martes, 15 de noviembre de 2011
PRESENTACIÓN LIBRO
CORO ANGELICAL de Ramón Luque, indocente, se presentó el 10 de Noviembre, en la Casa de la Cultura de San Fernando. Hoy recogemos la intervención, de la también indocente, Blanca Flores.
Buenas tardes:
Gracias por encargarme la presentación de este libro porque aúna literatura y educación y que llega en un momento muy oportuno y necesario.
Otro poemario de Ramón Luque aparece para el público: Coro Angelical. En esta ocasión compartido y de la mano de los dibujos de Jesús de Mula y González de Riancho, también docente y ocupado con otros ángeles más humanos.
Corría el año 2007 cuando tuve noticias de aquel maestro autor de varios libros de cuentos y poemarios para niños. Coincidimos en el Ateneo Artístico, Científico y Literario de Cádiz del que ambos somos miembros y la creación del grupo de docentes autores de la provincia de Cádiz: Indocencias, junto a varios recitales poéticos compartidos; últimamente en el Bache del Bohemio, están propiciando un acercamiento, conocimiento y difusión de la obra de Ramón Luque. Compañero y escritor que va forjando así una larga trayectoria en el mundo de la docencia y de las letras. Y que hoy se amplía con la presentación de este Coro Angelical.
Como acabo de decir, desde la creación de Indocencias, las lecturas compartidas y sus libros llegaron a nuestras manos con ilusiones renovadas. Conocimos su revista, la que codirige del grupo Pléyade, su obra de teatro: La isla de la libertad, sus cuentos, sus autos, sus poemarios y pudimos, con privilegio, acercarnos a toda su obra y al poeta.
Ahora con los dibujos de Jesús de Mula nos trae sus versos del Coro Angelical. Otro poemario infantil cargado del mundo que a los niños les rodea configurado y personificado en los angelitos de un coro que canta, juega y hace travesuras en torno al nacimiento del niño Jesús. El cantor, el mudo, el pastelero, el poeta, el músico, el chistoso… bañados de acrósticos, de adivinanzas como si el mismo poemario estuviese jugando al escondite con el lector que se zambulle en sus estrofas llegan en 30 poemas bien sopesados y medidos.
Y los dos a pies juntillas le regalan al público infantil un florilegio de poesías ilustradas desde la simplicidad de la línea y la inmediatez del trazo como manifiesta el dibujante para plasmar esa inocencia y esperanza que transmiten los alumnos y alumnas más pequeños, esos valores que vestidos de angelitos son tan necesarios de recuperar en este mundo en crisis que nos ha tocado vivir.
Porque todavía, en este siglo XXI que está en crisis de valores, las sonrisas de los niños permanecen: sus nombres y sus sentimientos en su despertar a la vida y las experiencias. Y así Ramón se detiene poema a poema en prosopopeyas representadas a través de los distintos angelitos: el bueno, el malo, el lelo, el goloso, el gitano, el charlatan…siendo tiernos y sonrientes en constante búsqueda desde su entorno más cercano el belén y la clase: leer el coro angelical es como trasladarse a un patio de colegio, como meterse en las aulas entre cartulinas de colores y pliegos de papel charol que cortados nos ofrecen en otro de los poemas una cenefa cargada de angelitos de papel.
“Nació casi en un suspiro, igual que un montón de hermanos, fue su padre unas tijeras y su madre un par de manos. Abrazado a sus gemelos en el colegio hoy brilla. Encarna la Navidad, esta guirnalda festiva”.
Es el entorno y el contexto escolar el paisaje y el paisanaje de estos niños disfrazados de angelitos: canciones, carteles, murales entre alborotos y risas.
Poemas en versos y hechos canciones para jugar con las palabras, para descubrir los sonidos mágicos y el campo semántico del mundo infantil: los villancicos, los dulces, los folios o las tijeras.
Disparates y retahílas se suceden entre exclamaciones, sorpresas, juegos de palabras, repeticiones, aliteraciones y onomatopeyas. El uso del diminutivo y de palabras claras y sonoras: cristal, luz, color dotan de suavidad y dulzura el envoltorio formal de este poemario infantil, optimista y necesario para el desarrollo afectivo de la edad de los niños y niñas a los que va dirigido.
Poemas de hoy como los de siempre, que nos invitan incluso a recorrer no sólo los motivos tradicionales de la navidad cristiana, sino también de la gastronomía pagana: pestiños, turrones, roscos, alfajores y hojaldrinas con ese trasfondo musical tan necesario que dota de unidad sinfónica a las composiciones dándole cuerpo al libro. Coro angelical nos trae poemas para compartir, para ser recitados y para ser disfrutados en cualquier rincón, en cualquier jardín, entre almohadones o sobre las pizarras digitales que empiezan a colgar en las paredes de nuestras siempre queridas aulas.
Coro Angelical es, un libro para estar contentos y una razón para felicitar a sus autores y a sus lectores.
Enhorabuena y muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario