domingo, 12 de agosto de 2018

ESTA INOFENSIVA NOVIA VERDE


Me duele esta ciudad, con su gente
y con sus cosas, como un muerto invencible;
me duelen todos ustedes ciudadanos dominicanos,
que sólo parecen utilizar la cabeza
para depositar el sombrero y poco más.

Estoy atento a todos sus movimientos, unos tratando
de lavar el dinero y sus malditos privilegios;
con frases hechas y propaganda muy bien
estudiada para todos los medios.

En estas palabras hay un poco de polvo egipcio...
hay muchas y tupidas vendas que tapan los ojos y orejas..
hay olor a pirámides adormecidas en algodón,
del pasado,-reciente- con el que se ensucian,
pero se le llenan la boca al nombrarlo.

Estoy atento a unas visitas sorpresas
que un tal "Sarapatrusca" hace cada semana,
anunciando la inauguración de hospitales y escuelas..
pero que yo no se donde están.. yo sólo veo
la frase secreta de los enfermos y los niños
sin escuela, diciendo: -yo vi morir al guerrero-.

Me duele, pues, esta convocatoria inofensiva,
esta novia "verde" esta espina que corre
por la voz del pueblo, no sé si es
el propio Lázaro dialogando con sus sepultureros.. 
mostrándole su anillo de compromiso con la diosa insatisfecha...

RAFAEL CHACÓN MARTEL


No hay comentarios:

Publicar un comentario