martes, 17 de julio de 2018

CON ESE TURBANTE DE SULAMITA


Siempre fuiste viajera, golondrina que en las tardes
   cruzas la avenida de San Isidro con tu carpeta;
     siempre repleta de libros, con tu mirada perdida
       en la universidad "Utesa" donde tus alumnos te esperan.

Alondra de mañana y golondrina de tarde,
   te veo de marcharte con mi frente
     pegada a los cristales que se empañan
       con mi aliento, esas tardes que no puedo acompañarte.

En ese otoño que me llena de tristeza, que yo siempre
   me pongo tan melancólico, pues no soporto
     que se caigan las hojas ni que se aleje mi hembra...
       se imanta mi pecho en aquella ventana apagada de luces.

Telegramas de tormentas y devastadores huracanes,
   siempre fuiste alondra viajera que cruzabas mi calle
    hacia el tamarindo lunero y la palma del cocotero;
      hacia el mundo de la caña y los cafetales...

Donde está aún tu primera casa de madera y chapa
   nido tibio de tus primeros inviernos;
     allá por el sur, en Enriquillo...
      junto a tus progenitores y comienzo de tu camada.

Ahora eres una respetable dama, profesora
   con ese turbante de sulamita...
     vino un tiempo deleble, de siluetas ajenas
       y tu casa quedó atracada a la niebla y al olvido....

RAFAEL CHACÓN MARTEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario