miércoles, 19 de abril de 2017

GUAJIRA X


I

Voy camino a Camaguey
por la sierra de Cubitas
me espera una linda cita
allá en mi viejo batey.
Tabaco de Siboney
rescata el sabor cubano,
y el humo se larga ufano,
entrelazando en el viento,
la brisa, en ese momento
con el aroma del llano.

II

El Chevy, está como juego
modelo cuarenta y ocho,
con su baúl medio mocho
y pintado rojo fuego.
Al fierro pata le pego
pá desandar el asfalto,
hace rato que allí falto
entre mi sabrosa gente,
así, el huateque en la mente
me taladra en lo más alto.

III

El convertible me azusa
como manada de potros,
los momentos se hacen cortos
en esta tarde inconclusa.
Mi suerte en blanco, difusa
las posibles periferias,
y la sangre en mis arterias
se pinta un poco más roja,
cubanísima se antoja
de sus cubanas histerias.

IV

El espejo da derecho
despejando lo pasado,
y la guajira a mi lado
se aprieta contra mi pecho.
Nada en mi Cuba es barbecho,
todo es verde en la manigua,
y la piedra más antigua
va cubierta de musguito,
en este suelo bendito
de gente bella y exigua.

Eloy Nepo Leguia

No hay comentarios:

Publicar un comentario