“… Sí Sres., soy latina y a mucha honra y m. para el que me nombra, que es un dicho que me he aprendido que dicen Vds. los segovianos por aquí ¿o no?, bueno es que mucha gente nos dice ésta palabra despectivamente y me cabreo mucho cuando oigo esa expresión de mal gusto, porque vamos a ver yo tengo las dos nacionalidades, la española y la dominicana y tengo un trabajo y pago mis impuestos y me estoy integrando en la sociedad segoviana perfectamente, en sus costumbres, en sus tradiciones y Vds. también tienen otro dicho que dice : “Donde fueres, haz lo que vieres” y yo intento adaptarme a su modo de vida, lleno de estrés, de prisas, de ansiedad y no como en mi país que todo funciona más despacio, somos más tranquilos y disfrutamos más de la vida, yo misma cuando vivía en mi país, eso sí, ganaba menos dinero y tenía menos comodidades, pero tenía calidad de vida y ahora aquí me paso estresada todo el día.
También me da mucha rabia cuando nos llaman en plan despectivo “sudacas” o que los inmigrantes les quitamos a Vds. los puestos de trabajo y cogemos cualquier trabajo y cualquier sueldo para sobrevivir y que nos dan muchas ayudas sociales y a Vds. no, pues lo miren por el lado contrario y supongan por un momento que Vds. fueran a otro país a buscarse la vida y les trataran mal ¿qué pensarían de ese país?.Por otro lado no todo es malo en este país y me gustan muchas cosas suyas, como la comida que tienen con la dieta mediterránea y las muchas fiestas que tienen y las disfrutan mucho, con todo el mundo en las calles y su alegría, aunque ahora con la crisis económica están un poco de capa caída, porque el gobierno les está recortando derechos sociales consolidados desde hace muchos años y a mi también me afecta, porque con éste panorama algún día quizás tenga que volver a mi país, Dios no lo quiera, pues Vds. me han acogido muy bien y les doy las gracias por ello, llevo aquí ya cinco años y aunque ya no soy tan joven, nosotras las mujeres en nuestro país nos casamos muy jóvenes, me gustaría enamorarme de un segovianito y formar una familia aquí. También quiero desmitificar porque parece una leyenda urbana, que los hombres latinos son muy machistas y nada más lejos de la realidad, son muy amables y cariñosos y mantiene un vínculo familiar muy fuerte con su mujer y sus hijos, aunque algo posesivos y celosos si son con sus mujeres y novias, pero como cualquier segovianito de a pie…”
Juan Montero Lobo “Visnú” -Segovia-
Me gusta como semblanza, Juan (¡tantos años llevamos vos y yo sin el menor contacto epistolar!), pero los hombres latinos y no latinos -por decir un alto número de hombres en el planeta-, si son -aunque más no sea- "algo" posesivos y celosos: son machistas.
ResponderEliminarSaludos para vos, siempre desde Buenos Aires.
Rolando
*