Anhela poder aparecer, desaparecer. Para no involucrarse en más nimiedades y mezquindades cotidianas. Él desea, desde que recuerda, ser piloto. Y que su avión le permita ver los paisajes del cielo. Se conocen en una cita para la que ella y él se han anunciado como “Yo sí que vivo con los pies en la tierra.” Y en el café se inventan, como propias, historias comunes, prácticas, razonables, por lo que antes de despedirse, decididos a no reencontrarse, ni siquiera intuyen la coincidencia de que los dos desean, fervientemente, volar.

Del libro Bla bla bla bla sobre el amor de FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

VUESTROS AGRADECIDOS HEREDEROS


Nave: Shj-Kop, de clase Sit-Maa asil. Comandada por Val-dos en su fase larval. Tripulación: larvales y metamorfos en diferentes niveles. Nombre del planeta de estudio: Xwerw-ats. Nombre dado al planeta por sus habitantes originales: Tierra.

Yo, Val-dos, informo de los progresos que estamos teniendo en las diferentes estaciones recolectoras ubicadas por todo el planeta Xwerw-ats.

Gran parte de su superficie está cubierta de agua, y el resto son áridos desiertos. Nada vivo se ha descubierto hasta ahora en parte alguna. Sin embargo, lo que nos interesa -y por lo que estamos aquí- son los grandes, ricos y dispersos yacimientos de un material que contiene elementos importantísimos para nuestra civilización, y que descubrimos hace varios quantum estelares en nuestras primeras exploraciones del planeta.

Los equipos recolectores están cosechando grandes cantidades de ese producto, denominado Opsilon-cars, y esperamos haberlo recogido todo en breve tiempo.

Nuestros científicos confirman, tras descubrir e investigar en las antiguas y destruidas ciudades de los extintos habitantes de Xwerw-ats, que dicho material, rico en elementos imprescindibles para nosotros, formaba parte de los cuerpos de estos seres desaparecidos: era una estructura interna básica. También creen haber descifrado, en la extraña escritura de esta civilización desaparecida, que uno de los nombres que usaban para denominarla era el de “esqueleto”. Algo que debía ser habitual en seres basados en el Qwsto (“Carbono”, según el lenguaje de los extintos habitantes), y que tan extraña nos es a nosotros, nacidos del Xcatron.

Los antiguos habitantes de “Tierra”, a los que debemos darles las gracias, aunque lamentemos lo que parece fue una autodestrucción irracional e inexplicable, nos dejaron sin imaginarlo un postrer legado, en forma de sus últimos restos, que nos será útil para nuestra propia supervivencia como especie. Fin del informe.

Francisco José Segovia Ramos
Publicado en Irreverentes

LA NOTA PREDOMINANTE


La nota predominante en los medios se ve así: estamos en guerra. Un francotirador loco nos está mirando, pero no tiene dudas de que se enfrenta a una resistencia constante. La historia nos enseña que los de la resistencia están hechos de corazón, desinterés, coraje, valentía y determinación. Conocen el poder del motor de impulso, la solidaridad. Y ellos continúan.

Nuestros líderes a menudo usan la imagen de la guerra (militares como un extra) para calificar la pandemia, deberían simplemente hablar de estrategias de prevención y cura. Pero no suena tan bien en un discurso. Entonces, estamos acostumbrados a mantener el discurso bélico... Todo esto será parte de los análisis, más tarde, cuando llegue la primavera, se realizará la limpieza principal.

Esta situación me llevó a escuchar dos canciones emblemáticas que recuerdan el sentido de la resistencia. Lamento de Partisano interpretado por Leonard Cohen, uno de los grandes poetas canadienses. Sugerencia de Davielle L'Ecuyer. Georges Moustaki, Mi soledad

En solidaridad

André Jacob

QUE ES EL AMOR


Ahora te explico
lo que no tiene explicación, 
el amor es un sueño 
que nace en el corazón,
no obedece reglas,
no tiene raza ni color,
tan solo es una bocanada de aire
que en el pecho se adentró.

Puedes mirarlo
donde aún existe la inocencia
en los ojos de un niño,
en su sonrisa (en los míos cuando te miran)
porque con pureza e inocencia amo yo.

Sí puedo decirte que el amor duele,
pero es un dulce dolor,
sin amor no hay vida,
entonces, aunque duela
quien quiere vivir sin amor.

Es como una estrella fugaz
que se instala en el corazón,
cuando ames con el alma
como a ti te amo yo, 
entonces, solo entonces sabrás
que es el amor.

No necesito buscarte
porque en todo mi cuerpo
te encuentro yo,
no hay rosa sin espinas,
no hay amor sin dolor… no.

