martes, 17 de enero de 2017

EF JALISTÓ, GRECIA


“Ef jalistó” - Muchas gracias… ¿Como estás? - dice la gente, “Parakaló” - No hay de qué, todo bien - se responde.
En todo caso, siempre asoma una sonrisa de inicio. Luego indefectiblemente viene la conversa en toda lengua, “Hablo poco inglés” - dice el jubilado que espera su autobús, aprieta los labios con una mueca de tristeza, “El dinero es muy poco”, explica a su manera la crisis griega. Mueve la cabeza en negativa como rechazando la evidencia, de que no hay en él vestigios de miseria… pero la tristeza.
Es la amargura y aflicción que recorre todo un pueblo, y que reflejan en las facciones el orgullo perdido. “Ahora resulta que no nos gusta trabajar” - dice un joven, “Los alemanes en particular, alardean que nos financian, mientras nosotros reímos y gozamos de la vida”, “¡Já!”. “Es cierto, nos gusta la vida - aseveran otros - pero está vez hemos sido engañados”.
Un simple repaso de la historia contemporánea, destaca el semblante de una nación sufrida, también por errores propios de políticos necios, y que como siempre, los paga el modesto pueblo, apresado por la émula de un pasado glorioso. Y no obstante… ef jalistó… parakaló

Josef Carel 
Publicado en Literarte 91

No hay comentarios:

Publicar un comentario