jueves, 15 de agosto de 2013

AGUAFUERTES CARIOCAS

DE ROBERTO ARLT

A comienzos de 1930, Roberto Arlt era un escritor conocido que escribía aguafuertes cotidianamente en el diario El Mundo. Por eso recibió la propuesta de producir notas de viajes por América del Sur. El resultado de su primera aventura en el exterior acaba de salir a la luz editado por Adriana Hidalgo bajo el tiítulo de Aguafuertes Cariocas.
            El libro es la primera edición de las Aguafuertes cariocas, integrada por cuarenta crónicas nunca antes reunidas en formato de libro, con excepción de tres textos ("¿Para qué?", "Pobre brasilerita" y "Espérenme, que llegaré en aeroplano") que se presentan en orden cronológico e incluyen la primera crónica en la que el autor anuncia su viaje.
            En los artículos Arlt se muestra como un apasionado de su ciudda, Buenos Aires, a la que alaba por el contraste con su par Río de Janeiro. "Arlt escribe lo que quiere y como quiere, incluyendo opiniones abiertamente prejuiciosas, racistas y sexistas. No habrá sorpresas si el lector se siente incomodado con algunas de sus muchas parrafadas políticamente incorrectas", analizó Gustavo Pacheco en La Nación.

            Roberto Arlt nació en Buenos Aires, en el barrio de Flores, el 2 de abril de 1900. Publicó El juguete rabioso, su primer novela, en 1926. Por entonces comenzaba también a escribir para los diarios Crítica y El mundo. Sus columnas diarias Aguafuertes porteñas, aparecieron de 1928 a 1935 y fueron después recopiladas en el libro del mismo nombre. Se divertía contando de sus amistades con rufianes, falsificadores y pistoleros, de las que saldrían muchos de sus personajes. Las Aguafuertes se convirtieron con el tiempo en uno de los clásicos de la literatura argentina.

Publicado en Todas las Artes Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario