Digamos que la Generación del 27 fue uno de los mejores momentos para la literatura española. Definitivamente lo fue para la poesía.
¿Qué otros momentos celebramos? Los comienzos medievales - El Cid y el Romancero; el Siglo de Oro con Góngora, Cervantes, Lope de Vega, Garcilaso, etc.; el romanticismo de Espronceda, Zorrilla, Duque de Rivas; la Generación del 98 con Maeztu, Valle-Inclán, Machado, Unamuno, Pio Baroja – toda época tiene su atracción y maestría.
Pero es a través de la vanguardia y el simbolismo del 27 cuando verdaderamente, a mi parecer, la expresión artística llega a su resplandor.
Muchos de los movimientos anteriormente mencionados incluyen la poesía en su repertorio de talentos, pero es con la Generación del 27 donde la vemos casi exclusivamente. Los escritos de Salinas, Guillén, Diego, Cernuda, Aleixandre, Lorca y Alberti son algunos de los poetas principales con este don. Cada uno tiene su legado particular, pero también hay mucho en común entre ellos.
Mi ilustre profesor, Carlos Bousoño, decía que algunos de los poetas del 27 escribían contra una sociedad represiva, y esto es evidente en sus versos (y otros escritos). Lorca, por ejemplo, personifica esta represión a través en poemas como “Ay!”, “La guitarra”, y “La soleá”. El pueblo gitano es para él la personificación de esta represión. La vemos también en los poemas de Aleixandre, por ejemplo en “Sin luz” y “Destino trágico”. Y en Cernuda, vemos la represión en el uso del subjuntivo en las clausulas adjetivales en “Donde habite el olvido”, o en la voz de “Diré cómo nacisteis”.
Y ¿cómo se superan los obstáculos? Con el amor y el deseo. En sus diferentes formas, claro.
Cernuda nos lo dice en “Te quiero”, Aleixandre en “Ven, siempre ven”, Salinas en casi todos sus poemas, Lorca en mil maneras, pero “la casada infiel” dice bastante, Alberti en “¡Oh, tú, mi amor!” y “Amor” de Gerardo Diego, para mencionar algunos.
Incluso Neruda, al otro lado del mar, cuando él habla en contra de la sociedad que le rodea, en “Caballero solo” dice “Los animales fornican directamente” y los adúlteros “se aman con verdadero amor”.
Ir contra una sociedad represiva. Jolines. Y todo esto fue antes de la Guerra Civil.
Dean Simpson (Boston, EE.UU.)
Publicado en la revista Arena y Cal 204
No hay comentarios:
Publicar un comentario