martes, 19 de febrero de 2013
AHÍ TE VA UNA DE VAQUEROS
El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él” Este es el inicio de una novela que vale la pena dedicarle un buen tiempo. Si te gusta la ciencia ficción, la fantasía y el terror; entonces no debes dejar de leer la Torre Oscura. Esta extraordinaria novela incorpora temas de múltiples géneros que incluyen la fantasía, la fantasía científica, el terror y el western. A lo largo de siete extensos libros encontrarás, además de una novela a la que el propio Stephen King califica de su
“Magnum Opus”, una gran cantidad de historias que se entrelazan y que pronto te arrastran y envuelven a lo largo de la historia de Roland Deschain y su búsqueda de la Torre Oscura.
Todo aquel que conoce la obra de Stephen King lo ubica más como un escritor dedicado al género de terror; pero muy pocos conocen esta faceta de King como escritor de género fantástico con una obra poco conocida entre sus propios seguidores, como lo es la Torre Oscura, y mucho menos imaginan a un personaje principal y todo un argumento literario que gira en torno a un Pistolero.
Esta es una novela tan larga en cantidad de hojas, como lo fue el tiempo que le tomó a su autor iniciarla y concluirla. Nada menos que treinta años, Stephen King comenzó a escribirla en 1970 y la concluyó en el 2004. Basado en un poema de Robert Browning, “Childe Roland a la Torre Oscura llegó”, este escritor generó una historia apasionante con una interesante mezcla de personajes que vienen del pasado, del futuro, de otro tiempo, vampiros, robots y razas creadas por su prodigiosa capacidad creadora. Lugares y ciudades que cautivan; tramas secundarias que envuelven, héroes y villanos; pero que la mezcla de todos en su conjunto, dan un buen resultado: La Torre Oscura.
He leído una gran cantidad de artículos que critican la obra de King y sobre todo esta novela en particular. Siempre he tenido la certeza de que aquellas personas que se dan a la tarea de destrozar el trabajo de otros y al final emitir un duro juicio sobre la historia en su conjunto; nunca han tomado una pluma y se han enfrentado a una hoja en blanco o tampoco se han sentado frente a su computadora y se han topado con una página de texto en blanco. Si así hubiera sido, reconocerían por lo menos lo difícil que es hacer vivir un personaje a lo largo de todo un libro, manteniendo el interés del público lector de principio a fin. Bueno, pues mucho más difícil es, mantener a un personaje vivo a lo largo de siete libros, escritos en un periodo de tiempo tan largo que permite que el autor madure, crezca como persona y como escritor y cree otras novelas que se convierten en Best Seller; para luego retomar a Roland Deschain y continuar relatándonos sus aventuras y volver entonces a cautivar al mismo público seguidor de esta novela, sin correr el riesgo de verla disminuida o comparada con toda su producción literaria.
Solo intento recordarte que en la Web encontrarás infinidad de críticas a la Torre Oscura y a su autor. Pero yo te recomiendo que no te dejes llevar. Si de verdad eres fanático de la Literatura Fantástica debes leerla, no puede faltar en tu biblioteca personal.
Si eres escritor o al menos intentas serlo, debes con mayor razón leerla. Encontrarás en ella una gran cantidad de aprendizaje que sólo los grandes escritores pueden dejarte.
Habrá cosas que no te gusten, otras que te parezcan absurdas, muchas más que te encantaran; pero lo que sí te garantizo es que te divertirás y todo, lo absurdo y lo maravilloso, forman parte de la trama; que es bastante buena.
No te quedes con la duda, date la libertad de crear tu propio juicio sobre esta novela.
Adéntrate en la vida del Pistolero, de su Ka-tet, de su historia, de su búsqueda, de la lucha y persecución del Rey Carmesí y sobre todo del Hombre de Negro. Déjate cautivar por el canto de la rosa y el sonido de la pistola al ser disparada. Por sentirte cada vez más cerca de la Torre Oscura. Date la oportunidad de leer esas primeras palabras y déjate cautivar por ellas: “El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él”.
Mª del Socorro Candelaria Zarate (México)
Publcado en la revista digital Minatura 123
No hay comentarios:
Publicar un comentario