María Regueira López

sábado, 25 de abril de 2020

ORACIÓN A LA DIVINA PROVIDENCIA PARA INICIO DE MES


¡Oh Divina Providencia!
¡Concédeme tu clemencia
y tu infinita bondad!

Arrodillada a tus plantas a ti caridad portento.
Agradezco para mí y para los míos casa, vestido y sustento.
Concédenos la salud, llévanos por buen camino.
Que sea siempre la virtud la que nos guíe en nuestro destino.
Tú eres toda mi esperanza.
Tú eres el consuelo mío.
En lo que mi mente alcanza,
en ti creo, en ti espero, y en ti confío.

Tu Divina Providencia se extiende a cada momento.
Para que siempre tengamos: casa, vestido y sustento
y abiertas las puertas del cielo en nuestro último momento.
Amén.

Compartido por VERA BOLAÑOS

LA SABIDURÍA


La imagen puede contener: flor, planta y naturaleza

Compartido por MARÍA ISABEL RAGOUT

POBRE VIEJECITO SIN NADITA QUE COMER


Colombia tiene un Pobre Viejecito Sin Nadita Que Comer llamado Gustavo Francisco Petro Urrego,
sólo:
Posee en Bogotá dos propiedades:
una encima de Sindamanoy
(Altos de Hierbabuena),
avaluada en 5.200 millones de pesos;
otra en el Condominio Cerrado Santa Ana,
antiguo centro de Chía de 3.100 millones;
un apartamento en Rosales de 2.800 millones;
dos casas en Coral Gables Miami de más de 1 millón de Dólares;
Penthouse en Barranquilla de 2.900 millones;
conseguido todo con el sudor de su esfuerzo en arduas jornadas trabajo.
Por eso todos los colombianos le tuvimos que pagar la demanda que supera los 200.000 millones de pesos por la reducción del valor de los pasajes de Transmilenio,
producto de su labor dictatorial en la alcaldía de Bogotá.
Me gustaría saber si cuando este pobre viejecito expropie los bienes de aquellos colombianos de bien,
también incluirá los suyos.                   

SERGINAZ

LIGHT OF THE WONDERFUL WORLD


O dear father !
Great teacher
Impart us true
knowledge and wisdom
Transform us to great leaders
True saints of the wonderful world
O dear father !
Illumine every mystic soul
By casting out
the power Of darkness
Help us to love ,to lead beautiful life
In this unrest world
O dear father !
I pray to shower of your blessings
Upon us in this wonderful world
Being seeker mystic soul understand
The hills and valleys of life
Help us to unlock the real treasure
O dear father !
Open the parachute of our optimistic mind
Help us to serve the human
For the real joys of this amazing life
I'm the torch bearer
Wandering to inlighten others
Glow the days of my lovely flowers

ASHOK KUMAR -India-

VISITA A MARCHENA


El arco de la Rosa, era una de las entradas más importantes del recinto amurallado de Marchena, siendo su nombre original, la Puerta de Sevilla. Esto se debe a que era el lugar de entrada del comercio con la capital Andaluza.

Ruinas del palacio Ducal. Solo queda un solar con sus columnas y una gran plaza donde en 1623, el IV Duque de Arcos, Don Rodrigo Ponce de León, fundó el convento de la Concepción de hermanas clarisas, con su iglesia de Santa María de la Mota, siendo el único alojamiento de la provincia ubicado en un convento de clausura del XVII. Fue en este convento donde se halló recientemente un valioso manuscrito con versos y comentarios del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, del siglo XVI.
Lorenzo Coullaut Valera, uno de los mejores referentes de la escultura del siglo XX, sobrino del escritor Juan Valera, tiene su museo en Marchena, el cual no pudimos visitar; pero afortunadamente el nieto y actual heredero, don Juan Coullaut, nos abrió las puertas de su casa, una maravilla, un pequeño paraíso en el centro de la ciudad.
El abuelo marchenero colaboró en revistas como Blanco y Negro y Hojas Selectas, y trabajó sobre todo en obra monumental pública, ubicadas tanto en España como en Hispanoamérica y participó en diversas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.
Fue padre del también escultor Federico Coullaut-Valera, y abuelo del pedagogo, sacerdote escolapio y escritor Enrique Iniesta Coullaut-Valera.
Hasta su muerte en Madrid el 21 de agosto de 1932, fue uno de los mayores referentes en su campo.

No quiero cerrar esta crónica sin mencionar al
hotel en que me alojé: hotel MG. Destacar como positivos la amabilidad de las chicas de Recepción, y el confort y tranquilidad de la habitación. Como dato negativo es que el armario es muy bonito pero está empotrado: olvídate de hacer el salto.

JUAN PAN GARCÍA -Puerto de Santa María-