miércoles, 7 de agosto de 2013

EL RACISMO Y SUS CONSECUENCIAS

  Si preguntas a una persona de la calle que es el racismo, lo más normal es que te diga que es odio o desprecio a otra persona. Pero la respuesta depende mucho de donde se haga y de la persona a la que se pregunte.

  Para mí el racismo más que una idea es miedo, miedo a todo aquello que hace tambalear el entorno. Hace poco oí en la radio una palabra que me sorprendió: "Peri-mundo". Creo que es algo así como ese espacio que nos rodea a cada uno y en el cual nos sentimos más seguros. Cuando una persona se acerca a nosotros y nos muestra algo que desconocemos o hace cambiar nuestros hábitos, nuestra reacción suele ser de rechazo para intentar protegernos. Esta forma de protegernos puede llegar a límites insospechados, ya que para justificar nuestros errores o equivocaciones, muchas veces nos escudamos culpando a los demás. Hay culturas como la Judía que ha sido muy castigada en su historia, llegando casi a su exterminio en la 2ª Guerra Mundial.

Por eso cuando algo invade nuestro peri-mundo ya sea con cambios en nuestra cultura, nuestra forma de vivir, etc... nuestra forma de protegernos es decir que aquello está mal. Cuando alguien se queja de que ha venido mucha gente a nuestro país para trabajar no se acuerdan de que en la época de nuestros abuelos los españoles se iban a Alemania a trabajar. Este año en las vacaciones, mi abuela me presentó a un vecino (que era español). Hablaba francés y le costaba recordar algunas palabras del español. Nos contó un montón de historias de cuando se tuvo que marchar de España a Francia con sus padres y de como lo pasaron allí. El problema es que ahora cuando ha vuelto a su país hay gente que también le mira mal.

  Yo conozco a un montón de gente, de color diferente al mío, de religión diferente a la mía, de sexo diferente al mío, de ideas diferentes a las mías, de equipo diferente al mío, de país diferente al mío... Y entre ellos tengo muchos amigos, no me fijo si son altos o bajos, si son del Madrid o del Barcelona, tampoco les pregunto en que país han nacido, para mi lo importante son ellos y que son amigos míos no su aspecto, su color de piel o ideas.

   Por eso, como dice mi padre, siempre hay que respetar a las personas, sean como sean. Sobre lo que podemos discrepar es de las ideas o pensamientos.

  Pero hay gente que para defender sus ideas o miedos usan la violencia. Casi siempre se juntan en bandas para ser más fuertes. En Sudáfrica antes se perseguía a los negros, después del apartheid en muchos casos fue lo contrario. En otros países te persiguen si eres cristiano.  Al igual que hay países en los que las mujeres tienen que ir tapadas y no pintan nada.

  Por eso desde el origen del hombre ha habido dos tipos de personas, los que ante lo desconocido han tenido miedo y los que han visto una posibilidad de avanzar.

ENRIQUE DE LA FUENTE
Publicado en el blog laespadaoxidada

No hay comentarios:

Publicar un comentario