lunes, 27 de abril de 2015
LOS RITUALES EN LA FIESTA DE ÂACHURA
La fiesta de Âachura es típica de Marruecos. En ella es tradición cortarse el pelo, que luego se planta en una maceta o junto a un árbol para que crezca más rápido.
Como también se suelen decir mentiras, para que cuando se haga algún hechizo a alguien, de resultado. Otra referencia análoga en esta fiesta es el qubul o amuleto, "un ritual para atraer a determinada persona que se muestra lejana o indiferente", el bkhour (mezcla de resinas y otras sustancias aromáticas-exhalantes de buen o mal olor: el jawi y el fasukh) y el khefif (plomo fundido que se mete en el agua) utilizados por las solteras para librarse del tiqaf o impotencia artificial, provocada por sortilegios y poder así casarse.
Notas
1. Se celebra el día 10 de Moharram, primer mes del año musulmán (Hégira); no obstante, la fiesta se anticipa unos días y se prolonga durante las dos primeras semanas del citado mes. No hay acuerdo en torno al origen de esta tradición; una teoría sostiene que es producto de una costumbre hebrea, en el seno de cuya comunidad se sigue celebrando actualmente el día del "Ayuno de Kabur", el día 10 de Techara, primer mes del año judío.
Otra teoría la relaciona con la muerte en Karbala de Hosain, nieto de Mahoma por su hija Fatima Azzohra, que coincidió con el 10 de Moharram del año 60 de la Hégira, día de luto y arrepentimiento para los chiitas. La conmemoración en Marruecos de esta fiesta se debe a la llegada de unos grupos de chiitas que se escaparon de Oriente en la época de los Omeyas y Abasíes. Para provocar un ambiente de luto familiar, en la víspera de la Âachura compraban a sus pequeños juguetes que rompían al día siguiente. Las inevitables lágrimas infantiles contribuían al clima de tristeza.
2. Cuando el metal se solidifica, se examina. Si tiene la superficie tersa y brillante, es de buen augurio. Si tiene asperezas negruzcas, se verifican acontecimientos siniestros.
Karima Bouallal Facultad Pluridisciplinar de Nador (Marruecos)
Publicado en la revista Aldaba 25
No hay comentarios:
Publicar un comentario