miércoles, 18 de julio de 2018

A LA BATALLA DE MOROS Y CRISTIANOS EN BENAMAHOMA


Tendría yo la edad de Cristo, aproximadamente,
   cuando de casualidad me invitaron a Benamahoma
    a ver sus fiestas patronales de moros y cristianos;
      que celebran la expulsión de Mahoma.

Mahoma que me sigue tiñendo el espíritu
   de verde y la sangre encendida y roja;
     y las montañas cuajadas de beduinos y alguna hurí,
       todos los meses del año andaban por aquí.

Yo quería degustar un guisote con habas,
   pues era infinito mi voraz deseo;
     que cuando me acerque dije: ¿Qué es lo que veo?
       me dijeron: son cristianas y moras, ¡Valla guayabas!

Mi humilde ánimo se viene abajo, se contricta
   porque de mi boca anhela esas bocas en secreto
     y en la belleza incomparable del esqueleto;
       y en mis adentros explotan crepúsculos de dinamita...

Me asfixio en dualidad funesta
   con María, la mártir de pestañas enhiestas,
     y de la morita, Zoraida la grupa bisiesta;
       con esta algarabía y revoleras de la fiesta...

Plenitud, de cerebro grande y corazón;
   diamantes en los dedos y en el pelo rosas..
     y el poeta con estas bellezas se perfila,
       enamorado como un burro de estas diosas...

RAFAEL CHACÓN MARTEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario